Bilbao International Logo

ART CITY

La apuesta por el Arte está muy vinculada al cambio de modelo de desarrollo urbarno y económico de Bilbao. No sólo el Museo Guggenheim con capacidad para atraer las muestras más sofisticadas del arte contemporaneo, también el Museo de Bellas Artes que se ha renovado espectacularmente y la Fundación Bilbao Arte, estan impulsando programas para la producción y difusión del arte a todos los niveles.

Entrar

ARTE EN LA CALLE

Pasear por Bilbao es disfrutar de un auténtico museo al aire libre.

Artistas como Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Miquel Navarro, Manolo Valdés, Jeef Koons, Luis Borgoise, Vicente Larrea, etc. han dado rienda suelta a su creatividad y ofrecen una nueva dimensión a diversos espacios urbanos de la ciudad.

Entrar

MOBILIARIO URBANO

Bancos, papeleras, alcorques, luminarias, bolardos, paradas de autobus, señalética...

En esta sección iremos descubriendo los elementos urbanos que identifican la ciudad y que muchas veces pasan inadvertidos.

Entrar

BILBAO DESIGN

El concepto de diseño es muy amplio. Tanto, que en ocasiones la barrera con el arte u otras disciplinas artísticas es muy difusa.

Esta sección pretende ser un cajón de sastre con contenidos que tienen el diseño como leitmotiv.

Entrar

Bilbao Art District

Nace Bilbao Art District, una iniciativa conjunta de las galerías, museos y agentes artísticos más importantes de la ciudad, que cuenta con la participación, el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

Entrar

15/05/2012

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

El Demóstenes de Polieucto protagoniza el ciclo La obra en su contexto del Museo de Reproducciones

El Demóstenes de Polieucto protagonizará este jueves, 17 de mayo, el ciclo dedicado a conocer más a fondo las principales piezas de la Colección del Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia y del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao.

“La Obra en su Contexto”, como se denomina el programa, pretende familiarizar al público con el arte mediante conferencias que analizan las esculturas y visitas que sirven para relacionar las obras analizadas con el resto de las presentes en el Museo. En cada ocasión, se seleccionan piezas expuestas que se analizan desde el punto de vista artístico e histórico. La charla, de carácter gratuito, dará comienzo a las 18:00 horas, en la sede administrativa del museo (Conde Mirasol, 2).

El equipo de Educación del Museo detallará al público todas las características de esta escultura, que ha formado parte de la exposición “Greziar simmetría. Belleza al desnudo”, clausurada recientemente.

Hacia el año 280 a.C. el sobrino del orador Demóstenes persuadirá a los atenienses para que levanten una escultura del famoso político en el Ágora de la ciudad. El escultor Polieucto realizará, a tal fin, una estatua de bronce que se considera el primer retrato psicológico de la antigua Grecia.

Su influencia en el campo artístico y cultura fue notable, como lo atestiguan las 3 versiones de la estatua al completo que se conservan, a las que deben añadirse más de 40 del rostro. Tanto la cara como la expresión corporal de la figura nos permiten ver al hombre tras el cargo público, algo poco corriente hasta el momento en los retratos griegos.

Demóstenes fue el político más influyente de su época. Sus dotes para la oratoria, plasmada en los numerosos discursos políticos que de él hemos conservado, le llevaron a convertirse en el líder ateniense entre el 350 y el 322 a.C. (año de su muerte). Destacó por su enconada oposición a la política territorial expansiva de Filipo II de Macedonia y más tarde hacia la de su hijo Alejandro. Esta línea de actuación quedará reflejada en sus más famosos discursos: las Filípicas, en los que aboga por una política de clara oposición a Macedonia.

Con esta conferencia se cierra el ciclo “La obra en su contexto” correspondiente, que volverá al Museo de Reproducciones el próximo mes de septiembre.

CICLO ‘LA OBRA EN SU CONTEXTO’:

Fecha: Jueves, 17 de mayo.
Horario: 18:00 horas.
Entrada libre, sin necesidad de reserva previa.
Lugar: Sede Administrativa del Museo (Conde Mirasol, 2).