Bilbao International Logo

BILBAO URBAN EVOLUTION

De una ciudad industrial a una ciudad de servicios y cultura. Bilbao es hoy uno de los mejores ejemplos de reconversión urbanística.

Descubre la evolución urbanística de la villa de una forma muy visual e intuitiva, a través de un recorrido histórico por las actuaciones más importantes llevadas a cabo.

Entrar

EN PROYECTO

La transformación de la Villa no es un proceso con un comienzo y un final, sino algo que continúa en el tiempo.

Conoce los proyectos que a buen seguro se convertirán en nuevos hitos que afianzarán a Bilbao como ciudad puntera en urbanismo y arquitectura.

Entrar

NUEVAS OBRAS

De un tiempo a esta parte, Bilbao se ha convertido en una ciudad de grandes estrenos urbanísticos y arquitectónicos.

Desde esta sección mostramos con todo lujo de detalle las nuevas actuaciones que se han llevado a cabo y que ya forman parte del Nuevo Bilbao.

Entrar

EDIFICIOS CON HISTORIA

Bilbao es una ciudad que lo ha dado todo por conservar gran parte de su historia.

La regeneración y conservación de gran parte de sus construcciones históricas es imprescindible para combinar, la nueva arquitectura, con la de los grandes artistas que años atrás nos acontecieron.

Entrar

ARQUITECTOS CON ESTRELLA

Grandes arquitectos internacionales han ido dejando modernas obras de arte en esta fascinante ciudad (muchos de ellos han sido reconocidos con el premio Pritzker, el galardón de mayor prestigio en Arquitectura), y otros tantos han reformado edificios clásicos de Bilbao.

Entrar

07/12/2010

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Abandoibarra

Centro comercial Zubiarte

Centro Comercial Zubiarte El edificio comercial se levanta junto al Puente de Deusto, una zona destinada antiguamente a la construcción naviera, y que desde el invierno de 2004 ofrece una actividad comercial que dinamiza la zona. El presupuesto total ascendió a 115 millones de euros. Las primeras estimaciones anunciaban 94 millones de ventas, gracias a 9 millones de visitas anuales. El arquitecto norteamericano, Robert Stern, entendió que no se trataba de un simple centro comercial. Por su ubicación, debía ser un edificio muy urbano que se hiciera permeable al peatón. Su diseño permite que sus calles interiores se conviertan en ramales de la vía pública que atraviesan el centro comercial de un extremo a otro. En su globalidad, Zubiarte tiene forma semicircular y está dividido en seis edificios que a la vez están agrupados entre sí por pasarelas. El gran lucernario que cubre el techo aporta gran luminosidad y una mayor sensación de encontrarse en el exterior. Zubiarte intenta ser respetuoso con la arquitectura de vanguardia más próxima como el Guggenheim o el Palacio Euskalduna, pero paralelamente emplea en su construcción materiales y elementos compositivos tradicionales en el Ensanche de Bilbao. El ladrillo caravista y la piedra natural son perfectamente identificables pero las zonas acristaladas, las ventanas y las terrazas suavizan esa densidad constructiva. En el subsuelo, un aparcamiento da cabida a 850 plazas de garaje. Sobre rasante, el complejo se desarrolla en cuatro plantas comerciales y de ocio, sumando 22.000 metros cuadrados de superficie bruta.

Páginas: