Bilbao International Logo

ART CITY

La apuesta por el Arte está muy vinculada al cambio de modelo de desarrollo urbarno y económico de Bilbao. No sólo el Museo Guggenheim con capacidad para atraer las muestras más sofisticadas del arte contemporaneo, también el Museo de Bellas Artes que se ha renovado espectacularmente y la Fundación Bilbao Arte, estan impulsando programas para la producción y difusión del arte a todos los niveles.

Entrar

ARTE EN LA CALLE

Pasear por Bilbao es disfrutar de un auténtico museo al aire libre.

Artistas como Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Miquel Navarro, Manolo Valdés, Jeef Koons, Luis Borgoise, Vicente Larrea, etc. han dado rienda suelta a su creatividad y ofrecen una nueva dimensión a diversos espacios urbanos de la ciudad.

Entrar

MOBILIARIO URBANO

Bancos, papeleras, alcorques, luminarias, bolardos, paradas de autobus, señalética...

En esta sección iremos descubriendo los elementos urbanos que identifican la ciudad y que muchas veces pasan inadvertidos.

Entrar

BILBAO DESIGN

El concepto de diseño es muy amplio. Tanto, que en ocasiones la barrera con el arte u otras disciplinas artísticas es muy difusa.

Esta sección pretende ser un cajón de sastre con contenidos que tienen el diseño como leitmotiv.

Entrar

Bilbao Art District

Nace Bilbao Art District, una iniciativa conjunta de las galerías, museos y agentes artísticos más importantes de la ciudad, que cuenta con la participación, el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

Entrar

10/02/2013

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Bilbao Arte

Bilbao Arte es un vivero de artistas localizado en la calle Urazurrutia, en el Barrio de Bilbao La Vieja. Está compuesto de una docena de estudios de cesión temporal para artistas, varios talleres –fotografía, nuevas tecnologías, grabado y plató filmación-, una mediateca y una importante sala de exposiciones. En el centro Bilbao Arte, se programan cada año varias exposiciones de artistas contemporáneos, así como un buen número de conferencias, talleres y seminarios, dirigidos tanto a artistas como al público en general.

El proyecto de Bilbao Arte se comenzó a gestar en 1996. Con el Museo Guggenheim aún sin inaugurar, los gestores del Ayuntamiento de Bilbao se dieron cuenta de la necesidad de potenciar el tejido creativo, y no solo el expositivo, de la ciudad en lo referente al arte contemporáneo. De este modo, se llegó a la conclusión de la necesidad de la construcción de un centro de creación que, desde el lado creativo, compensara la balanza de la nueva identidad de servicios de la Villa.

Bilbao Arte

En lugar de una nueva construcción, se optó por rehabilitar un edificio histórico de Bilbao que permanecía en desuso desde los años ochenta del pasado siglo, el de las antiguas Escuelas de Urazurrutia, en el barrio de Bilbao La Vieja. El edificio, cuyo proyecto data de 1902, fue diseñado por el arquitecto y político Gregorio de Ibarreche, quien realizó una obra de corte neoclasicista, muy del estilo de otras obras suyas como el Palacio de Ibaigane (1900) o el Depósito Franco (1917). La rehabilitación del mismo y su aplicación a las necesidades del proyecto de centro de creación artística redactado por Javier Riaño, recayó en los arquitectos municipales Elías Mas y Blanca Brea.

Bilbao Arte abrió oficialmente sus puertas en noviembre de 1998. Para la ocasión, se diseñó una jornada inaugural de puertas abiertas en la que los visitantes podían recorrer y conocer todo el Centro, a la vez que visitaban la exposición de fotografía de Begoña Zubero sita en la planta baja y una serie de proyecciones de videocreaciones de Javier Pérez ubicadas en la primera planta, mientras eran invitados a un lunch servido por camareros vestidos con creaciones de los diseñadores de moda Miriam Okariz, Michel Arias y Elisa Amann. Obvia decir que los artistas seleccionados aquel año por la comisión seleccionadora ya estaban trabajando en sus respectivos espacios.

El pistoletazo de salida estaba dado. Desde entonces y hasta la actualidad Bilbao Arte ha ido creciendo, convirtiéndose poco a poco en un importante referente a nivel productivo y expositivo tanto en Euskadi como en el conjunto del Estado. En sus instalaciones han creado y exhibido los artistas jóvenes más relevantes del panorama vasco y su sala de exhibiciones ha albergado algunas de las muestras más interesantes que nuestra ciudad ha acogido durante el último decenio.

Bilbao Arte. Actividades

Ver reportaje en formato eBook:

Descargar Bilbao Arte en formato pdf