Bilbao International Logo

25/05/2015

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Bilbao, una ciudad de cine: Rodaje de ‘Gernika’

“Fogatas junto al Arenal, controles militares y camiones del ejército. Se escuchan los cascos de un animal. Un carro tirado por bueyes cruza el puente transportando a Martha y a Henry. La ciudad de Bilbao se prepara para el asedio”. La magia del cine transformará el centro de la capital vizcaína el próximo miércoles 27 de mayo en un plató de cine, que reunirá en un mismo escenario a María Valverde, James D`Arcy, Ingrid García Jonsson y Jack Davenport. La plaza del Teatro Arriaga, el Puente del Arenal y la Estación de La Concordia tendrán un protagonismo especial en la película “Gernika”, producida por José Alba (Pecado Films) y Daniel Dreifuss, en coproducción con Gernika The Movie AIE, Travis Producciones y Sakaya, representadas estas dos últimas por Carlos Clavijo y Nahikari Ipiña. Dirigida por Koldo Serra, “Gernika” será distribuida por Sony Pictures Worldwide Acquisitions en todo el mundo.

“Gernika” no es una película sobre la guerra civil española. El film, que cuenta con un presupuesto de seis millones de euros, narra una historia de amor universal, que nace en un contexto bélico, en el que conviven corresponsales de guerra, militares rusos y alemanes, gudaris y población civil. Su futuro quedaría marcado para siempre un 26 de abril de 1937, un día negro para la humanidad, en el que la Legión Cóndor bombardeó la localidad vizcaína, provocando 1.654 víctimas mortales, según informó entonces el Gobierno de Euskadi. Un auténtico acto de barbarie, que mereció la condena internacional, y que Pablo Picasso inmortalizó en su obra maestra -Gernika-, símbolo de paz y libertad en todo el mundo.

Bilbao-Bizkaia, escenarios de película

La jornada del día 27 será, sin duda alguna, una referencia clave para identificar Bilbao en la película, pero no la única. La primera escena grabada en Bilbao tuvo lugar el pasado 15 de mayo en Ibeni kalea, junto al Puente de San Antón. Un día después, el equipo de la película se trasladó al interior de la Biblioteca Bidebarrieta, que durante una mañana fue un cine de época, en los que aún era posible fumar en su interior y beber whisky de una petaca. Los salones de la Sociedad Bilbaína, en la calle Navarra, también se “cuelan” en “Gernika”, reconvertidos durante la madrugada del 20 y 21 de mayo en un hotel de lujo. Esta misma mañana el equipo de la película está rodando nuevas imágenes en la Plaza Nueva y esta tarde será el turno de la fachada principal del Ayuntamiento de Bilbao, lo que obligará a retirar por unas horas las banderas del Athletic colocadas con motivo de la Final de Copa.

El próximo jueves, día 28, en horario de tarde y noche, el Salón Árabe acogerá un baile de la alta sociedad bilbaína, cerrando con esta escena las grabaciones previstas en la ciudad. Una oportunidad única para “vender” la imagen de Bilbao en el mundo, con espacios y lugares fácilmente identificables como son, entre otros, el teatro Arriaga o el propio Ayuntamiento, junto a la Ría del Nervión. De un total de 46 jornadas de rodaje, Bilbao y Bizkaia serán protagonistas de 36, destacando enclaves como Abadiño, Atxondo, Barakaldo, Bermeo, Dima, Elorrio, Gernika, Getxo, Gordexola, Lekeitio y Orduña. En Araba se grabará en las localidades de Artziniega y Zuia, y en Gipuzkoa, en Azpeitia. Todas las escenas, excepto aquellas que reflejen Gernika tras el bombardeo, que tendrán lugar en un pueblo abandonado de Aragón, se rodarán en Euskadi.

Sello de identidad “made by basques”

La apuesta liderada por Bilbao-Bizkaia para atraer proyectos cinematográficos a la ciudad y al Territorio responde a dos retos prioritarios, que son generar economía y favorecer el desarrollo del sector audiovisual vasco, reconocido por su talento y profesionalidad. El equipo humano -técnico y artístico- implicado en la producción de “Gernika” está integrado aproximadamente por 160 personas, de las cuales 84 han sido seleccionadas en Euskadi. A esta cifra hay que añadir refuerzos específicos en periodos concretos en labores de seguridad y mantenimiento -25 personas-, maquillaje y vestuario -15 personas más- y 1.200 extras. El número de empresas contratadas en Euskadi asciende a un total de 20, especializadas en imagen, sonido, iluminación, logística, maquinaria y transporte, atrezzo, alimentación,…. Las pernoctaciones en hoteles alcanzan la cifra de 1.420 y en viviendas alquiladas suman 1.000 más. Hay que tener en cuenta que son ocho semanas intensas de rodaje, a las que se añaden dos meses previos de preproducción.

Espacios de producción en los barrios de Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha facilitado espacios e infraestructuras al equipo de “Gernika”, que ha tenido presencia en distintos barrios de la ciudad. La oficina de producción está instalada desde el pasado 20 de febrero en la primera planta de Auzo Factory Irazabal Matiko, en el que trabajan 20 personas. La dirección de Arte se ha ubicado en Materias Inflamables, en Basurto, y ha ocupado también espacios municipales en la calle Uribitarte. Un garaje propiedad del Consistorio, sito en Padre Larramendi, en Rekalde, ha albergado un total de quince coches clásicos, dos camiones y un autobús de época, que se han empleado en los distintos enclaves del rodaje. Vestuario ha montado su almacén y su taller de pruebas y costura en la planta baja del edificio de la Federación de Ikastolas, en Plaza La Cantera, en pleno corazón de Bilbao La Vieja.