Bilbao International Logo

14/01/2015

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Bilbao-Bizkaia Be Basque acude por primera vez al Matka Helsinki, la gran feria turística del norte de Europa

La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao acudirán este año, por primera vez, al “Matka Helsinki”, la gran cita turística del norte de Europa que, entre este jueves 15 de enero y el domingo 18, reunirá a decenas de miles de personas en la capital de Finlandia. Diputación y Ayuntamiento quieren consolidar el gran éxito de visitantes que supuso la celebración en Bilbao-Bizkaia de la Fase de Grupos de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014 entre finales de agosto y la primera semana de septiembre del año pasado. Miles de finlandeses disfrutaron entonces de las virtudes de la capital y del conjunto del Territorio Histórico dentro de una experiencia que superó al propio evento deportivo y extendió por Bilbao y Bizkaia una marea blanquiazul que, meses después, aún se recuerda.

El gran objetivo de ambas Instituciones, Diputación y Ayuntamiento, es que la experiencia personal vivida por los once mil finlandeses en Bilbao-Bizkaia no sea una excepción, sino una puerta abierta al futuro. El stand de “Bilbao-Bizkaia Be Basque” ejercerá, precisamente, en la feria turística de Helsinki de recordatorio de la experiencia vivida y, al mismo tiempo, de presentación de todas las posibilidades que ofrecen a los visitantes la capital y el Territorio Histórico. En el stand destaca una gran fotografía del museo Guggenheim, para facilitar la identificación del destino, así como la gran pantalla de 63” que proyectará imágenes de los diferentes referentes turísticos. Un amplio mostrador de seis metros para atención al público y una mesa de reuniones completan la presencia de “Bilbao-Bizkaia Be Basque” en la feria de Helsinki.

Para respaldar la presencia de Bilbao-Bizkaia, viajará a Finlandia una delegación encabezada por el Diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, y la Directora de Bilbao Turismo, Mercedes Rodríguez.

Stand Bilbao-Bizkaia Be Basque

Un mercado en plena expansión

El porcentaje de turistas extranjeros mantiene en los últimos años una tendencia creciente tal y como recogen los datos estadísticos de entradas y pernoctaciones. En 2013, el número de entradas a Bizkaia de turistas procedentes de fuera del Estado fue de 411.641. En 2014 se superará esta cifra, puesto que hasta el mes de noviembre ya alcanzaban los 399.674 visitantes. En 2013, de la cifra total de extranjeros, 2.921 fueron finlandeses. En 2014, hasta el mes de noviembre la cifra ya era de 6.884, según los datos de la encuesta de establecimientos turísticos hoteleros de Bizkaia. Si se tiene en cuenta que varios miles más se alojaron en Gipuzkoa y Araba, en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, sin incluir diciembre, la cifra de visitantes de Finlandia en 2014 se sitúa en 9.487.

Matka Helsinki, el principal evento turístico del norte de Europa

Las ferias dedicadas a los viajes tienen una larga tradición en Finlandia. La primera se celebró en 1936 y se centró en los medios de transporte, especialmente los marítimos. Fue en 1979 cuando se desarrolló el primer evento orientado a los viajes organizados y dirigido al gran público, que ya comenzaba a utilizar los aviones como forma de desplazamiento a destinos turísticos. Desde 1987, este encuentro anual del sector, denominado Matka, tiene lugar en el Centro Messukeskus de Helsinki y es ya la principal feria turística del norte de Europa. Al celebrarse siempre en el mes de enero, con temperaturas muy por debajo de los cero grados, es considerada además como la apertura oficial del año turístico, una cita a la que se acercan decenas de miles de personas.

Este año 2015 la feria reunirá desde este jueves a 300 “blogueros” especializados en viajes, un influyente colectivo que ha llegado a convertirse en prescriptor de destinos a través de internet. Sus críticas y valoraciones tienen gran cantidad de seguidores a través de las diferentes redes sociales, así como en sus propias páginas web, donde comparten experiencias personales y relatos de sus diferentes experiencias viajeras. Este jueves 15 de enero, Matka Helsinki está reservado para los profesionales del sector, agencias y operadores turísticos que durante un día cuentan con la atención exclusiva del personal de los diferentes stands que componen la feria. Desde el viernes 16 hasta el domingo 18, profesionales y público comparten un gran espacio de encuentro de los principales destinos turísticos mundiales.