Bilbao International Logo

BILBAO URBAN EVOLUTION

De una ciudad industrial a una ciudad de servicios y cultura. Bilbao es hoy uno de los mejores ejemplos de reconversión urbanística.

Descubre la evolución urbanística de la villa de una forma muy visual e intuitiva, a través de un recorrido histórico por las actuaciones más importantes llevadas a cabo.

Entrar

EN PROYECTO

La transformación de la Villa no es un proceso con un comienzo y un final, sino algo que continúa en el tiempo.

Conoce los proyectos que a buen seguro se convertirán en nuevos hitos que afianzarán a Bilbao como ciudad puntera en urbanismo y arquitectura.

Entrar

NUEVAS OBRAS

De un tiempo a esta parte, Bilbao se ha convertido en una ciudad de grandes estrenos urbanísticos y arquitectónicos.

Desde esta sección mostramos con todo lujo de detalle las nuevas actuaciones que se han llevado a cabo y que ya forman parte del Nuevo Bilbao.

Entrar

EDIFICIOS CON HISTORIA

Bilbao es una ciudad que lo ha dado todo por conservar gran parte de su historia.

La regeneración y conservación de gran parte de sus construcciones históricas es imprescindible para combinar, la nueva arquitectura, con la de los grandes artistas que años atrás nos acontecieron.

Entrar

ARQUITECTOS CON ESTRELLA

Grandes arquitectos internacionales han ido dejando modernas obras de arte en esta fascinante ciudad (muchos de ellos han sido reconocidos con el premio Pritzker, el galardón de mayor prestigio en Arquitectura), y otros tantos han reformado edificios clásicos de Bilbao.

Entrar

16/12/2015

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Aprobación definitiva del Proyecto de Reparcelación de Zorrotzaurre

El Ayuntamiento de Bilbao avanza un paso más en la rehabilitación urbana de Zorrotzaurre y cumple un nuevo hito con la aprobación definitiva, por parte de la Junta de Gobierno Local, del Proyecto de Reparcelación de la Unidad de Ejecución 1, de la Actuación Integrada 1, del Área Mixta de Zorrotzaurre.

Dicho trámite supone la culminación del proceso de reparto de cargas y beneficios de los/as propietarios/as del suelo, adecuando al Plan Especial de Ordenación Urbana (PEOU) de Zorrotzaurre las nuevas parcelas, que ahora deberán plasmarse en el Registro de la Propiedad, donde han de ser inscritas, junto a sus titulares.

De esta forma, y de acuerdo con el Proyecto de Reparcelación, cada propietario/a ve asignados sus derechos en las nuevas parcelas en proporción a los nuevos usos asignados a las mismas (vivienda protegida, vivienda libre o terciario o productivo), el Ayuntamiento de Bilbao recibe las parcelas correspondientes a los derechos urbanísticos del 15% de cada uno de estos citados usos y la Junta de Concertación obtiene las parcelas en las que se localizan los edificios industriales, para la gestión de su traslado y la implantación de nuevas actividades de desarrollo económico.

Así, el reparto pormenorizado de las parcelas será el siguiente:

Parcelas Privadas

• Viviendas de Protección Oficial: 17.572,51 m2
• Viviendas Tasadas: 17.298, 10 m2
• Viviendas Libres: 33.849,53
• Terciario: 30.651,19 m2
• Equipamiento privado: 3.627,30 m2
• Productivo: 6.288,23 m2

Parcelas Públicas

• Equipamientos: 37.739,11 m2
• Alojamientos Dotacionales: 5.816,89 m2
• Espacios Libres: 90.298,56 m2
• Infraestructuras: 645,43 m2
• Vialidad rodada y peatonal: 11.490,08 m2
• Apertura del Canal de Deusto: 29.154,35 m2

Próximos pasos a seguir

El pasado 15 de octubre de 2013 se constituía la Junta de Concertación, encargada de redactar el Proyecto de Reparcelación hoy aprobado, con el objetivo de impulsar el proceso urbanizador de la primera unidad de ejecución.

Conformada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y la Sociedad Pública para la promoción de vivienda protegida en la CAPV, VISESA; la Junta de Concertación está compuesta, además de por representantes institucionales, por la Sociedad Promotora Inmobiliaria Margen Derecha. S.L, Vicinay Cadenas S. A y otros pequeños propietarios, que en conjunto poseen cerca del 80% del suelo de la Unidad de Ejecución 1, que engloba un total de 389.654 m2.

Ahora, tras obtener el visto bueno definitivo por parte del Consistorio bilbaíno al Proyecto de Reparcelación, el siguiente paso a seguir por la Junta de Concertación sería avanzar en la redacción del Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución 1, que podría estar aprobado definitivamente el último trimestre de 2016, momento a partir del cual podrán solicitarse licencias de obras y edificación para empezar a construir.

En paralelo, y mientras dure la tramitación del Proyecto de Urbanización, los/as propietarios/as podrían iniciar los procesos de descontaminación de suelos.

Proyecto Zorrotzaurre

La rehabilitación urbana de Zorrotzaurre, cuyo ámbito urbanístico ocupa una superficie total de casi 838.781 m2, transformará esta antigua zona industrial en el nuevo hall de entrada de Bilbao por la Ría, gracias a un proyecto integral y sostenible basado en el Master Plan diseñado por la prestigiosa arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, que combina vivienda accesible, áreas de implantación empresarial y desarrollo económico, equipamientos sociales y culturales y amplias zonas de disfrute para los y las vecinas.

Así, Zorrotzarre supone en la actualidad el proyecto estratégico más ambicioso de transformación urbana de Bilbao y el mayor espacio de oportunidad de la Villa, y ha sido diseñado combinando la mezcla de usos y la densidad de los mismos necesarias para lograr un desarrollo urbano compacto y de calidad, posibilitando una movilidad sostenible.