Bilbao International Logo

BILBAO URBAN EVOLUTION

De una ciudad industrial a una ciudad de servicios y cultura. Bilbao es hoy uno de los mejores ejemplos de reconversión urbanística.

Descubre la evolución urbanística de la villa de una forma muy visual e intuitiva, a través de un recorrido histórico por las actuaciones más importantes llevadas a cabo.

Entrar

EN PROYECTO

La transformación de la Villa no es un proceso con un comienzo y un final, sino algo que continúa en el tiempo.

Conoce los proyectos que a buen seguro se convertirán en nuevos hitos que afianzarán a Bilbao como ciudad puntera en urbanismo y arquitectura.

Entrar

NUEVAS OBRAS

De un tiempo a esta parte, Bilbao se ha convertido en una ciudad de grandes estrenos urbanísticos y arquitectónicos.

Desde esta sección mostramos con todo lujo de detalle las nuevas actuaciones que se han llevado a cabo y que ya forman parte del Nuevo Bilbao.

Entrar

EDIFICIOS CON HISTORIA

Bilbao es una ciudad que lo ha dado todo por conservar gran parte de su historia.

La regeneración y conservación de gran parte de sus construcciones históricas es imprescindible para combinar, la nueva arquitectura, con la de los grandes artistas que años atrás nos acontecieron.

Entrar

ARQUITECTOS CON ESTRELLA

Grandes arquitectos internacionales han ido dejando modernas obras de arte en esta fascinante ciudad (muchos de ellos han sido reconocidos con el premio Pritzker, el galardón de mayor prestigio en Arquitectura), y otros tantos han reformado edificios clásicos de Bilbao.

Entrar

23/10/2015

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Un curso explorará “Bilbao a través de su arquitectura” del 2 al 25 noviembre en Bilbao Arte

La arquitectura bilbaína será el eje de un taller que a lo largo de noviembre se desarrollará en el centro de producción artística Bilbao Arte. Los arquitectos y expertos en urbanismo Francisco y Bernardo García de la Torre impartirán este curso que incluye formación teórica y rutas a pie por Bilbao para poder conocer mejor el pasado y el presente arquitectónico de la villa. El objetivo es ofrecer una visión global de la trayectoria de la ciudad mediante el conocimiento de su evolución urbanística y arquitectónica, desde sus orígenes hasta la actualidad.

El curso divulgativo “Bilbao a través de su arquitectura” está dirigido a estudiantes y personas cuya labor profesional esté directamente vinculada a la actividad artística y también, a cualquier persona interesada en establecer un primer acercamiento a la arquitectura y el urbanismo de Bilbao. La demanda para este curso ha sido muy alta, de manera que ya están completas las 20 plazas con personas de edad y procedencia variadas. Además, hay una amplia lista de espera de gente interesada, por lo que se realizará un nuevo curso en Bilbao Arte en fechas por determinar.

Impartirán este curso los arquitectos Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre, estudiosos del tema del urbanismo, la arquitectura y los arquitectos de Bilbao desde hace más de un cuarto de siglo. Los hermanos García de la Torre han realizado a lo largo de este tiempo numerosas actividades de divulgación y son los impulsores del proyecto Aula de Arquitectura de Bilbao, que comienza con este curso-taller en Bilbao Arte. Entre sus publicaciones, destacan el libro “BILBAO arquitectura architecture”, el plano guía “BILBAO arquitectura architecture” y el libro “BILBAO nueva arquitectura new architecture”. Además, los arquitectos García de la Torre han diseñado las rutas “Bilbao a pie” para Bilbao Turismo y “Bilbao en barco” con Bilboats. Actualmente colaboran también en el diseño y realización de las rutas de Bilbao Art District. Miembros del Forum BIA, participan en el proyecto de enciclopedia digital Bilbaopedia con la Universidad del País Vasco UPV-EHU y el Ayuntamiento de Bilbao.

La sociedad pública vasca ETS (Euskal Trenbide Sarea) y la empresa TEUSA (Técnicas de Restauración de Edificios) patrocinan este curso-taller.

PROGRAMA:

a) CLASES TEÓRICAS (8h.)
1. Introducción: Evolución urbana de Bilbao. Desde sus orígenes en el siglo XIV hasta el siglo XXI.
2. Ensanche: El salto sobre la Ría.
3. La extensión de la ciudad.
4. La regeneración urbana.

b) CLASES PRÁCTICAS O TALLERES (8h.)
5. Estilos arquitectónicos.
6. Tipologías arquitectónicas.
7. Arquitectos e ingenieros.
8. Leer un plano. Técnicas constructivas.

c) RUTAS DE ARQUITECTURA (8h) Miércoles días 4, 11, 18 y 25 de noviembre de 18 a 20 horas
9. Orígenes de la ciudad.
10. Primer Ensanche.
11. Ruta a elegir
12. La nueva ciudad hacia la Ría.

Se entregará diploma acreditativo con asistencia mínima de 20 h.

Duración: 24 horas divididas en 4 unidades didácticas.

Fechas y horarios: Del 2 al 25 de noviembre de 2015. Días 2, 3, 4, 9, 10, 11, 16, 17, 18, 23, 24 y 25 de noviembre. Lunes (17:00 a 19:00 h.), martes (18:00 a 20:00 h.) y miércoles (18:00 a 20:00 h.).

Patrocinadores:

ETS euskal trenbide sareateusagtarquitectos