Bilbao International Logo

23/11/2015

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

EL DISEÑO ITALIANO CENTRA LA JORNADA ´INDUSTRIES&DESIGN´, EN EL MARCO DE LA DWEEK 2015

El BiDC, Bilbao Bizkaia Design Council, ha organizado una nueva edición de ´Industries & Design´, el próximo día 24 de noviembre, en el marco de la Dweek 2015. Con el objetivo de acercar el conocimiento y las mejores prácticas internacionales en diseño industrial a nuestra ciudad y al Territorio, la jornada estará centrada en la innovación en producto, más concretamente el desarrollo y aplicabilidad de nuevos materiales, y, entre otros aspectos, se profundizará en la experiencia de dos empresas italianas referentes al hablar de la combinación diseño-material, que son Cassina y Oikos. Se analizarán, además, las múltiples aplicaciones de los distintos materiales y su repercusión en las formas de creación, producción y consumo actuales. La sesión, que se desarrollará en Azkuna Zentroa, dará comienzo a las 16.00h y concluirá a las 19.30h.

Casos de éxito:

“Innovación y Materiales en Compañías Tecnológicas” es el título de la primera ponencia, impartida por Michele Caniato, Presidente de Material ConneXion y de Culture + Commerce. Este experto italiano aportará su visión de la innovación en diseño y materiales, analizando ejemplos concretos de casos de éxito sobre cómo las mejores compañías del mundo se han valido del diseño para alcanzar el liderazgo del mercado. Su inclinación natural para transformar el diseño de calidad en negocio de calidad, le ha permitido cerrar acuerdos satisfactorios con diseñadores reconocidos mundialmente, empresas de la lista Fortune 500 y magnates internacionales tales como Fred Segal, Philippe Starck, Target, Yves Behar, Sami Hayek, Kravitz Design, Lualdi, Molteni, SBE y más. La capacidad de utilizar los materiales y sus expresiones físicas y estéticas ha sido, desde los años 80, la base del éxito del Design, de la arquitectura italiana y de las empresas que forman parte del Made in Italy.

La segunda conferencia “Remodelando los sentidos a través de los materiales”, dará comienzo a las 17.35h y correrá a cargo del arquitecto, diseñador, y profesor del Politécnico de Milán, Giulio Ceppi. Después de décadas de experiencia y gestión en casos únicos en la historia del Diseño, hoy se puede analizar y mostrar cómo los materiales pueden influenciar enormemente sobre la percepción, pudiendo considerar que son una de las mejores herramientas para redefinir la realidad artificial, si queremos vivir de modo sostenible en la abundancia cultural que aporta la heterogeneidad sensorial.

Diseño de muebles

“La historia de Cassina: piezas maestras del diseño italiano” es el tema que tratará la tercera charla el experto Rodrigo Rodriquez, en la actualidad Presidente de Forza Projects Ltd, design contract furniture y de Material ConneXion Italia, entre otras responsabilidades. Cassina es la empresa más importante del sector del mueble italiano, gracias a que su fundador en los años sesenta cambió la manera de producir sofás, inventando una nueva espuma de poliuretano que permitió producir sofás más confortables y al mismo tiempo con las formas solicitadas por los mejores diseñadores.

Cassina logró el éxito en todo el mundo, no sólo trabajando con los mejores diseñadores italianos desde los años 70, sino también editando piezas de los grandes arquitectos del pasado, entre otros Le Corbusier. A la atención al diseño se añade una atención perfeccionista a los detalles del producto y al estudio de los materiales. Nadie elabora la madera como Cassina o tiene un catálogo tan variado de tejidos y pieles. Hoy en día es parte de un gran grupo americano y sigue siendo líder del diseño italiano en el mundo.

La última sesión de la jornada, a las 18.25h, será “Color y materia para la arquitectura sostenible”, de la mano de Roberto Lugaresi, director general de ventas de OIKOS, empresa líder italiana que es la combinación de tradición decorativa y artesanía creativa con vocación por la búsqueda e innovación sostenible. La ponencia repasará temas de interés como la sostenibilidad, la reutilización o la interacción con los proyectistas para la personalización del proyecto.

Más información: blog.bidc.eus/industries-design/