Bilbao International Logo

02/12/2015

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

El Alcalde de Bilbao participará en la reunión del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos en la Cumbre Climática de París

El Alcalde de Bilbao participará en Paris en la reunión del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la mayor organización de gobiernos locales y regionales a nivel internacional, y de la que Bilbao es miembro desde 2013. La reunión del Consejo Mundial se celebra conjuntamente con la Cumbre sobre el Clima para los Líderes Locales. Una Cumbre, en la que los líderes locales acordarán acciones conjuntas que contribuyan a la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático – COP21, celebrada también durante esos días en París.

El Consejo Mundial, que en esta ocasión reunirá a más de 500 representantes locales de todo el mundo, servirá como foro para debatir sobre algunos de los temas globales de mayor importancia para la agenda política de los gobiernos locales a nivel internacional (el impacto de las crisis humanitarias a nivel local, la necesidad de contar con una gobernanza local para tener un papel más importante en la nueva agenda urbana internacional y la dimensión local de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas).

La Cumbre, ha servido para fortalecer el papel de los gobiernos sub-nacionales para establecer objetivos más ambiciosos de cara a combatir el cambio climático. También ha garantizado que la voz de las ciudades sea escuchada durante la COP21 y que sus esfuerzos se tengan en cuenta durante la negociación de un compromiso vinculante y definitivo para la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera a partir del año 2020, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

Bilbao es una ciudad fuertemente comprometida con el medio ambiente, en general, y con el cambio climático, en particular. Debido a la magnitud del problema y para concienciar y sensibilizar a las personas, se creó en 2009 la Oficina contra el Cambio Climático de Bilbao “BIO”.

Contactos internacionales de Bilbao

A lo largo de tres días, el Alcalde de Bilbao participará el viernes 4, en la inauguración de la Cumbre sobre el Clima para los Líderes Locales y en el Consejo Mundial de CGLU; el sábado 5, en la reunión del Bureau Ejecutivo y en la Comisión de Cultura, en la que intervendrá para dar los resultados de la Cumbre de Cultura celebrada en 2015 en Bilbao, y el domingo 6, en la comisión de las Mujeres y el Desarrollo.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, al igual que hiciera el pasado mes de octubre en Belfast, aprovechará su estancia en Paris para establecer contactos y reuniones bilaterales con líderes locales alcaldes de otras ciudades del mundo y con representantes de las organizaciones y redes que unen diversas ciudades, como la CGLU.

Del mismo modo, el Alcalde trasladará a la Alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, su solidaridad tras los trágicos acontecimientos ocurridos el 13 de noviembre en la capital de Francia.

Bilbao, miembro activo de CGLU

La ciudad de Bilbao es un miembro activo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) desde su creación en 2004. Además de ser un miembro directo del Consejo Mundial, Bilbao preside la Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento de CGLU que tiene como objetivo promover el desarrollo de una visión y dinámica común entre los gobiernos locales a favor del uso de las nuevas tecnologías y la innovación para un desarrollo sostenible de los territorios.

Bilbao también fue sede en marzo de 2015, de la Primera Cumbre de Cultura de CGLU en la que a lo largo de 3 días, más de 100 personas expertas relacionadas con la Cultura, presentaron experiencias, debatieron y se comprometieron con el fortalecimiento de las políticas culturales, asumiendo que los retos del desarrollo sostenible requieren una gobernanza local democrática, comprometida con la participación ciudadana y con el refuerzo de las interrelaciones entre los componentes sociales, económicos, medioambientales y culturales de la sostenibilidad.