Bilbao International Logo

BILBAO URBAN EVOLUTION

De una ciudad industrial a una ciudad de servicios y cultura. Bilbao es hoy uno de los mejores ejemplos de reconversión urbanística.

Descubre la evolución urbanística de la villa de una forma muy visual e intuitiva, a través de un recorrido histórico por las actuaciones más importantes llevadas a cabo.

Entrar

EN PROYECTO

La transformación de la Villa no es un proceso con un comienzo y un final, sino algo que continúa en el tiempo.

Conoce los proyectos que a buen seguro se convertirán en nuevos hitos que afianzarán a Bilbao como ciudad puntera en urbanismo y arquitectura.

Entrar

NUEVAS OBRAS

De un tiempo a esta parte, Bilbao se ha convertido en una ciudad de grandes estrenos urbanísticos y arquitectónicos.

Desde esta sección mostramos con todo lujo de detalle las nuevas actuaciones que se han llevado a cabo y que ya forman parte del Nuevo Bilbao.

Entrar

EDIFICIOS CON HISTORIA

Bilbao es una ciudad que lo ha dado todo por conservar gran parte de su historia.

La regeneración y conservación de gran parte de sus construcciones históricas es imprescindible para combinar, la nueva arquitectura, con la de los grandes artistas que años atrás nos acontecieron.

Entrar

ARQUITECTOS CON ESTRELLA

Grandes arquitectos internacionales han ido dejando modernas obras de arte en esta fascinante ciudad (muchos de ellos han sido reconocidos con el premio Pritzker, el galardón de mayor prestigio en Arquitectura), y otros tantos han reformado edificios clásicos de Bilbao.

Entrar

14/04/2015

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Edificio Museoalde: “Una vela arquitectónica” hacia la Ría

El equipo Agvar, en colaboración con Albisu y Pradell, gana el concurso convocado por Bilbao Ría 2000 en marzo de 2013. Posteriormente en diciembre de 2014 consigue la aprobación final del Plan Especial de Ordenación Urbana para el diseño de Mazarredo 22, con un edificio que escucha al Guggenheim, se presenta como remate del Ensanche y salva el desnivel con la Ría de Bilbao.

Promovido por la UTE Eslora Proyectos y Jaureguizar y diseñado por el estudio bilbaíno Agvar Arquitectos y Carlos Albisu, el Edificio Museoalde rematará la Alameda Mazarredo salvando el desnivel entre esta calle y la ría de Bilbao. En total alcanzará 17 pisos de altura, 3 entre el nivel del Paseo de Uribitarte y Mazarredo y 14 más sobre el nivel de la propia Alameda.

El edificio se proyecta a modo de “una vela arquitectónica” hacia la Ría, con la proa hacia el Museo. Se extiende desde el Ensanche y a partir del edificio colindante, una vez por encima de él, surgen las terrazas escalonadas protegidas del viento.

Es singular por el uso combinado e independiente de Hotel, en las plantas más cercanas a la Ría, mientras que, las Viviendas en las plantas altas, buscan el sol y las vistas. Se completa con una Zona Comercial en Paseo de Uribitarte y un Aparcamiento de 105 plazas.

Museoalde se curva al sur elegantemente con la calle Mazarredo, y se asoma curioso a la calle Heros donde recibe al máximo el sol de mediodía. Al norte el edificio se convierte en una enorme vela sobre la ría, la de una embarcación atracada en un muelle privilegiado.

37 viviendas, todas ellas exteriores y con amplias terrazas. La fachada norte ofrecerá a sus vecinos las más espectaculares vistas sobre la ría. La fachada sur aprovecha la luz al máximo ya que Museoalde sólo ofrece viviendas en altura.

Desde la parte Oeste, la fachada que remata la calle y hace de proa de la Avenida Mazarredo, se contemplan unas exclusivas vistas del Museo Guggenheim de Bilbao. La orientación Este ofrecerá una fachada escalonada en terrazas para disfrutar de una zona al aire libre en cada hogar.

El Hotel de 4 estrellas dispone 93 habitaciones dobles, 6 con salón. Las plantas superiores giran en torno a un atrio de 4 alturas abierto al Guggenheim. La planta baja es un espacio polifuncional con vestíbulo, cafetería, restaurantes y salones con una gran terraza mirador ofreciendo las mejores vistas a la Ría. Por debajo de la cota de Mazarredo conviven habitaciones que miran a la Ría con salones multiusos, cocina, almacenes y despachos. El resto de recintos de servicio se encuentran en plantas inferiores.

Las 37 Viviendas Libres de las plantas superiores se han estudiado con el máximo mimo y cuidado diseño, optimizando la forma y geometría del edificio. Las grandes terrazas, se retranquean para dar independencia y asegurar soleamiento, consiguiendo el mayor confort y ahorro basado en el Ecodiseño.