Bilbao International Logo

BILBAO URBAN EVOLUTION

De una ciudad industrial a una ciudad de servicios y cultura. Bilbao es hoy uno de los mejores ejemplos de reconversión urbanística.

Descubre la evolución urbanística de la villa de una forma muy visual e intuitiva, a través de un recorrido histórico por las actuaciones más importantes llevadas a cabo.

Entrar

EN PROYECTO

La transformación de la Villa no es un proceso con un comienzo y un final, sino algo que continúa en el tiempo.

Conoce los proyectos que a buen seguro se convertirán en nuevos hitos que afianzarán a Bilbao como ciudad puntera en urbanismo y arquitectura.

Entrar

NUEVAS OBRAS

De un tiempo a esta parte, Bilbao se ha convertido en una ciudad de grandes estrenos urbanísticos y arquitectónicos.

Desde esta sección mostramos con todo lujo de detalle las nuevas actuaciones que se han llevado a cabo y que ya forman parte del Nuevo Bilbao.

Entrar

EDIFICIOS CON HISTORIA

Bilbao es una ciudad que lo ha dado todo por conservar gran parte de su historia.

La regeneración y conservación de gran parte de sus construcciones históricas es imprescindible para combinar, la nueva arquitectura, con la de los grandes artistas que años atrás nos acontecieron.

Entrar

ARQUITECTOS CON ESTRELLA

Grandes arquitectos internacionales han ido dejando modernas obras de arte en esta fascinante ciudad (muchos de ellos han sido reconocidos con el premio Pritzker, el galardón de mayor prestigio en Arquitectura), y otros tantos han reformado edificios clásicos de Bilbao.

Entrar

31/01/2011

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

E. BEGOÑA

Begoña disfrutó de identidad propia como anteiglesia hasta su anexión a la Villa en su afán expansionista ya entrado el s. XX. Como vigilante sobre la ciudad, su templo ha sido testigo mudo de conflictos sociales y guerras que a lo largo de los años han obligado a continuas reconstrucciones y reformas.

En lo más alto el gótico, y abajo junto a la incipiente Ría (todavía río) el considerado primer edificio industrial de Bizkaia, hoy reconvertido en uso docente. Dos grandes construcciones delimitando un espacio físico de un distrito de escarpada orografía.

BASILICA DE BEGOÑA

E1. BASÍLICA DE BEGOÑA

Iglesia de planta basilical, con tres naves de seis tramos, crucero alineado y gran desarrollo longitudinal descendente hacia los pies.

Se inicia su construcción en estilo gótico, que se va diluyendo en sucesivas intervenciones. La portada principal, de corte manierista, con reminiscencias castellanas de Gil de Hontañón, repite el esquema de la iglesia de San Antón; el coro es de trazado clasicista.

El proceso de ejecución durante el s. XVI y primeras décadas del XVII (derribo del edificio viejo, levante de naves, torre, coro…) cuenta con la presencia de varios tracistas y maestros canteros, entre ellos Martín de Garita cuya traza fue aprobada por el Ayuntamiento para terminar la obra. Aunque el remate final de la obra principal del templo corresponda a Martín Ibáñez de Zalbidea, cerrando la capilla del sobrecoro y terminando la sacristía.

En 1900 se inaugura coincidiendo con los actos de coronación solemne. Antes, en 1876 se había iniciado su definitiva reconstrucción, culminada con la nueva torre-espadaña, obra del arquitecto José María Basterra.

COLEGIO LUIS BRIÑAS

E2. COLEGIO LUIS BRIÑAS

Esta obra basa todo su potencial en el juego volumétrico y en el contraste de sus fachadas, incluida la torre central. Su auténtico carácter expresionista se encubre dentro de una vestimenta racionalista, con un gran peso visual.

Las dificultades para dar solución formal a un programa de gran complejidad se incrementaban por las reducidas dimensiones del solar y su acusado desnivel. Ispizua -que había sido miembro del jurado en el concurso para un centro escolar en el barrio de San Francisco- propone una edificación compacta en cuatro alturas, dotada de una jerarquía en cada una de ellas desde el centro hasta sus extremos; esta acumulación de piezas provoca una cierta fragmentación de las plantas.

Los bloques de viviendas de su entorno han ido “encerrando” parcialmente el edificio, que ha recuperado su entidad gracias a una reciente rehabilitación. Está incluido en el catálogo de arquitectura del Movimiento Moderno DOCOMOMO.