Bilbao International Logo

10/03/2015

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Bilbao expone en la India su modelo de transformación urbana

Bilbao expone en la India su modelo de transformación urbana ante un selecto auditorio de arquitectos, urbanistas y políticos implicados en el desarrollo urbano del país asiático, dentro del seminario “Urban Experiences: Bilbao & Delhi”, organizado por la Universidad Shiv Nadar en colaboración con el India International Centre.

El objetivo del encuentro, impulsado por el Centro de asuntos públicos y teoría crítica (Centre for Public Affairs and Critical Theory C-PACT) de la Universidad Shiv Nadar es difundir el ‘modelo Bilbao’ como ejemplo a seguir para las nuevas ciudades que en estos momentos están creciendo en India, especialmente en materia de gobernanza y planificación urbana, polución y medio ambiente, y espacios públicos y estética urbana.

El seminario “Urban Experiences: Bilbao & Delhi” se celebra hoy por la mañana en el el India International Centre de Nueva Delhi, con la participación de Ibone Bengoetxea, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, quien detallará la experiencia alcanzada por la capital vizcaina en todos esos ámbitos.

Urban experiences: Bilbao & Delhi - Ibone Bengoetxea

Bengoetxea acude a la India invitada por el sociólogo Dipankar Gupta, uno de los intelectuales más influyentes de la India por sus estudios sobre la estructura de la sociedad y el cambio social en el gigante asiático.

Gupta es actualmente director del C-PACT de la Universidad Shiv Nadar y, hace dos años, planteó el ‘caso Bilbao’ como un modelo a seguir por el centenar de nuevas ciudades de más de un millón de habitantes que se está consolidando a lo largo de toda la India, dentro de su libro “Revolution from Above. India’s Future and the Citizen Elite”, que fue presentado por el propio autor en noviembre de 2013, a través de una conferencia impartida en La Comercial de Deusto, donde trabajó durante años como profesor invitado.

En estos momentos Gupta está dirigiendo una investigación en la Universidad Shiv Nadar para buscar soluciones a los tres principales retos a los que se enfrenta la India: la corrupción, las reformas laborales y la urbanización del país.

La Universidad Shiv Nadar es una institución filantrópica privada creada en 2011 por la Fundación Shiv Nadar, dotado de un profesorado de relevancia internacional, cuyo objetivo es proporcionar una visión de futuro y los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para tener éxito en las carreras del siglo XXI. Por su parte, en India International Centre está considerada una de las principales instituciones culturales no gubernamentales del país, un lugar de encuentro de estadistas, diplomáticos, políticos, intelectuales, científicos, juristas, escritores, artistas y miembros de la sociedad civil para “promover el entendimiento y amistad entre las diferentes comunidades del mundo”.