Bilbao International Logo

ART CITY

La apuesta por el Arte está muy vinculada al cambio de modelo de desarrollo urbarno y económico de Bilbao. No sólo el Museo Guggenheim con capacidad para atraer las muestras más sofisticadas del arte contemporaneo, también el Museo de Bellas Artes que se ha renovado espectacularmente y la Fundación Bilbao Arte, estan impulsando programas para la producción y difusión del arte a todos los niveles.

Entrar

ARTE EN LA CALLE

Pasear por Bilbao es disfrutar de un auténtico museo al aire libre.

Artistas como Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Miquel Navarro, Manolo Valdés, Jeef Koons, Luis Borgoise, Vicente Larrea, etc. han dado rienda suelta a su creatividad y ofrecen una nueva dimensión a diversos espacios urbanos de la ciudad.

Entrar

MOBILIARIO URBANO

Bancos, papeleras, alcorques, luminarias, bolardos, paradas de autobus, señalética...

En esta sección iremos descubriendo los elementos urbanos que identifican la ciudad y que muchas veces pasan inadvertidos.

Entrar

BILBAO DESIGN

El concepto de diseño es muy amplio. Tanto, que en ocasiones la barrera con el arte u otras disciplinas artísticas es muy difusa.

Esta sección pretende ser un cajón de sastre con contenidos que tienen el diseño como leitmotiv.

Entrar

Bilbao Art District

Nace Bilbao Art District, una iniciativa conjunta de las galerías, museos y agentes artísticos más importantes de la ciudad, que cuenta con la participación, el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

Entrar

27/07/2012

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Bilbao inaugura una escultura de Jedd Novatt junto a la biblioteca de la Universidad de Deusto

El Ayuntamiento de Bilbao ha inaugurado hoy la escultura `Chaos Nervión´ del escultor Jedd Novatt. La escultura se ubica en un parterre en un lateral de la Biblioteca de la Universidad de Deusto y ha sido prestada  a la ciudad de Bilbao por la filántropa y coleccionista americana Mary Spencer. La obra cuenta con una placa identificativa en la que, además de incluir la ficha técnica de la escultura, en memoria de su marido fallecido en el año 2008, hace constar la siguiente leyenda: En recuerdo de Sash Spencer de su esposa Mary.

Para la selección de la localización se han tenido en cuenta la ausencia de elementos escultóricos en el nuevo parque y la posibilidad de observar la obra desde distintas perspectivas, por lo que se ha optado por un emplazamiento visible desde terrenos circundantes con distintas cotas que permitan un correcto visionado de los distintos volúmenes que conforman la escultura.

Entre las razones por las que la obra es cedida a la ciudad de Bilbao, se  encuentra el hecho de que la Villa, se haya convertido en los últimos años en un referente mundial en el ámbito del arte y la arquitectura con obras de importantes creadores como Rafael Moneo, Cesar Pelli, Frank Gehry, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Richard Serra, Jeff Koons, etc. Además el artista mantiene desde hace años una importante relación con Bilbao y el País Vasco, ya que la mayor parte de la producción de sus esculturas se realiza en una empresa de Eibar.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA

Titulo: “Chaos Nervión”
Autor: Jedd Novatt
Material: bronce patinado
Dimensiones: 370 x 350 x 740 cm.
Peso: 3.500 kg.
Año: 2011

Chaos Nervion

La escultura ha sido fundida y patinada en la empresa Alfa Arte bajo la supervisión del propio artista.

La pieza ha formado parte de la exposición “Beyond Limits” organizada por Sotheby’s en Chatsworth (Inglaterra) entre los meses de septiembre y octubre de 2011. Esta exposición colectiva estuvo compuesta por una representación de artistas de reconocido prestigio internacional, entre los que se encontraban Manolo Valdés, Takashi Murakami, René Magritte, Damien Hirst o Jaume Plensa.

JEDD NOVATT

Jedd Novatt (Nueva York, 1958) estudia escultura en el Sarah Lawrence College de Nueva York. Posteriormente se traslada a Francia para ampliar su formación artística en prestigiosa la Escuela Lacoste de las Artes, dependiente del Savannah College of Art and Design. El artista desarrolla su actividad creativa en Manhattan hasta 2002, año en el que se traslada a Paris, ciudad en la que actualmente reside.

A lo largo de su trayectoria creativa, las esculturas de Jedd Novatt han ido variando en escala pero siguen conservando su esencia y transmitiendo al espectador conceptos como la gravedad, el equilibrio, el peso y el juego de formas.

Las obras de Jedd Novatt han sido expuestas en numerosas ferias y museos de Estados Unidos y de Europa, entre las que destacan ARCO Madrid, Art Basel, Art Basel Miami y TEFAF-Maastricht y otras instituciones de ciudades como Nueva York, Londres, Paris, Los Ángeles, Napa Valley (California) y Miami.

Jedd Novatt también está representando en importantes colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Entre sus exposiciones más significativas destacan las desarrolladas el pasado año en el (“La Piscine”) — Museo de Arte e Industria de Roubaix (Francia) y en Chatswoth House (Derbyshire, Reino Unido) organizada por Sotheby’s. Más información sobre el artista en: www.jeddnovatt.com