Bilbao International Logo

23/08/2013

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Álvaro Siza

Álvaro Joaquim de Melo Siza Vieira, es un arquitecto portugués, nacido el 25 de junio 1933 en Matosinhos un pequeño pueblo costero de cercano a Oporto. Álvaro Siza es otro de los arquitectos galardonados con el Premio Pritzker que ha participado con un trabajo en Bilbao: el Paraninfo de la Universidad del País Vasco (UPV -EHU).

Se graduó en arquitectura en 1955 , en la antigua Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Oporto, la actual FAUP – Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto . Completó su primera obra construida (cuatro casas en Matosinhos ), incluso antes de terminar sus estudios en 1954, el mismo año en que abrió su práctica privada en Oporto. Siza Vieira dio clases en la escuela desde 1966 hasta 1969, regresando en 1976 . Además de su enseñanza allí, ha sido profesor invitado en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, la Universidad de Pennsylvania, Universidad de los Andes de Bogotá y la École Polytechnique Fédérale de Lausanne.

Junto con Fernando Távora, es uno de los referentes de la Escuela de Arquitectura de Oporto, donde ambos eran profesores. Trabajaron juntos entre 1955 y 1958. Otro arquitecto con el que ha colaborado es Eduardo Souto de Moura, por ejemplo, en los emblemáticos pabellones de Portugal para la Expo 98 en Lisboa y la Expo 2000 de Hannover, así como en el Pavillon Serpentina 2005. La obra de Siza es a menudo descrita como “modernismo poético”.

Entre las primeras obras de Siza que ganaron la atención del público se encuentra un complejo de una piscina pública que creó en la década los 60 para Leça da Palmeira, un pueblo pesquero y turístico de verano al norte de Oporto. Terminado en 1966, tanto las dos piscinas (una para niños y otra para adultos ), así como el edificio de vestuarios y una cafetería están situadas en la formación de una roca natural con vistas libres hacia el mar. En 1977, tras la revolución en Portugal, el gobierno de la ciudad de Évora encargó a Siza planificar un proyecto de vivienda en las afueras rurales de la ciudad. Iba a ser uno de varios trabajos para SAAL (Servicio de Apoio Ambulatorio local ), la asociación nacional de vivienda, que consta de 1.200 viviendas de bajo costo, algunas de una sola planta y algunas hileras de casas de dos pisos, todas con patios. Siza fue también miembro del equipo que reconstruyó Chiado, el centro histórico de Lisboa, destruida por un incendio en 1988.

La mayoría de sus obras más conocidas se encuentran en la ciudad de Oporto: la Boa Nova Tea House (1963 ), la Facultad de Arquitectura (1987-1993), y el Museo Serralves de Arte Contemporáneo (1997). Desde mediados de la década de los 70, Siza ha participado en numerosos diseños para viviendas públicas, piscinas públicas y universidades. Entre 1995 y 2009, Siza estuvo trabajando en un museo de arquitectura en la isla Hombroich, completado en colaboración con Rudolf Finsterwalder. Más recientemente, comenzó a coordinar la rehabilitación de los monumentos y el patrimonio arquitectónico de Cidade Velha (Old Village) en Santiago, una isla de Cabo Verde.

Paraninfoa UPV/EHU

En 1987 , el decano de la Harvard Graduate School of Design, el arquitecto español José Rafael Moneo, organizó la primera exposición de la obra de Siza en los Estados Unidos. En 1992, fue galardonado con el Premio Pritzker conocido por el proyecto de renovación que coordinó en el barrio de Chiado de Lisboa.

Otros premios incluyen : La Medalla de Oro del Consejo Superior de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Madrid en 1988, Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea, el Premio Príncipe de Gales en Diseño Urbano en la Universidad de Harvard, y el Alvar Medalla de Aalto en 1988, el Premio Nacional de Arquitectura de Portugal 1993 , el W. Brunner Memorial Prize Arnold por la Academia Americana de Artes y Letras y el Praemium Imperiale en 1998, el Premio Wolf de las Artes en 2001 o el Gran Premio Especial de Urbanismo de Francia en 2005.

Fuente: Wikipedia