Bilbao International Logo

ART CITY

La apuesta por el Arte está muy vinculada al cambio de modelo de desarrollo urbarno y económico de Bilbao. No sólo el Museo Guggenheim con capacidad para atraer las muestras más sofisticadas del arte contemporaneo, también el Museo de Bellas Artes que se ha renovado espectacularmente y la Fundación Bilbao Arte, estan impulsando programas para la producción y difusión del arte a todos los niveles.

Entrar

ARTE EN LA CALLE

Pasear por Bilbao es disfrutar de un auténtico museo al aire libre.

Artistas como Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Miquel Navarro, Manolo Valdés, Jeef Koons, Luis Borgoise, Vicente Larrea, etc. han dado rienda suelta a su creatividad y ofrecen una nueva dimensión a diversos espacios urbanos de la ciudad.

Entrar

MOBILIARIO URBANO

Bancos, papeleras, alcorques, luminarias, bolardos, paradas de autobus, señalética...

En esta sección iremos descubriendo los elementos urbanos que identifican la ciudad y que muchas veces pasan inadvertidos.

Entrar

BILBAO DESIGN

El concepto de diseño es muy amplio. Tanto, que en ocasiones la barrera con el arte u otras disciplinas artísticas es muy difusa.

Esta sección pretende ser un cajón de sastre con contenidos que tienen el diseño como leitmotiv.

Entrar

Bilbao Art District

Nace Bilbao Art District, una iniciativa conjunta de las galerías, museos y agentes artísticos más importantes de la ciudad, que cuenta con la participación, el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

Entrar

13/05/2013

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

El Museo de Reproducciones mostrará sus obras de forma interactiva coincidiendo con el Día Internacional de los Museos

El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia y del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, ha programado distintas actividades especiales para celebrar junto con sus visitantes el Día Internacional de los Museos que se conmemora el sábado 18 de mayo bajo el lema “Memoria + Creatividad = Cambio social”. Con el título “Museoa=Zu Zeu” propone una visita diferente al Museo de Reproducciones a través de cinco formas distintas de conocer la colección e interactuar con ella.

“La visita guiada,… pero no al uso”, “Un friso interactivo”, “Descubrir, narrar, contar…”, “Dibujar es un clásico” y “Pintar el Antiguo Egipto” son los títulos de las actividades especiales dirigidas a todos los públicos que se podrán realizar a lo largo de la jornada de forma gratuita.

La primera actividad consta de una visita guiada diferente al Friso del Altar de Zeus en Pergamo, que se podrá realizar con el apoyo de un vídeo realizado para la ocasión.

En la primera planta del Museo, se podrá interactuar con el friso de las Panateneas, obra que forma parte de la exposición temporal “Akropolis. Mito Biziak”. La aplicación realizada en colaboración con Tecnalia permite contemplar las partes inexistentes o deterioradas por el paso de los siglos. Incluso, recrea la policromía original, siguiendo las pautas marcadas por la arqueología. El sistema permite, asimismo, interactuar con una parte del friso en la que se representa a Atenea, Hefesto y Poseidón.

La actividad denominada “Descubrir, narrar, contar…” propone caminar por el Museo hasta que alguna obra en particular llame la atención del visitante. Las esculturas del Museo de Reproducciones tienen infinitas historias que contar. Algunas narran episodios históricos, religiosos o mitológicos. Moisés nos cuenta la historia bíblica, mientras el Altar de Zeus nos narra la lucha entre dioses y gigantes. Se trata de describir lo que el visitante ve y lo que cree que ha ocurrido.

La colección del Museo de Reproducciones es un recurso excepcional para dibujar y como tal lleva siendo utilizada durante más de 80 años. La actividad “Dibujar es un clásico” consiste en realizar dibujos creativos, inspirados en las obras. En esta actividad se pueden crear dibujos con las imágenes que más llamen la atención durante la visita.

Finalmente, la actividad “Pintar el Antiguo Egipto” propone pintar una reproducción de la diosa egipcia Bastet. En el taller del Museo, los visitantes dispondrán de materiales para decorar las figuras. Las reproducciones están realizadas a partir de una pieza adquirida por el Museo en 1936 a los talleres del Louvre en París. La copia que forma parte de la colección del Museo tiene 40 centímetros de altura y representa a la diosa egipcia Bastet.

Música coral

El punto final a la celebración del Día Internacional de los Museos se pondrá a las 20 horas con las actuaciones del Orfeón de San Antón, la Coral Urretxindorra y Sanfran Korue.