Bilbao International Logo

BILBAO URBAN EVOLUTION

De una ciudad industrial a una ciudad de servicios y cultura. Bilbao es hoy uno de los mejores ejemplos de reconversión urbanística.

Descubre la evolución urbanística de la villa de una forma muy visual e intuitiva, a través de un recorrido histórico por las actuaciones más importantes llevadas a cabo.

Entrar

EN PROYECTO

La transformación de la Villa no es un proceso con un comienzo y un final, sino algo que continúa en el tiempo.

Conoce los proyectos que a buen seguro se convertirán en nuevos hitos que afianzarán a Bilbao como ciudad puntera en urbanismo y arquitectura.

Entrar

NUEVAS OBRAS

De un tiempo a esta parte, Bilbao se ha convertido en una ciudad de grandes estrenos urbanísticos y arquitectónicos.

Desde esta sección mostramos con todo lujo de detalle las nuevas actuaciones que se han llevado a cabo y que ya forman parte del Nuevo Bilbao.

Entrar

EDIFICIOS CON HISTORIA

Bilbao es una ciudad que lo ha dado todo por conservar gran parte de su historia.

La regeneración y conservación de gran parte de sus construcciones históricas es imprescindible para combinar, la nueva arquitectura, con la de los grandes artistas que años atrás nos acontecieron.

Entrar

ARQUITECTOS CON ESTRELLA

Grandes arquitectos internacionales han ido dejando modernas obras de arte en esta fascinante ciudad (muchos de ellos han sido reconocidos con el premio Pritzker, el galardón de mayor prestigio en Arquitectura), y otros tantos han reformado edificios clásicos de Bilbao.

Entrar

07/12/2010

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Abandoibarra

Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna

Euskalduna Jauregia El Palacio de Congresos y de la Música abrió sus puertas en 1999 en el mismo suelo donde los Astilleros Euskalduna fueron reflejo del dinamismo de la construcción naval durante casi un siglo. Pese a encontrarse junto al Museo Guggenheim Bilbao, el Palacio Euskalduna tiene su propia personalidad y entidad suficiente como para considerarlo otro emblema de Bilbao.

La arquitectura del edificio recuerda esa faceta industrial de la zona. Los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacios concibieron el proyecto como un buque con doble cara: la fachada que se asoma por la Ría imita a un buque construido en acero corten, un material en el que se forma una fina capa de óxido y que recuerda al casco de un barco. En la fachada que mira a la ciudad, el vidrio, el aluminio y la piedra ofrecen un aspecto menos agresivo. Esta obra arquitectónica recibió el Premio Enric Miralles 2001 en la VI Bienal de la Arquitectura Española. La joya del Palacio Euskalduna es su auditorio, con una capacidad para 2000 personas, fue diseñado por el especialista catalán Higini Arau.

auditorio principal y vista lateral La inversión fue de más de 80 millones de euros, pero actualmente sus cuentas arrojan superávit y ha ganado los mayores reconocimientos nacionales e internacionales: en 2004 recibió el Premio al Mejor Palacio de Congresos de España, y un año antes obtuvo el galardón más preciado, Apex Award de Mejor Palacio de Congresos del Mundo.

Además, el palacio se ha expandido hacia la parcela que ocupa la plaza situada ante la entrada al edificio desde el Paseo de Abandoibarra, entre la carretera y el estanque que jalona el palacio en uno de sus laterales. Así, ha ganado, con la nueva ampliación, 2.000 metros cuadrados de zona expositiva, con capacidad para 400 personas. El nuevo espacio está coronado por una espectacular cubierta de acero y cristal cuyos reflejos, en palabras del propio arquitecto, harán que el visitante tenga la impresión de “sumergirse en las aguas de la ría”.


La nueva instalación es totalmente diáfana y tiene una conexión directa con el edificio actual. Su polivalencia, además, permite que se celebren al mismo tiempo congresos y eventos paralelos, además de banquetes de gran formato de hasta 1.500 comensales.

Páginas: