Bilbao International Logo

BILBAO URBAN EVOLUTION

De una ciudad industrial a una ciudad de servicios y cultura. Bilbao es hoy uno de los mejores ejemplos de reconversión urbanística.

Descubre la evolución urbanística de la villa de una forma muy visual e intuitiva, a través de un recorrido histórico por las actuaciones más importantes llevadas a cabo.

Entrar

EN PROYECTO

La transformación de la Villa no es un proceso con un comienzo y un final, sino algo que continúa en el tiempo.

Conoce los proyectos que a buen seguro se convertirán en nuevos hitos que afianzarán a Bilbao como ciudad puntera en urbanismo y arquitectura.

Entrar

NUEVAS OBRAS

De un tiempo a esta parte, Bilbao se ha convertido en una ciudad de grandes estrenos urbanísticos y arquitectónicos.

Desde esta sección mostramos con todo lujo de detalle las nuevas actuaciones que se han llevado a cabo y que ya forman parte del Nuevo Bilbao.

Entrar

EDIFICIOS CON HISTORIA

Bilbao es una ciudad que lo ha dado todo por conservar gran parte de su historia.

La regeneración y conservación de gran parte de sus construcciones históricas es imprescindible para combinar, la nueva arquitectura, con la de los grandes artistas que años atrás nos acontecieron.

Entrar

ARQUITECTOS CON ESTRELLA

Grandes arquitectos internacionales han ido dejando modernas obras de arte en esta fascinante ciudad (muchos de ellos han sido reconocidos con el premio Pritzker, el galardón de mayor prestigio en Arquitectura), y otros tantos han reformado edificios clásicos de Bilbao.

Entrar

07/12/2010

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Abandoibarra

Plaza Euskadi

Desde finales de 2008, la Plaza Euskadi estrechó los lazos entre el Ensanche de Bilbao y la Ría, a la vez que facilita el tránsito de 34.000 vehículos diarios. La operación, auspiciada por el Ayuntamiento y Bilbao Ría 2000, permitió construir en el subsuelo un aparcamiento con 800 plazas.

Plaza Euskadi

Plaza Euskadi, Balmori Associates, photograph by Iwan Baan

Para el interior de la gran rotonda que regula el tráfico, de 14.500 metros cuadrados, la diseñadora Diana Balmori planteó un parque compuesto por una especie de estanque rodeado de 66 tilos y plátanos de gran porte que bordean el perímetro para aislar la plaza del tráfico. Finalmente, y como una consecuencia más de la crisis económica y los inevitables ajustes, aunque el proyecto original es en esencia el mismo, el estanque y los caminos interiores desaparece, manteniéndose la doble hilera de árboles que escoltan el camino que atraviesa la plaza. Este paisaje verde contemplarán quienes se asomen a las viviendas adornadas por más de cuarenta esculturas que colocará el arquitecto de Luxemburgo Robert Krier en su edificio Artklass, situado en esta plaza. La construcción está promovida por Vizcaína de Edificaciones. En el trabajo de diseño, Krier ha contado con la ayuda del arquitecto francés Marc Bretman y del vasco Iñaki Aurrekoetxea. Las figuras humanas que ha creado para esta construcción suponen un contraste con la simetría del resto del edificio, constituido por seis fachadas y ocho plantas que contarán con 190 pisos de lujo. “Es una obra inspirada en las construcciones del siglo XIX y un trabajo que ha sido una oportunidad única”, definió el propio Krier. Art Klass - Robert Krier

Páginas: