Bilbao International Logo

17/12/2015

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Bilbao será una de las sedes de la iniciativa a favor del cortometraje “EL DÍA MÁS CORTO” que se celebra este fin de semana en ciudades de todo el mundo

EL DIA MÁS CORTO [ED+C] es un evento internacional cuyo objetivo principal es reivindicar el cortometraje. El Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao y los festivales Zinebi y FANT, junto con el catálogo de Kimuak, han querido sumarse a la iniciativa, con la organización por segundo año consecutivo, de una gran fiesta del cortometraje vasco, que en el caso de Bilbao, se celebrará durante este fin de semana, y hasta el día 23, y que incluye la proyección de una treintena de trabajos, además de música y el encuentro con directores de los cortos seleccionados.

Las actividades y proyecciones de cine tendrán lugar en los Centros Municipales de Castaños, Otxarkoaga, Zorrotza, además de Hika Ateneo, Bilbao Berrikuntza Faktoria – Dock Bilbao y Bilborock. Precisamente, la sala Bilborock acogerá este SÁBADO, a partir de las 19:30 horas –y hasta pasada la media noche–, el acto central de la programación, con proyecciones y mesas redondas, en las que tomarán parte los realizadores y las realizadoras: Borja Crespo, Aitor Arregi, Clara Bilbao, Arantxa Echevarría, David P. Sañudo, Tucker Dávila, Alice Waddington y Jon Mikel Caballero.

La programación arrancará el viernes (día 18) en el Centro Municipal de Castaños, con una doble sesión de cortos dirigida al público infantil –18:00 horas– y al adulto –19:30 horas–. Entre los cortos seleccionados para proyectar también en los centros de distrito de Otxarkoaga (día 22) y Zorrotza (día 23) se incluyen dos títulos nunca antes vistos en la Villa: “Naara” y “Cartas de guerra”.

Este sábado (día 19) Bilborock acogerá el principal evento del programa LA NOCHE + CORTA. Se trata de una panorámica del cortometraje en Euskadi, con la proyección tanto de películas de gran recorrido en festivales, como cortometrajes recién estrenados, cuatro de ellos inéditos en Bilbao. El público tendrá ocasión de ver el cortometraje de culto “SNUFF 2000” (Borja Crespo), el último trabajo de Aitor Mazo, “Artificial” (David Sañudo), “Disco Inferno”, ópera prima de la realizadora bilbaína Alice Waddington, premiada en el Festival de Sitges, o “Prohibido arrojar cadáveres a la basura”, primer trabajo de Clara Bilbao.

La programación se completará con “Duellum”, nuevo trabajo de Tuker Dávila Wood, “Zarautzen erosi zuen”, uno de los cortos en euskera más laureados de los últimos tiempos, de Aitor Arregi; “Yo, Presidenta”, comedia de Arantxa Echevarría, con Chus Lampreave y Eduard Punset y, como colofón, tendrá lugar el preestreno, en exclusiva, de “Cenizo”, singular trabajo de Jon Mikel Caballero.

Las proyecciones se completarán con la participación de sus realizadores en mesas de debate conducidas por la actriz Leire Ucha y el actor Galder Pérez, donde se debatirá sobre el estado del cortometraje y se hablará sobre sus trabajos pasados, presentes y futuros.

La programación incluye además dos sesiones, este domingo (día 20, a las 18:00 horas) en Bilbao Berrikuntza Faktoria – Dock Bilbao y el próximo miércoles (día 23, a las 19:30 horas) en el Centro Municipal de Castaños, para conocer la experiencia de realizadores que han dado ya el salto al largometraje, como son Roberto San Sebastián, Haritz Zubillaga, Guillermo Julián y Román Santiago. En estas sesiones se podrán ver algunos de sus cortometrajes e imágenes inéditas de sus primeros largometrajes: “La noche del virgen”, “El ataúd de cristal” y “Rendezvous”.

Además, [ED+C] ha reservado un hueco para fundir cine y música, con una actividad lúdico festiva, el lunes (día 21), a partir de las 19:30 horas en Hika Ateneo, que incluye la proyección de una selección de cortos de producción reciente y música a cargo de las DJs Chicks & Kicks.

ANTECEDENTES

[ED+C] es un evento anual internacional que se celebra por todo el mundo coincidiendo con el solsticio de invierno (21 de diciembre), con el objetivo principal de acercar el cortometraje al gran público, a través de proyecciones de cine gratuitas en las calles y en todo tipo de espacios públicos, como plazas, colegios, casas de cultura, museos, hospitales, comercios o bares.

[ED+C] se basa en ofrecer contenidos de calidad, pero es un evento abierto, al que pueden sumarse tanto los agentes de la gestión cultural como cualquier entidad pública o privada e incluso, la ciudadanía a nivel particular, organizando proyecciones para familiares, amistades o en sus barrios.

La iniciativa organizada este año en la Villa por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao y la productora PLATANOBOLÍGRAFO, cuenta además con la colaboración de Kimuak, y los festivales de cine del Ayuntamiento de Bilbao, Zinebi y FANT.

AGENDA

18 DICIEMBRE
18:00 Centro Municipal Castaños
Proyección de cortos para público infantil.
19:30 Proyección de cortos: “Foxes”, “The devil on your back”. “Brokem basket”, “Lost village”, “Viaje a pies”, “Peter Pan” y “El buen mal”.

19 DICIEMBRE – LA NOCHE MÁS CORTA
19:30 Bilborock. Proyección y mesa redonda con la asistencia de directores.
“Snuff 2000” (Borja Crespo)
“Zarautzen erosi zuen” (Aitor Arregi)
“Prohibido arrojar cadáveres a la basura” (Clara Bilbao)
“Yo, presidenta” (Arantxa Echevarría)
22:30 Bilborock. Proyección y mesa redonda con la asistencia de directores.
“Artificial” (David P. Sañudo)
“Duellum” (Tucker Dávila)
“Disco inferno” (Alice Waddington)
“Cenizo” (Jon Mikel Caballero)
Presentan: Leire Ucha y Galder Pérez.

20 DICIEMBRE
18:00 Bilbao Berrikuntza Faktoria – Dock Bilbao. “Del corto al largo”.
Presentación y proyecciones de imágenes inéditas de los largos: “La noche del virgen” y “El ataúd de cristal”
Asisten: Roberto San Sebastián y Haritz Zubillaga.

21 DICIEMBRE
19:30 Hika Ateneo. Fiesta y proyección de cortos.
Cortopote + Chick & Kicks Djs

22 DICIEMBRE
18:00 Centro Municipal Otxarkoaga
Proyección de cortos para público infantil
19:30 Proyección de cortos: “Foxes”, “5 segundos”. “Brokem basket”, “Lost village”, “Naara”, “Cartas de guerra” y “El buen mal”.

23 DICIEMBRE
18:00 Centro Municipal Zorrotza
Proyección de cortos para público infantil
19:30 Proyección de cortos: “5 segundos”, “Viaje a pies”, “Cartas de guerra”, “Naara”, “Broken basket”, “El buen mal”, “Peter Pan” y “The devil on your back”.

23 DICIEMBRE
19:30 Centro Municipal Castaños. “Del corto al largo”
Presentación y proyecciones de imágenes inéditas del largometraje “Rendezvous”
Asisten: Guillermo Julián y Román Santiago.
Todas las actividades serán con entrada libre hasta completar aforo.

+ info: www.kulturabarrutik.net