Bilbao International Logo

07/10/2015

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

El Alcalde de Bilbao explicará en Belfast el proceso de transformación y perspectivas de futuro de la Villa

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, viajará dos días –este jueves y viernes, 8 y 9 de octubre– a Belfast para participar en el denominado “Belfast Homecoming”, un importante evento organizado entorno a la diáspora irlandesa que por segundo año consecutivo se celebra en la capital de Irlanda del Norte. En este primer viaje al extranjero del máximo responsable del consistorio bilbaíno, participa también el concejal de Coordinación de Alcaldía, Desarrollo Económico y Buen Gobierno, Mikel Alvarez.

El objetivo de este encuentro, promovido y organizado por varias instituciones y empresas, entre ellas el propio ayuntamiento de Belfast y el conocido grupo de medios de comunicación de Irlanda del “Norte Belfast Media Group”, es explicar la evolución experimentada por ese país así como proyectos futuros.

Uno de los actos centrales de este congreso es lo que se denomina “One City Conference”, donde toman parte con charlas y debates, diferentes cargos políticos y empresarios. Se trata de un evento que viene organizándose con éxito desde 2010 y que ya el año pasado se incluyó como eje protagonista dentro del “Belfast Homecoming”.

Bilbao en Belfast

Es en este apartado donde el viernes 9 de octubre, y desde el Museo Titanic, está prevista la participación del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien ante un foro de 150 personas expertas, hablará sobre el proceso de transformación experimentado en Bilbao así como su visión, como máximo responsable municipal, de cara al futuro de la ciudad.

Entre los temas que desarrollará el alcalde bilbaíno, a petición de los organizadores del acto, se encuentra el papel que ha desempeñado el Museo Guggenheim en la evolución de Bilbao, el motivo de su creación, los cambios clave que ha generado, proceso de gestación del proyecto y el mantenimiento de su éxito, el papel del Ayuntamiento en el desarrollo de la ciudad así como nuevos planes para el desarrollo de la ciudad.

En la misma jornada se contará también con la presencia de diversos ponentes de empresas como Deloitte, entidades financieras como el Ulster Bank y autoridades de Irlanda, Escocia, Londres y EEUU.

Tras la charla, Juan Mari Aburto participará en la entrega de premios, a la que asistirán Jonathan Bell, Ministro de Empresa, Comercio e Inversiones de Irlanda del Norte y Seán Sherlock, Ministro de Estado, encargado de Desarrollo Exterior, Promoción Comercial y Cooperación Norte-Sur. Asimismo, se reunirá con el Alcalde de Belfast, Arder Carson, en el Ayuntamiento de la capital irlandesa.

En la agenda organizada para estos dos días del Alcalde bilbaíno, están previstas también varias reuniones con representantes de la Universidad del Ulster y del centro cultural OH Yeah.

El “Belfast Homecoming”

“Belfast Homecoming” es un evento que se celebra del 7 al 10 de octubre y que incluye charlas, presentaciones de proyectos, debates, visitas… sobre la evolución del país en los últimos años y perspectivas de futuro.

Entre sus organizadores y principales anfitriones, junto a otras empresas e instituciones, está Belfast Media Group, importante grupo de medios de comunicación del Norte de Irlanda, cuyo Presidente y anterior alcalde de Belfast, Mairtin O’ Muilleoir, visitó Bilbao el pasado 22 de Julio, tras una reunión de trabajo con el máximo responsable del ayuntamiento de Bilbao, Juan Mari Aburto.