Bilbao International Logo

BILBAO URBAN EVOLUTION

De una ciudad industrial a una ciudad de servicios y cultura. Bilbao es hoy uno de los mejores ejemplos de reconversión urbanística.

Descubre la evolución urbanística de la villa de una forma muy visual e intuitiva, a través de un recorrido histórico por las actuaciones más importantes llevadas a cabo.

Entrar

EN PROYECTO

La transformación de la Villa no es un proceso con un comienzo y un final, sino algo que continúa en el tiempo.

Conoce los proyectos que a buen seguro se convertirán en nuevos hitos que afianzarán a Bilbao como ciudad puntera en urbanismo y arquitectura.

Entrar

NUEVAS OBRAS

De un tiempo a esta parte, Bilbao se ha convertido en una ciudad de grandes estrenos urbanísticos y arquitectónicos.

Desde esta sección mostramos con todo lujo de detalle las nuevas actuaciones que se han llevado a cabo y que ya forman parte del Nuevo Bilbao.

Entrar

EDIFICIOS CON HISTORIA

Bilbao es una ciudad que lo ha dado todo por conservar gran parte de su historia.

La regeneración y conservación de gran parte de sus construcciones históricas es imprescindible para combinar, la nueva arquitectura, con la de los grandes artistas que años atrás nos acontecieron.

Entrar

ARQUITECTOS CON ESTRELLA

Grandes arquitectos internacionales han ido dejando modernas obras de arte en esta fascinante ciudad (muchos de ellos han sido reconocidos con el premio Pritzker, el galardón de mayor prestigio en Arquitectura), y otros tantos han reformado edificios clásicos de Bilbao.

Entrar

31/01/2011

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

D. DEUSTO

La antigua anteiglesia de Deusto estuvo directamente ligada a la industria naval, sin dejar de ser zona rural relacionada con la economía agropecuaria. De ello todavía quedan rastros en construcciones palaciegas de su Ribera y en caseríos en las laderas de sus montes. En los años veinte del s. XX se anexiona a la ciudad pasando a ser un nuevo barrio comunicado por el famoso puente móvil.

El tránsito del s. XIX al XX trae consigo la edificación de grandes recintos universitarios y viviendas unifamiliares de alto nivel (en prolongación del Campo de Volantín) frente al Ensanche, al otro lado de la Ría.

iglesia de san pedro

D1. IGLESIA DE SAN PEDRO

La estructura actual de la iglesia corresponde a una profunda restauración ejecutada a mediados del s. XVI, aunque su fundación se remonta al s. XV. La torre, rematada en cúpula y linterna, se erigió entre 1745 y 1750, sufriendo en 1847 su derrumbe por los efectos de un rayo caído años anteriores. La casa cural y el nuevo pórtico se construyen a principios del s. XX.

En 1960 se incorpora una grada de hormigón sobre el coro, con intervención de Pedro Ispizua, y en los años 70 se adosan los nuevos locales pastorales a la fachada, posteriormente remodelados.

universidad de deusto

D2. UNIVERSIDAD LITERARIA DE DEUSTO

La Universidad de Deusto obedece, sin embargo, a un proyecto ecléctico, con una planta articulada a través de claustros o patios, en un esquema de doble tridente. Es el edificio de mayores dimensiones que se construye en Bilbao en la segunda mitad del s. XIX, junto con la Casa de Misericordia.

Responde a un proyecto redactado por el arquitecto madrileño Francisco de Cubas -Marqués de Cubas-, participando el arquitecto bilbaíno José María Basterra en la concepción de espacios complementarios: zonas de recreo y deporte, corredores, etc.

El edificio original se ha ido transformando y esos espacios han sido absorbidos para otros usos. También ha sido objeto de una ampliación sobre el lado Este en la última década del s. XX.

Con la nueva Biblioteca proyectada por Rafael Moneo se conecta con Abandoibarra a través de la pasarela Padre Arrupe, dando el salto a la Ría e integrándose en ese “nuevo Bilbao” de edificios singulares.

universidad comercial de deusto

D3. UNIVERSIDAD COMERCIAL DE DEUSTO

Iniciada la edificación en 1916, se dio por concluida en 1921, ejecutándose uno de los dos cuerpos en forma de L planteados en el proyecto original de Amann, paralelo al ala lateral de la Universidad Literaria.

Desarrolla una planta constituida por un cuerpo principal -el de la fachada- y tres posteriores, disponiendo un volumen adelantado de la línea de fachada que define el acceso. Unas galerías cubiertas en la planta baja lo ponen en comunicación con el resto de edificaciones existentes y previstas en el recinto de la Universidad. Colabora José María Basterra, también presente en la Literaria.

Nuevos usos y necesidades han originado alteraciones, sobre todo en la distribución interior. Cabe citar entre las más importantes la desaparición de unas galerías de comunicación con la edificación anexa, y la construcción de un edificio de nueva planta sobre el ala Este.

facultad de ciencias economicas y empresariales

D4. FACULTAD DE SARRIKO (1) C. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Bien asentado y en admirable relación con el verde parque que lo rodea, el edificio se adapta a la topografía del terreno disponiendo escalonadamente el ala de las aulas. Su articulación interior y la formalización exterior de los distintos cuerpos permite una rápida y clara lectura de sus claves compositivas.

Accesos y hall, biblioteca, aulas, despachos, salón de actos, etc, reciben un tratamiento diferenciado pero fluido al mismo tiempo. Plantas y alzados conjugan eficazmente funcionalidad y voluntad compositiva.

En plena madurez profesional, Basterrechea se aleja del modelo de edificio compacto (”block house”) habitual hasta entonces en la arquitectura educativa. Vuelve a utilizar el modelo más orgánico experimentado años atrás por él mismo en la Escuela de Ingenieros. Mediante la disposición volumétrica y la utilización del ladrillo visto como material básico, consigue en esta obra una claridad compositiva y constructiva impecable.

viviendas municipales deusto

D5. VIVIENDAS MUNICIPALES

Un original lenguaje racionalista, concediendo un carácter casi brutalista a la estructura y la potente caja de escaleras, se añade a algunos de los conceptos introducidos por el arquitecto suizo Le Corbusier en Marsella, como la composición volumétrica, las viviendas en duplex, los tratamientos superficiales, etc.

El proyecto no descuida la resolución urbanística y espacial del conjunto, en la implantación de los tres bloques; y propone variaciones en la disposición del pasillo o galería de distribución.

La obra, dentro de su carácter experimental, marca un paréntesis en el devenir arquitectónico de la ciudad. Tristemente esta enriquecedora propuesta no goza de continuidad alguna, pero con ella comienza a destacar el arquitecto Rufino Basáñez como cabeza visible de la nueva generación bilbaína. Popularmente conocida como “las casas de los americanos”