Bilbao International Logo

ART CITY

La apuesta por el Arte está muy vinculada al cambio de modelo de desarrollo urbarno y económico de Bilbao. No sólo el Museo Guggenheim con capacidad para atraer las muestras más sofisticadas del arte contemporaneo, también el Museo de Bellas Artes que se ha renovado espectacularmente y la Fundación Bilbao Arte, estan impulsando programas para la producción y difusión del arte a todos los niveles.

Entrar

ARTE EN LA CALLE

Pasear por Bilbao es disfrutar de un auténtico museo al aire libre.

Artistas como Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Miquel Navarro, Manolo Valdés, Jeef Koons, Luis Borgoise, Vicente Larrea, etc. han dado rienda suelta a su creatividad y ofrecen una nueva dimensión a diversos espacios urbanos de la ciudad.

Entrar

MOBILIARIO URBANO

Bancos, papeleras, alcorques, luminarias, bolardos, paradas de autobus, señalética...

En esta sección iremos descubriendo los elementos urbanos que identifican la ciudad y que muchas veces pasan inadvertidos.

Entrar

BILBAO DESIGN

El concepto de diseño es muy amplio. Tanto, que en ocasiones la barrera con el arte u otras disciplinas artísticas es muy difusa.

Esta sección pretende ser un cajón de sastre con contenidos que tienen el diseño como leitmotiv.

Entrar

Bilbao Art District

Nace Bilbao Art District, una iniciativa conjunta de las galerías, museos y agentes artísticos más importantes de la ciudad, que cuenta con la participación, el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

Entrar

24/05/2012

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Bilbao Bizkaia Branding, concurso en busca de una marca para Bilbao-Bizkaia

Naciones, regiones y ciudades compiten unas con otras para atraer inversiones, empresas, visitantes, residentes, talento y eventos. En este contexto, contar con una marca singular y diferenciada, bien posicionada y con una buena reputación, resulta clave para estar presente en el mundo, hacerse oír y ser centro de atención. Conscientes del potencial y el valor de una estrategia de “branding” eficaz, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia han decidido convocar un concurso público internacional para el diseño de una marca conjunta, que también pueda ser aplicable solo para Bilbao y solo para Bizkaia.

El diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, y el consejero delegado del Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Aldekoa, han dado a conocer hoy esta iniciativa a la Asociación de Agencias de Publicidad de Bizkaia, en un encuentro celebrado en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína. El concurso, abierto a la participación internacional de profesionales y empresas que se dediquen a la comunicación, publicidad y place branding, está dotado con un premio de 40.000 euros, que solo se hará efectivo tras la entrega del Manual de Identidad Corporativa, finalizado y aprobado por las dos instituciones promotoras de este proyecto.

Jurado y criterios de evaluación

Un jurado internacional, integrado por diez personas, será el encargado de decidir cuál será la propuesta ganadora entre diez ofertas previamente seleccionadas por un Comité Técnico de Valoración, compuesto por tres representantes de la Diputación Foral de Bizkaia y tres más del Ayuntamiento de Bilbao. Los criterios de evaluación estarán vinculados a la adecuación al briefing, la calidad técnica y artística de la marca, el contenido del mensaje del slogan o claim e ideas para su posterior implantación. El plazo de presentación de propuestas estará abierto hasta el próximo 13 de julio y el dictamen final del jurado, presidido por Garry White, máximo responsable de European Cities Marketing, se hará público el 21 de septiembre de este mismo año.

Proyecto compartido

El voto del jurado -integrado por tres representantes internacionales, uno de la UPV, otro más de la Universidad de Deusto, dos de la Diputación Foral de Bizkaia, dos más del Ayuntamiento de Bilbao y el director técnico del proyecto- representará 80 puntos sobre 100; el voto de la ciudadanía sumará los 20 restantes. Compartir esta iniciativa con la comunidad local es un reto prioritario para el Consistorio y la Diputación y para ello se organizará, durante tres semanas, una exposición pública con las diez primeras propuestas finalistas seleccionadas, de modo que las personas interesadas puedan conocerlas, valorarlas y respaldar aquella que consideren más adecuada.

Repercusión internacional

La imagen conjunta para Bilbao-Bizkaia deberá contar con un eslogan o claim corporativo, que en pocas palabras concentre un mensaje que refuerce la repercusión internacional de la ciudad y el territorio. Este lema deberá estar redactado en inglés y se valorará que pueda ser traducido a otros idiomas manteniendo su sentido y significado. La propuesta ganadora tendrá que diseñar un completo manual de identidad corporativa, en el que se recojan los colores y tipografía de la marca, así como sus diferentes aplicaciones para los principales soportes y necesidades de comunicación, como pueden ser la nueva oficina de turismo de la Plaza Circular, acciones de street marketing, productos de merchandising, anuncios en prensa, cartelería e internet y redes sociales, entre otros elementos.

Liderazgo sólido y compartido

Garantizar el éxito de una estrategia de “branding” exige planificación a largo plazo, un liderazgo institucional sólido, la implicación real de la ciudadanía y el compromiso de colaboración de los grupos de interés económicos, empresariales, culturales, sociales,… Una marca es mucho más que un logo o un slogan. Define la reputación de una ciudad y un territorio, construye nuestra imagen en el exterior, contribuye a crear una identidad competitiva en el mundo y cohesiona la comunidad local en torno a un proyecto común. El “branding” es hoy una herramienta clave y poderosa para el desarrollo y el crecimiento de Bilbao y Bizkaia. Una “buena reputación internacional” resulta imprescindible, entre otros aspectos, para captar negocios, ganar visitantes, concentrar eventos y elevar la identificación de la ciudadanía con su lugar de origen.

www.bilbaobizkaiabranding.com

Las bases del “Concurso Público Internacional para la Creación y Diseño de una Marca para Bilbao-Bizkaia y su Proyección Exterior” se encuentran disponibles en la página web www.bilbaobizkaiabranding.com en castellano, euskera e inglés. Las instituciones promotoras de esta convocatoria establecerán garantías para preservar el anonimato de todas las propuestas recibidas, de modo que el jurado, en sus deliberaciones, no pueda conocer la identidad de las empresas o profesionales que participan en el concurso, en aras a preservar la transparencia e imparcialidad del proceso.