Bilbao International Logo

30/10/2015

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia presentan el servicio “Bilbao Bizkaia Film Commission”, una apuesta estratégica de futuro para la atracción y gestión de rodajes

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia han presentado hoy públicamente “Bilbao Bizkaia Film Commission”, un servicio pensado para atraer, promover y gestionar la grabación de producciones audiovisuales, largometrajes, animación, cortos, documentales, series, publicidad y reportajes. La ciudad y el Territorio suman así sus fuerzas en una estrategia compartida de valor y futuro, que tiene a su favor una política fiscal favorable a la inversión, un completo mapa de localizaciones y una oferta integral de recursos técnicos de vanguardia y equipos humanos, avalados por su prestigio, experiencia y trayectoria.

Conscientes de las potencialidades que brinda un sector en crecimiento, con capacidad de generar actividad y empleo, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia suscribieron el pasado 13 de febrero, a través del Área de Cultura del Consistorio y las sociedades públicas BEAZ y Bilbao Ekintza, un Convenio de Colaboración, en virtud del cual Bilbao Film Commission, un servicio creado en 2006, se transforma ahora en “Bilbao Bizkaia Film Commission”. Esta decisión responde a dos retos prioritarios: por un lado, consolidar la ciudad y el Territorio como destinos preferentes para las producciones audiovisuales, y, por otro, garantizar a sus promotores compromiso institucional, seguridad jurídica, confianza en la gestión y atención personalizada.

Una deducción fiscal del 30 por ciento

La Diputación Foral de Bizkaia, con el objetivo de fomentar la actividad del sector audiovisual, aprobó en diciembre de 2013 una deducción del 30 por ciento de los costes de producción en el Impuesto sobre Sociedades, que pretende incentivar las inversiones cinematográficas y otras producciones y grabaciones, promocionando, al mismo tiempo, la ciudad y el Territorio como escenarios para rodajes. Este incentivo fiscal, que cuenta con el aval de la Comisión Europea, es un factor clave para la atracción de proyectos audiovisuales a Bilbao y Bizkaia, en un momento en el que los países compiten entre ellos para ser elegidos como platós de cine.

“Ventanilla única”, servicio a la carta

“Bilbao Bizkaia Film Commission” actúa como una “ventanilla única” para proyectos locales, estatales e internacionales interesados en rodar en Bilbao y Bizkaia. Las productoras reciben de un modo personalizado y directo toda la información sobre incentivos fiscales, medidas de apoyo a la producción, tramitaciones legales, gestión de uso de espacios públicos, permisos de circulación y seguridad, localizaciones e industria audiovisual. “Bilbao Bizkaia Film Commission” aspira a ganar posicionamiento y reputación en el sector a través de un acompañamiento a “la carta” de todas las iniciativas cinematográficas y audiovisuales que se lleven a cabo en la ciudad y el Territorio.

Localizaciones, espacios y guía de producción

Bilbao y Bizkaia cuentan con elementos únicos y diferenciados para competir por la captación de proyectos audiovisuales. Con un clima suave y cuatro estaciones diferenciadas, la pluralidad y diversidad de localizaciones de la ciudad y el Territorio incluye opciones singulares en apartados como con arquitectura, paisaje industrial, naturaleza, costa, interiores, ciudad, historia e identidad. Exteriores con un gran “tirón” para todo tipo de iniciativas cinematográficas, que se acompañan con espacios públicos para instalar sets de rodajes y oficinas de producción, arte y vestuario, entre otras necesidades. A todo ello, se añade, además, una industria audiovisual cualificada y bien valorada por las productoras.

Jupiter Ascending en Bilbao

Impulso al sector audiovisual local

La atracción de rodajes tiene un impacto positivo en los ámbitos económico, comunicativo y turístico, con una incidencia directa en el desarrollo del tejido empresarial audiovisual vasco y en la propia notoriedad y reputación de Bilbao y Bizkaia como referentes de cultura, arte, creatividad y tecnología. En este sentido, “Bilbao Bizkaia Film Commission” se ha propuesto como eje de actuación establecer un marco de relaciones estable con EIKEN, cluster del sector audiovisual de Euskadi, y con las productoras de la ciudad y el Territorio, prestando atención a especial a nuevos talentos locales, con ideas y proyectos. Las inversiones cinematográficas favorecen, igualmente, un retorno positivo en industrias auxiliares y servicios como hoteles, hostelería, transporte y comercio.

Una marca y una web de cine

El acto de presentación de “Bilbao Bizkaia Film Commission”, en el que han intervenido el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, y el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, ha sido el marco elegido para el lanzamiento de la marca de este nuevo servicio y su portal web, una auténtica oficina online, visual, atractiva, intuitiva y amigable, que recoge en castellano, euskera e inglés todas las fortalezas de la ciudad y el Territorio para el rodaje de proyectos audiovisuales. Distribuida en seis apartados -Localizaciones, Incentivos Fiscales, Facilidades, Experiencias, Guía de Producción y Festivales- incluye un teléfono y un correo de contacto para una atención 24 horas todos los días de la semana.

Un total de 62 producciones en 2015

Desde la firma del Convenio de Colaboración que ha dado origen a la puesta en marcha de “Bilbao Bizkaia Film Commission”, se han atendido 62 producciones. De ellas, 34 se han rodado ya o están en fase de grabación, 12 más en proyecto y 16 en estudio, pospuestas, realizadas en otros lugares o suspendidas. Las 34 producciones ejecutadas o en ejecución se dividen en 13 largometrajes, 7 spots, 4 cortometrajes, tres videoclips, dos documentales, dos programas de televisión y dos sesiones fotográficas. Entre los largometrajes destacan “Gernika”, “Plan de fuga”, “Cuerpo de élite. Misión Palomares”, “The Key”, ‘El ataúd de cristal’, ‘La noche del virgen’ o ‘La tercera ley de Newton’. En publicidad, anuncios del Banco Sabadell, Seat Toledo, EITB, Bicicletas BH o una marca de lujo como Loewe se han grabado en Bilbao y Bizkaia.

Rodaje Gernika

‘Gernika’, un caso de éxito

“Gernika”, largometraje protagonizado por James D,Arcy, Jack Davenport, María Valverde y Bárbara Goenega, con la presencia de Sony Pictures Worldwide Acquisitions como distribuidora internacional, constituye un caso de éxito, que pone de manifiesto el impacto positivo de los rodajes en los escenarios elegidos para la grabación. La producción, dirigida por Koldo Serra, ha supuesto una inversión de dos millones de euros en Euskadi y la colaboración de 250 empresas. La película, que ha contado con el apoyo de “Bilbao Bizkaia Film Commission”, favoreció, además, la creación de más de 125 empleos directos, 625 empleos indirectos y contó con la participación de 900 figurantes.