Bilbao International Logo

ART CITY

La apuesta por el Arte está muy vinculada al cambio de modelo de desarrollo urbarno y económico de Bilbao. No sólo el Museo Guggenheim con capacidad para atraer las muestras más sofisticadas del arte contemporaneo, también el Museo de Bellas Artes que se ha renovado espectacularmente y la Fundación Bilbao Arte, estan impulsando programas para la producción y difusión del arte a todos los niveles.

Entrar

ARTE EN LA CALLE

Pasear por Bilbao es disfrutar de un auténtico museo al aire libre.

Artistas como Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Miquel Navarro, Manolo Valdés, Jeef Koons, Luis Borgoise, Vicente Larrea, etc. han dado rienda suelta a su creatividad y ofrecen una nueva dimensión a diversos espacios urbanos de la ciudad.

Entrar

MOBILIARIO URBANO

Bancos, papeleras, alcorques, luminarias, bolardos, paradas de autobus, señalética...

En esta sección iremos descubriendo los elementos urbanos que identifican la ciudad y que muchas veces pasan inadvertidos.

Entrar

BILBAO DESIGN

El concepto de diseño es muy amplio. Tanto, que en ocasiones la barrera con el arte u otras disciplinas artísticas es muy difusa.

Esta sección pretende ser un cajón de sastre con contenidos que tienen el diseño como leitmotiv.

Entrar

Bilbao Art District

Nace Bilbao Art District, una iniciativa conjunta de las galerías, museos y agentes artísticos más importantes de la ciudad, que cuenta con la participación, el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

Entrar

13/11/2015

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Bilbao-Bizkaia apuestan por el diseño

El próximo 1 de diciembre se celebrará el primer aniversario de la designación de Bilbao como “Ciudad UNESCO del Diseño”. Una ocasión única para poner en valor las fortalezas de Bilbao y Bizkaia como referentes de las industrias creativas, un sector con un alto potencial de crecimiento, que suma más de 5.600 empresas y emplea a un total de 16.000 profesionales en la ciudad y el Territorio.

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, conscientes de la proyección internacional que ofrecen las industrias creativas y el aval que supone el prestigio de la marca “UNESCO”, han organizado “DWeek 2015”, un evento volcado en el diseño, que se desarrollará entre los días 16 de noviembre y 1 de diciembre, con 45 actividades programadas en 24 escenarios distintos.

Colaboración Público-Privada

Bilbao y Bizkaia comparten una apuesta estratégica, vinculada al futuro y a las oportunidades de negocio derivadas de las industrias creativas, que tiene como reto prioritario favorecer el desarrollo de un tejido empresarial potente y competitivo en este sector, de modo que contribuya al progreso económico de la ciudad y el Territorio, generando actividad y empleo cualificado. “DWeek 2015” representa este compromiso, en el que participan también organizaciones, instituciones y compañías privadas, universidades, asociaciones y clusters, colegios profesionales y medios de comunicación, que colaboran en este evento, aportando propuestas propias o bien apoyando acciones conjuntas. La implicación de todo el ecosistema del diseño en Bilbao y Bizkaia -agrupado en la iniciativa BIDC- es el punto de partida para poder impulsar con éxito un proyecto de estas características, que se celebra anualmente en más de sesenta ciudades del mundo.

Una agenda global

Actividades centradas en el diseño, la arquitectura, el interiorismo, la moda, la industria audiovisual, la economía digital, los videojuegos, la comunicación, la artesanía y las tecnologías creativas se integran en la agenda “DWeek 2015”, que incluye festivales, foros, jornadas, conferencias, concursos, exposiciones y debates. Un programa completo, pensado para empresas y profesionales, pero abierto, en casos concretos, al público general. Azkuna Zentroa acogerá los eventos centrales de esta propuesta, que tendrá también reflejo en espacios como el Teatro Campos, Torre Iberdrola, Bizkaia Aretoa, Edificio Endanche, BEC, Universidad de Deusto, Bilbao Berrikuntza Faktoria, Fábrica Artiach, Bizkaia Aretoa, Museo Guggenheim Bilbao, Museo de Bellas Artes, Palacio Euskalduna, Facultad de Bellas Artes, la Sala Multibox de EITB, o Landako Elkartegia en Durango. Comercios de Getxo y Bilbao se dejarán seducir, igualmente, por novedosas ideas en el ámbito del diseño.

Diseño, videojuegos y cine

“Industries & Design 2015”, “Cities & Design 2015” y el “Foro de Empresas del BIDC” son tres de los eventos más relevantes en el campo del diseño, todos ellos organizados por Bilbao & Creativity Council, organismo promovido por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia junto a más de 200 organizaciones y empresas del sector. El mundo de los videojuegos tendrá un lugar destacado en “DWeek 2015”, con actividades de proyección internacional como “Fun & Serious Game Festival”, “AzPlay 2015”, Certamen Independiente, y Gamegune, competición de eSports. El cine también será protagonista de la agenda “DWeek 2015” con propuestas atractivas como “Zinebi 57”, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, el concurso “D WEB Series Fake Trailer Contest”, la presentación del largometraje “Bilbao Bizkaia Exterior Día” o el ciclo de cine “Zinemateka: Theo Angelopoulos”.

Arquitectura, Interiorismo, moda y artesanía

La V Edición de “Bilbao International Art & Fashion”, plataforma dedicada a descubrir y lanzar diseñadores emergentes, el concurso “creaMODA 2015”, la “Feria Bizkaia Brands” y el “Encuentro Sector Moda y Complementos de Bizkaia” son las convocatorias más destacados en el ámbito de la moda. La arquitectura y el interiorismo estarán representados en la jornada ”Oportunidades de Internacionalización en el sector del Interiorismo”, el foro “Urban Profesional Design”, el proyecto “Basque Living” y la exposición “Basque Architecture Talents”. La artesanía, por su parte, tendrá la oportunidad de conocer y experimentar con el uso de nuevas herramientas digitales en “BASQUECRAFTS 2.0”. Sin duda alguna, una ocasión única para profesionales del diseño, la moda, la arquitectura, el interiorismo y la artesanía, con vocación de aprender, intercambiar ideas y reflexiones, ganar y fidelizar clientes.

Negocios digitales y tecnologías creativas

“European Ecommerce Conference” es el evento de referencia del sur de Europa en el campo de los negocios digitales. Celebra este año su IX Edición, la II en la ciudad, con más de cien ponentes en el Palacio Euskalduna, entre quienes destaca Clara Shih, autora de la obra “The Facebook Era”. El evento “DWeeek 2015” acogerá también el Festival de Tecnologías Creativas “Bilbao Maker Faire”, en la antigua fábrica de galletas Artiach en Zorrozaurre. “Cities Design Fab Lab”, una propuesta de la Universidad de Deusto, se presenta como un espacio para el diseño de bienes, productos, servicios, procesos y experiencias inteligentes, orientadas a un público urbano. En esta misma línea, figura “Design Faktoria”, un proyecto promovido por Mondragón Unibertsitatea para proponer en un periodo de 24 horas respuestas creativas a desafíos lanzados por empresas industriales y de servicios.

Festivales, jornadas, conferencias, exposiciones y formación

El “Festival Internacional de Grabado” (FIG Bilbao) y el Festival “Selected Design from Bilbao” ocupan, igualmente, un lugar protagonista en la agenda “DWeek 2015”. Jornadas como “Innovar en marca, marca para innovar”, “EIDE Design Day” o “Siéntete modelo por un día” contribuyen a conformar una programación atractiva, en la que cabe menciona la conferencia “Cómo nacen las ideas”, impartida por Manuel Estrada, referente internacional del diseño gráfico. “Pechakucha Night”, una plataforma para presentar proyectos empresariales bajo el formato “20 imágenes, 20 segundos”, “Tulwok Camp Endemol”, evento pensado para bloggers y youtubers, “Komunika”, Semana de la Comunicación, “Cola! Poster Week”, ciclo de actividades en torno al formato del cartel, “Getxo Graphic Windows”, convocatoria abierta para transformar escaparates en ventanas gráficas de diseño, o “Technoshop”, ideas interactivas en comercios de Bilbao, son también una parte importante de la programación “DWeeek 2015”, al igual que exposiciones en museos y espacios de la ciudad.

Helsinki, ciudad invitada al foro “Cities & Design 2015”

Helsinki es la ciudad invitada al foro “Cities & Design 2015”, un punto de encuentro para profesionales que podrán conocer de primera mano y compartir experiencias sobre proyectos vinculados al diseño tanto desde la perspectiva de la transformación de espacios públicos como del diseño de servicios. La capital finlandesa, un referente mundial en el ámbito del diseño como elemento tractor, estará representada por Kari Korman, director de “Helsinki Design Week”, Anu Manttari, coordinadora de “Unesco City of Design-Ciudad de Helsinki”, Pirjo Lipasti, responsable de Planificación de la Biblioteca Municipal de Helsinki, Phila Meskanen, directora de Arkki, una escuela de arquitectura pionera orientada a niñas, niños y jóvenes, y Sami Tallberg, chef, Premio Nacional de Cultura en Finlandia, y fundador de Finnish Wild Food Movement. Tallberg impartirá una master class, junto a Ricardo Pérez, chef del restaurante Yandiola, dirigida a estudiantes de Hostelería de Bizkaia.

Italia, marca de prestigio en diseño industrial

El diseño, orientado al desarrollo de nuevas aplicaciones industriales, será el eje central de “Industries & Design 2015”. En esta ocasión, el protagonismo recaerá en Italia, un país con una larga tradición en el ámbito de la economía creativa, con un tejido empresarial consolidado y prestigio en el contexto internacional. Azkuna Zentroa es el escenario elegido para conocer casos de éxito, como el liderado, entre otros, por Michele Canniato, presidente de Material ConneXion y Culture+Commerce, llamado “El Consejero” por The New York Times. Su trayectoria profesional le ha convertido en un modelo por su capacidad para convertir el diseño de calidad en negocios de éxito. Le acompañarán en su visita a Bilbao, el 24 de noviembre, Rodrigo Rodríquez, quien expondrá el caso “Cassina”, una empresa líder mundial en el diseño de mobiliario contemporáneo, que aúna arte e innovación. Roberto Lugaresi dará a conocer, por su parte, la experiencia de la División de Arquitectura de Oikos, empresa pionera en el campo de los productos para decoración de interiores y exteriores.

Red “Ciudades UNESCO del Diseño”

“DWeek 2015” reunirá en la capital vizcaína a cuatro referentes urbanos integrados, junto a Bilbao, en la red “Ciudades UNESCO del Diseño”. Se trata de Helsinki, Turín, Dundee (Gran Bretaña) y Saint-Étienne (Francia). Josyane Franc, coordinadora de “Saint-Étienne Ciudad Creativa UNESCO del Diseño”, acudirá a Bilbao, acompañada por Nahtalie Arnould, directora de Diseño Metropolitano, para compartir los nuevos proyectos en los que está implicada esta localidad francesa. En nombre de Turín, estarán en “DWeek 2015” Marco Ciari y Franceso de Biase, responsables del Departamento de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de la ciudad italiana. Anna Day, directora de “Dundee Ciudad Creativa UNESCO del Diseño”, explicará las propuestas más avanzadas impulsadas en su ámbito de actuación, al igual que Anu Manttari, coordinadora de “Unesco City of Design-Ciudad de Helsinki”.

Más información

http://dweek.bidc.eus/