Bilbao International Logo

20/03/2013

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

basque FEST, Primer Festival de la Cultura y la Vanguardia Vasca

Bilbao descubre una nueva forma de sentir y vivir la Semana Santa. Los pasos y las procesiones convivirán en la capital vizcaína, a partir de este año, con el arte, la música, la danza, el diseño más actual, el deporte y la gastronomía. Nace “basque FEST”, el primer festival de la cultura y la vanguardia vasca. Tradición, personalidad, innovación, talento y creatividad son los ingredientes que combina “basque FEST” para consolidarse en un plazo de cinco años como referente de una ciudad cosmopolita y abierta al mundo, pero también orgullosa de su historia y sus orígenes.

“basque FEST” lanza su “edición cero” en 2013, entre los días 28 y 31 de marzo, coincidiendo con las jornadas festivas de Semana Santa, periodo vacacional en el que se celebrará en años sucesivos este certamen. Nos encontramos ante una iniciativa pionera, con vocación de continuidad, que aspira a convertirse en una cita anual con todas las expresiones de una cultura milenaria, pero, al mismo tiempo, viva y pujante. Además, en un contexto de crisis económica, “basque FEST” se presenta como una propuesta válida para dinamizar la ciudad, atraer el llamado “mercado” de proximidad y potenciar el auge del turismo cultural.

Este certamen, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, responde a una estrategia de ciudad, que tiene como retos prioritarios la promoción de la creatividad al servicio de la empresa y el reconocimiento de la cultura como elemento de singularidad, diferenciación y prestigio. “basque FEST” surge de un proceso de reflexión, que apuesta por reivindicar la fortaleza de una cultura “bien valorada” en el mundo por su autenticidad y tradición, que ahora se complementa con la voluntad de construir un futuro propio, explorando su carácter más vanguardista.

Cinco conceptos “basque FEST”

“basque FEST” quiere ser un punto de encuentro que incluya todas las expresiones culturales en su sentido más amplio. El programa “basque FEST” incorpora arte, exposiciones, danza, teatro de calle, animación infantil, artesanía, conciertos, muestra y venta de diseño vasco, gastronomía y deportes como pala, remo y pelota. Hablamos, por tanto, de un evento de ciudad, que contribuirá a la promoción exterior de Bilbao y a su posicionamiento internacional como capital cultural del eje atlántico. “basque FEST” pretende ser, de hecho, un polo de atracción de actividad económica y visitantes a la ciudad.

El “lauburu”, seña de identidad de la cultura vasca, se convierte en protagonista de la marca del festival y da coherencia a los distintos contenidos que integran “basque FEST”. El certamen se divide en cinco apartados -Kultura, Musika, Market, Sport y Gourmet- unidos por la imagen de un “lauburu” en diferentes gamas de color.

Basque Fest

Descargar programa

Espacios y actividades “basque Fest”

“basque FEST” tendrá presencia en toda la ciudad, con actividades en Alhóndiga Bilbao, Mercado de la Ribera, Plaza Nueva, Casco Viejo, Arenal, la Ría, el Museo de Bellas Artes, el Museo Vasco, el Museo Marítimo Ría de Bilbao, el Museo Arqueológico, el Museo Athletic Club, el Frontón Bizkaia y el Frontón de la Esperanza. Todos estos espacios estarán señalizados en un lugar destacado con la marca del festival, de modo que quede garantizada la visibilidad e identificación del conjunto de escenarios en los que tendrá lugar el certamen.

El Mercado de la Ribera estrenará la zona de ampliación con una muestra y venta de marcas de diseño vasco, que reunirá, entre los días 28 a 30 de marzo, en horario de 11,00 a 20,00 horas, firmas reconocidas como, J+G, Skunkfunk, Alicia Rueda, Poupée Chic, Ian Mosh, Ambrosía Pitigüil, Manderlay, Batela, Mónica Lavandera, River William, Nerea Lurgain, Laga, Onddo ta Punto, Cállate la Boca, KOT, Hunccha, Lymber, Tako y DigiPen. Este espacio contará, además, con la intervención de un DJ para amenizar la visita y las compras.

Alhóndiga Bilbao acogerá, en horario de 21,00 a 23,00 horas los día 28, 29 y 30 de marzo, conciertos de Belako, grupo revelación de 2012, MaderaCore, banda de rock alternativo, Joseba Irazoki, guitarrista y cantautor, y Mobydick, solista de estilo folk acústico. Iñaki Plaza, por su parte, actuará el día 30 a las 19,00 horas en la Plaza Nueva. Este mismo lugar será escenario de danzas y bailes tradicionales los días 28 y 29 de marzo, a las 19,00 horas, con los espectáculos de Patxi Pérez y Erdizka Lauetan.

El espíritu “basque FEST” se extenderá igualmente, de la mano de la hostelería y el comercio, por las calles más populares del Casco Viejo, Abando e Indautxu. Establecimientos de venta de productos y recuerdos vascos, tiendas, restaurantes y bares lucirán durante las cuatro jornadas de duración del certamen el distintivo del festival. Además, Bilbao Centro y Casco Viejo ofrecerán a la hostelería y al comercio asociado soportes para identificar la marca “basque FEST”, que también acompañará a “pintxos” y platos elaborados con recetas de la cocina vasca.

Compromiso “basque FEST”

La organización de esta primera experiencia “basque FEST” ha resultado posible gracias a la colaboración público-privada y al compromiso de todas las instituciones, asociaciones, agentes y personas que se han implicado en un proyecto nuevo, que tiene por delante un largo camino que recorrer para afianzar su prestigio, su reputación y su futuro. “basque FEST” ha sido una iniciativa bien acogida desde el primer momento en la ciudad por el mundo del arte, el diseño, la música, la creatividad, el deporte y la gastronomía.

El apoyo y la entrega de estos sectores han sido claves para poner en marcha un certamen, que es el fruto de un trabajo compartido y una apuesta convencida por la creatividad como factor de crecimiento económico y por el arte y la cultura como garantes de desarrollo democrático y cohesión social. Alhóndiga Bilbao, el Museo de Bellas Artes, el Museo Vasco, el Museo Marítimo Ría de Bilbao, el Museo Arqueológico, el Museo Athletic Club, la Feria de Artesanía Eskutartie, el Mundial de Pala Individual, la Regata Ingenieros-Deusto y el proyecto “Vive la Ría desde dentro” han participado activamente en la elaboración de la agenda “basque FEST”.

Prueba de ello es la inclusión en la programación del festival de sus actividades vinculadas a la cultura vasca; entre ellas, destacan “Basque Design Today”, Eskutartie o las exposiciones “Forma y Universo”, de Néstor Basterretxea, “Danzas Tradicionales de Bizkaia”, “Itxasturiak. La gente del Mar”, “Vasconia: Tierra Intermedia” o “San Mamés 1913-2013”. Sin duda alguna, “basque FEST” constituye un “buen plan” para vivir la Semana Santa en la capital vizcaína, con propuestas alternativas para todos los gustos y todas las personas. Los actos organizados por el Ayuntamiento serán de carácter gratuito.

Públicos “basque FEST”

“basque FEST” cuenta con un público potencial bien definido, que suma a residentes en Bilbao, área metropolitana, territorios y comunidades limítrofes; además, está dirigido a turistas estatales e internacionales que nos visitan en Semana Santa. A todas estas personas el certamen les ofrece un programa completo de actividades y una oportunidad única para descubrir y disfrutar de una ciudad dinámica y activa, capaz de crear una atmósfera festiva vinculada a la cultura.

Más información: www.basquefest.com