Bilbao International Logo

19/06/2012

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

El Palacio Euskalduna y la empresa Ercisa han presentado el primer evento íntegramente sostenible, el HTAi Annual Meeting

Fuente: htai2012.org

Ayer se presentó en el Palacio Euskalduna el congreso HTAi, el más importante a nivel internacional en cuanto a tecnologías sanitarias se refiere, y que se celebrará en Bilbao entre el 23 y 27 de junio.

El Congreso reunirá alrededor de 1.300 delegados procedentes de 51 países y supondrá unos ingresos para la ciudad de cerca de 2,5 millones de euros. Además, será el primer congreso de estas características totalmente sostenible.

En la presentación participaron, Jon Ortuzar, director general del Palacio Euskalduna de Bilbao; Yolanda Guerediaga, gerente de Ercisa, empresa encargada de organizar el Congreso y dotarle del plus de total sostenibilidad, e Iñaki Gutiérrez Ibarluzea, Secretario de la Sociedad Internacional HTAi y Gestor del conocimiento de Osteba.

Ortuzar recalcó en su intervención la importancia que un congreso de estas características recale en Bilbao, “el más importante en tecnologías sanitarias a nivel internacional, un congreso con un 80% de participación extranjera” y que definió como “congreso tipo”.

Además, el director general del Palacio Euskalduna quiso hacer hincapié en que se trata de un evento “netamente sostenible, algo muy importante, porque desde el Euskalduna siempre hemos tenido esa inquietud por la sostenibilidad”. Un hecho que subrayó al indicar que el Palacio fue “el primero en obtener la certificación AENOR, y el primero con Valencia en lograr la Certificación Medioambiental UNE en ISO 14.001”. Además, adelantó que desde el Euskalduna se está “haciendo un esfuerzo por conseguir la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), sistema de certificación de edificios sostenibles desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.

Por su parte, Yolanda Guerediaga, como gerente de Ercisa, empresa pionera en la organización de congresos con 30 años de experiencia, apuntó que como Organizador Profesional de Congresos y empresa comprometida con la responsabilidad social corporativa, ha desarrollado una marca para identificar todos los congresos que, habiéndose aplicado las prácticas de sostenibilidad están claramente diferenciados sobre el resto. Se trata de la marca The Sustainable event.

En opinión de Guerediaga, “el concepto de sostenibilidad es un carácter diferenciador basado en la ética y el cuidado del planeta, así como una oportunidad de negocio. Promovemos que los congresos y eventos organizados por las empresas sean sostenibles. La celebración de cualquier congreso deja siempre una “huella ecológica” y los recursos que se emplean en su preparación afectan en mayor o menor medida al entorno natural. Los eventos sostenibles buscan minimizar el impacto medioambiental al máximo”.

Los congresos sostenibles son aquellos que se organizan y gestionan teniendo en cuenta siempre los siguientes principios:

a) Utilizar recursos de la comunidad
b) Reducir, reutilizar y reciclar
c) Gestionar la movilidad de forma eficaz
d) Difundir buenas prácticas de sostenibilidad

Bilbao y el Euskalduna son dos espacios “privilegiados” para impulsar la sostenibilidad, en palabras de Guerediaga. La temperatura de las salas es controlada desde el centro de mantenimiento asegurando que la temperatura en ellas siempre es de 22º. La iluminación, de bajo consumo, es regulada desde este mismo centro en base a la actividad de la sala, asegurando así su correcto encendido y apagado y ahorro de consumo, etc.

Los accesos al palacio están adaptados para las personas con discapacidad, con rampas, ascensores… las salas cuentan con espacio para sillas de ruedas y algunas de ellas están ya equipadas con equipos para personas con discapacidad auditiva.

Ercisa colaborará en la correcta recolección de residuos mediante la instalación en el hall de exposiciones de 6 papeleras de recogida selectiva de residuos.Se han fijado, además, unas líneas de actuación con Gumil Hosteleros, S.L. empresa de restauración encargada del catering en sede, que asegurarán el compromiso con el medio ambiente. Se evitará al máximo la utilización de envases individuales y se fomentará el uso de envases retornables, con el fin de reducir los residuos generados. En cuanto a los menús, se ofertarán diferentes tipos de menú adaptados a las diferentes necesidades de los asistentes (menús veganos, sin gluten, kosher…) y su base serán siempre productos de temporada, regionales y de cercanía.

Se ha apostado asimismo por un sistema novedoso de stands de cartón reciclable, toda la documentación para el congreso se ha llevado a cabo vía on line para evitar la impresión de cualquier tipo de papel, están previstas pantallas táctiles con toda la información necesaria, el papel que se utilice es 100% reciclado, y “hemos apostado por la presentación de pósters en formato electrónico que permitirá ahorrar la impresión de 30.000 páginas”. Durante la preparación del congreso, los autores pueden cargar online sus trabajos, que luego serán presentados en diferentes pantallas táctiles dispuestas en el hall de exposiciones”.Además, se ha buscado que el alojamiento de los delegados se realice en hoteles a no más de diez minutos del Palacio, para evitar en la medida de lo posible el transporte.

Finalmente, Iñaki Gutiérrez Ibarluzea, Secretario de la Sociedad Internacional HTAi y Gestor del conocimiento de Osteba, servicio dependiente del Departamento de Sanidad y consumo de Gobierno Vasco, quiso remarcar la “alta implantación internacional del HTAI”, presente en 59 países con alrededor de 1.500 socios”. El “Annual meeting” es la actividad fundamental de la sociedad.

Este evento, que se celebró el pasado año en Río de Janeiro y que llegará a Corea del Sur en 2013 y a Washigton en 2014, marca la agenda de los gestores de la sanidad internacional y sus conclusiones tienen una influencia directa en los sistemas de salud y en la atención a sus pacientes en los próximos años. “Es el puente entre la evidencia y la toma de decisiones en materia sanitaria”, señaló Iñaki Gutiérrez Ibarluzea, que subrayó el intento de organizar “un evento sostenible de carácter integral” en el que están representados “1.175 delegados de 51 países”, con algunos de los responsables sanitarios más importantes a nivel internacional. Gutiérrez Ibarluzea remarcó asimismo que el congreso supondrá un impacto económico “para la ciudad de más de 2,5 millones de euros”.

Para más información sobre el evento puede visitar www.htai2012.org

Acerca de HTAi

HTAi es la sociedad global científica y profesional para todos aquellos que producen, utilicen o se encuentren en la evaluación de tecnologías sanitarias. El HTAi abarca a todos los interesados, incluidos investigadores, organismos, políticos, industria, académicos, proveedores de servicios de salud, los pacientes y/o consumidores, y actúa como un foro neutral para la colaboración del intercambio de información y conocimientos.

¿Qué es la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (HTA)?

HTA es un campo de la investigación científica para fundamentar las políticas y la toma de decisiones clínicas en torno a la introducción y difusión de las tecnologías sanitarias. Las tecnologías sanitarias incluyen productos farmacéuticos, dispositivos tecnológicos, diagnósticos y tratamientos, y otras medicinas, salud pública, e intervenciones organizacionales. En los sistemas de salud en todo el mundo, la HTA juega un papel esencial en el apoyo de la toma de decisiones sobre el acceso a la tecnología, su difusión e innovación.