Bilbao International Logo

BILBAO URBAN EVOLUTION

De una ciudad industrial a una ciudad de servicios y cultura. Bilbao es hoy uno de los mejores ejemplos de reconversión urbanística.

Descubre la evolución urbanística de la villa de una forma muy visual e intuitiva, a través de un recorrido histórico por las actuaciones más importantes llevadas a cabo.

Entrar

EN PROYECTO

La transformación de la Villa no es un proceso con un comienzo y un final, sino algo que continúa en el tiempo.

Conoce los proyectos que a buen seguro se convertirán en nuevos hitos que afianzarán a Bilbao como ciudad puntera en urbanismo y arquitectura.

Entrar

NUEVAS OBRAS

De un tiempo a esta parte, Bilbao se ha convertido en una ciudad de grandes estrenos urbanísticos y arquitectónicos.

Desde esta sección mostramos con todo lujo de detalle las nuevas actuaciones que se han llevado a cabo y que ya forman parte del Nuevo Bilbao.

Entrar

EDIFICIOS CON HISTORIA

Bilbao es una ciudad que lo ha dado todo por conservar gran parte de su historia.

La regeneración y conservación de gran parte de sus construcciones históricas es imprescindible para combinar, la nueva arquitectura, con la de los grandes artistas que años atrás nos acontecieron.

Entrar

ARQUITECTOS CON ESTRELLA

Grandes arquitectos internacionales han ido dejando modernas obras de arte en esta fascinante ciudad (muchos de ellos han sido reconocidos con el premio Pritzker, el galardón de mayor prestigio en Arquitectura), y otros tantos han reformado edificios clásicos de Bilbao.

Entrar

01/12/2010

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Motivos y elementos de la transformación

El porqué del cambio

La operación de regeneración urbanística de la capital vizcaína no se concibió como un acto decorativo. Bilbao mudó su actividad económica por necesidad y esto le llevó a un cambio en la fisionomía que ahora sobresale de forma exponencial.

Para comprenderlo hay que retomar la propia historia de la ciudad. El 15 de junio de 1300 se le otorga el título de villa, se trata de una urbe medieval hasta que en 1511 se crea en Consulado de Bilbao y se convierte en una villa mercantil que conecta la meseta castellana con la salida al mar.

Tuvieron que pasar más de 300 años hasta que Bilbao se convirtió en una villa industrial. Así, en 1850 llega a nuestras tierras la Revolución Industrial con la creación del primer alto horno. A partir de este momento, la actividad económica se concentra casi exclusivamente en la siderurgia y en la industria naval. Es, precisamente, esta falta de diversificación la que provoca graves consecuencias para Bilbao en la crisis industrial de 1975.

Muelles de Bilbao

Ante la alarmante situación, con el 30% de la población activa en paro, los gestores de la ciudad buscaron nuevas fórmulas de actividad. De esta forma se aclara que no se trataba de un pasaje coyuntural sino de una crisis estructural.

De esta urgencia nació el Bilbao de los servicios y de la cultura. La urbe industrial se transformó en una ciudad de negocios, turística, de intercambios… en una ciudad postindustrial en la que hoy su estampa habitual es una hilera de turistas por la orilla de la ría, junto al Guggenheim, navegando sobre un bote para contemplar el Palacio Euskalduna, o paseando frente al edificio de Sanidad de Coll-Barreu o el nuevo Palacio de Deportes en Miribilla.


Autor del Vídeo: Enrique Rey

Páginas: