Bilbao International Logo

BILBAO URBAN EVOLUTION

De una ciudad industrial a una ciudad de servicios y cultura. Bilbao es hoy uno de los mejores ejemplos de reconversión urbanística.

Descubre la evolución urbanística de la villa de una forma muy visual e intuitiva, a través de un recorrido histórico por las actuaciones más importantes llevadas a cabo.

Entrar

EN PROYECTO

La transformación de la Villa no es un proceso con un comienzo y un final, sino algo que continúa en el tiempo.

Conoce los proyectos que a buen seguro se convertirán en nuevos hitos que afianzarán a Bilbao como ciudad puntera en urbanismo y arquitectura.

Entrar

NUEVAS OBRAS

De un tiempo a esta parte, Bilbao se ha convertido en una ciudad de grandes estrenos urbanísticos y arquitectónicos.

Desde esta sección mostramos con todo lujo de detalle las nuevas actuaciones que se han llevado a cabo y que ya forman parte del Nuevo Bilbao.

Entrar

EDIFICIOS CON HISTORIA

Bilbao es una ciudad que lo ha dado todo por conservar gran parte de su historia.

La regeneración y conservación de gran parte de sus construcciones históricas es imprescindible para combinar, la nueva arquitectura, con la de los grandes artistas que años atrás nos acontecieron.

Entrar

ARQUITECTOS CON ESTRELLA

Grandes arquitectos internacionales han ido dejando modernas obras de arte en esta fascinante ciudad (muchos de ellos han sido reconocidos con el premio Pritzker, el galardón de mayor prestigio en Arquitectura), y otros tantos han reformado edificios clásicos de Bilbao.

Entrar

01/12/2012

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Aprobación definitiva del Plan Especial de Zorrotzaurre

El Ayuntamiento de Bilbao ha acordado la aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación Urbana de Zorrotzaurre. Aprobado inicialmente el 9 de noviembre de 2011, el Plan ha contado con dos periodos de exposición pública de los que se han derivado algunas modificaciones respecto al planeamiento inicial.

Las más significativas han sido la eliminación de la central de calefacción (District Heating), pasando la parcela de San Ignacio donde estaba prevista su ubicación a ser de equipamiento público, y el mantenimiento del edificio denominado “Papelera”, situado en Ribera de Deusto, como equipamiento cultural, lo que conlleva la supresión de varios edificios residenciales y la creación de una zona verde.

Un aspecto fundamental del Plan Especial aprobado radica en que incorpora la apertura completa del canal de Deusto, que convertirá la actual península en una isla.

Otros aspectos relevantes del Plan son los siguientes:

- Distingue cinco áreas que, en conjunto, representan 838.781 m2: Zona Mixta (609.110 m2), Canal de Deusto (184.287 m2), Apertura del Canal (29.154 m2), Zona Equipamiento Sanitario -IMQ- (12.178 m2) y Zona Terciaria -Idom- (4.051 m2).

- Se construirán cuatro puentes: uno que una Zorrotzaurre con Deusto, otro que una la futura isla con San Ignacio, otro que conecte con Zorrotza y un cuarto que servirá para que el tranvía se introduzca en Zorrotzaurre desde el Ensanche.

- El tranvía recorrerá toda la isla y contará con cuatro paradas.

- El Plan prevé el mantenimiento de los edificios actuales de viviendas así como la construcción de 5.473 nuevas viviendas (2.747 VPO o tasadas y 2.726 libres).

- Se conservan 17 antiguos edificios industriales para darles nuevos usos, tras su rehabilitación,.

- Se creará un parque de ribera y 3 nuevas zonas verdes. Igualmente, se crearán 7,5 km. de paseos de ribera.