Bilbao International Logo

ART CITY

La apuesta por el Arte está muy vinculada al cambio de modelo de desarrollo urbarno y económico de Bilbao. No sólo el Museo Guggenheim con capacidad para atraer las muestras más sofisticadas del arte contemporaneo, también el Museo de Bellas Artes que se ha renovado espectacularmente y la Fundación Bilbao Arte, estan impulsando programas para la producción y difusión del arte a todos los niveles.

Entrar

ARTE EN LA CALLE

Pasear por Bilbao es disfrutar de un auténtico museo al aire libre.

Artistas como Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Miquel Navarro, Manolo Valdés, Jeef Koons, Luis Borgoise, Vicente Larrea, etc. han dado rienda suelta a su creatividad y ofrecen una nueva dimensión a diversos espacios urbanos de la ciudad.

Entrar

MOBILIARIO URBANO

Bancos, papeleras, alcorques, luminarias, bolardos, paradas de autobus, señalética...

En esta sección iremos descubriendo los elementos urbanos que identifican la ciudad y que muchas veces pasan inadvertidos.

Entrar

BILBAO DESIGN

El concepto de diseño es muy amplio. Tanto, que en ocasiones la barrera con el arte u otras disciplinas artísticas es muy difusa.

Esta sección pretende ser un cajón de sastre con contenidos que tienen el diseño como leitmotiv.

Entrar

Bilbao Art District

Nace Bilbao Art District, una iniciativa conjunta de las galerías, museos y agentes artísticos más importantes de la ciudad, que cuenta con la participación, el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

Entrar

20/09/2012

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Nueva marca Bilbao-Bizkaia

Bilbao y Bizkaia cuentan desde hoy con una nueva marca conjunta que les identificará y promocionará por todo el mundo. “Bilbao Bizkaia Be Basque” es el lema que acompaña al nuevo logotipo, y ambos elementos darán forma a una marca innovadora, singular y bien diferenciada que combina tradición y modernidad. La ciudadanía ha participado de forma entusiasta en la elección, tal y como demuestra el hecho de que 13.335 personas hayan tomado parte en la votación popular que finalizó ayer. La combinación de la propuesta ganadora ha sumado 2.558 votos ciudadanos.

El jurado internacional ha decidido finalmente elegir un diseño y un lema correspondientes a dos propuestas diferentes que se encontraban entre las diez finalistas, una posibilidad contemplada en las bases del concurso. El logotipo ganador corresponde a la agencia Ros y Etcétera, mientras que el lema ganador es una idea de José Gil-Nogués Villén. Garry White, presidente del jurado, ha sido la persona encargada de dar a conocer el resultado, acompañado por Iñigo Fernández Ostolaza, director del proyecto del “Concurso Público Internacional para la Creación y el Diseño de una Marca para Bilbao-Bizkaia y su Proyección Exterior”.

La empresa que ha diseñado el logotipo obtendrá un premio de 30.000 euros y el creador del eslogan recibirá 10.000 euros. La entrega de las retribuciones se hará efectiva en el momento en que el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia aprueben un manual completo de identidad corporativa, en el que se recojan los colores y tipografía de la marca, así como sus diferentes aplicaciones para los principales soportes y necesidades de comunicación, como pueden ser acciones de street marketing, productos de merchandising, anuncios en prensa, cartelería e internet y redes sociales, entre otros elementos.

Junto a Garry White, el jurado ha estado formado por Charles Landry, autor del libro “The creative city”; y Gabriela Schweinberger, exdirectora del Servicio de Clientes de Berlín Turismo, en el ámbito internacional. El mundo universitario ha estado representado por María Soledad Aguirre, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV/EHU y directora del Master en Marketing; y Almudena Eizaguirre, profesora titular y coordinadora del Programa de Coaching y Desarrollo Directivo en la Universidad de Deusto. En representación del Ayuntamiento de Bilbao han participado Toni Puig, autor del libro “Marca ciudad”, e Ibon Areso, primer teniente de alcalde. Finalmente, por parte de la Diputación Foral de Bizkaia han tomado parte Imanol Pradales, diputado de Promoción Económica; y Gabino Martínez de Arenaza, director general de Turismo y Proyección Exterior de la Diputación. El jurado ha contado con el asesoramiento del director del proyecto, Iñigo Fernández Ostolaza.

Los criterios de evaluación se han vinculado a la adecuación a los distintos soportes de comunicación, la calidad técnica y artística de la marca, el contenido del mensaje del slogan o claim e ideas para su posterior implantación.

Gran participación ciudadana

La urna con los 13.335 votos depositados por la ciudadanía para elegir la marca encargada de representar internacionalmente a Bilbao y Bizkaia se cerró a las dos de la tarde de ayer jueves. Las instituciones promotoras del certamen, Diputación Foral y Ayuntamiento, celebran el éxito de participación de la ciudadanía, que refleja el notable interés suscitado por el proceso de elección de la nueva marca.

La carpa con la exposición de las propuestas finalistas ha permanecido abierta frente al Palacio Foral entre el 3 y el 20 de septiembre. Al certamen se presentaron 84 propuestas, entre las que un comité técnico designó las diez finalistas. La marca ganadora tendrá que diseñar un completo manual de identidad corporativa, en el que se recojan los colores y la tipografía, así como sus diferentes aplicaciones para los principales soportes y necesidades de comunicación.

www.bilbaobizkaiabranding.com