Bilbao International Logo

ART CITY

La apuesta por el Arte está muy vinculada al cambio de modelo de desarrollo urbarno y económico de Bilbao. No sólo el Museo Guggenheim con capacidad para atraer las muestras más sofisticadas del arte contemporaneo, también el Museo de Bellas Artes que se ha renovado espectacularmente y la Fundación Bilbao Arte, estan impulsando programas para la producción y difusión del arte a todos los niveles.

Entrar

ARTE EN LA CALLE

Pasear por Bilbao es disfrutar de un auténtico museo al aire libre.

Artistas como Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Miquel Navarro, Manolo Valdés, Jeef Koons, Luis Borgoise, Vicente Larrea, etc. han dado rienda suelta a su creatividad y ofrecen una nueva dimensión a diversos espacios urbanos de la ciudad.

Entrar

MOBILIARIO URBANO

Bancos, papeleras, alcorques, luminarias, bolardos, paradas de autobus, señalética...

En esta sección iremos descubriendo los elementos urbanos que identifican la ciudad y que muchas veces pasan inadvertidos.

Entrar

BILBAO DESIGN

El concepto de diseño es muy amplio. Tanto, que en ocasiones la barrera con el arte u otras disciplinas artísticas es muy difusa.

Esta sección pretende ser un cajón de sastre con contenidos que tienen el diseño como leitmotiv.

Entrar

Bilbao Art District

Nace Bilbao Art District, una iniciativa conjunta de las galerías, museos y agentes artísticos más importantes de la ciudad, que cuenta con la participación, el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

Entrar

29/10/2015

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

El discóbolo, pieza invitada este jueves dentro del ciclo “la obra en su contexto” del museo de reproducciones artísticas de bilbao

El programa analiza, una vez al mes, piezas de la Colección del Museo a través de una charla y una visita guiada de carácter gratuito.

Les invitamos a la cita mensual de conferencias de La Obra en su Contexto .Este ciclo de conferencias permite conocer a fondo las piezas más relevantes de arte expuestas en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, dependiente del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia.

El Discóbolo, posiblemente una de las esculturas más famosas de la antigüedad, será el protagonista de la tarde del jueves en el Museo de Reproducciones Artísticas. La escultura que formará parte de la nueva exposición temporal del Museo: Grand Tour. Italia, servirá como preámbulo a la inauguración de la misma que tendrá lugar el próximo 5 de noviembre.

A pesar de que el original en bronce del Discóbolo no ha llegado hasta nuestros tiempos, son varias las copias – completas o fragmentarias- realizadas en época romana que nos permiten hacernos una idea de su aspecto.

La charla, en esta ocasión, se centrará en el análisis de la copia de una de las versiones más célebres del famoso Discóbolo, la adquirida por el acaudalado coleccionista y caballero inglés, Charles Townley, a finales del siglo XVIII, y que hoy en día se conserva en el Museo Británico de Londres. La célebre escultura se descubrió en la Villa Adriana de Tívoli (Italia), en 1791 y tardaría tres años en llegar a Londres por la negativa papal a dejar salir una pieza de tanto valor fuera de los Estados Vaticanos. Fue el hallazgo de un segundo Discóbolo en las mismas excavaciones lo que permitió desbloquear el proceso de exportación de la primera pieza.

La conferencia explorara aspectos relevantes sobre la escultura como el haber sido encontrada prácticamente integra, a excepción de su cabeza y que fue otra cabeza antigua hallada en sus proximidades la que se añadió a la figura. Sin embargo, al recomponer la estatua, la cabeza se colocó de forma errónea, ya que en lugar de mirar hacia el disco, como debiera, lo hacía hacia el suelo.

Itziar Martija, la conferenciante, comentará las críticas vertidas sobre la autenticidad y la originalidad de la composición de la escultura, y la posibilidad de que fuese una estatua de Hermes atándose la sandalia, la verdadera propietaria de la cabeza del Discóbolo.

Ciclo “La Obra en su Contexto”

  • • Fecha: Jueves, 29 de octubre
  • • Hora: 18:00 h.
  • • Entrada libre, sin necesidad de reserva previa.

Horario general del Museo:

  • De martes a sábado, de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas
  • Domingos: de 10:00 a 14:00 horas
  • Cerrado: Lunes y festivos.

MÁS INFO: www.museoreproduccionesbilbao.org