Bilbao International Logo

02/12/2011

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

El Sol celebrará en Bilbao su 27 edición

Tras un proceso en el que han participado once ciudades, la capital vizcaína será la sede del festival los próximos cinco años

Fuente: ElSolFestival.com

La AEACP (Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria) ha elegido la ciudad de Bilbao para ser la sede de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria durante los próximos cinco años (2012-2016).

Esta decisión es fruto de un proceso iniciado por la asociación a mediados de septiembre, en el que participaron un total de once ciudades españolas. De esta manera, tras estudiar todas las propuestas detenidamente, se ha determinado que Bilbao aporta las mejores condiciones para acoger el festival.

Y es que, la capital vizcaína ha presentado una gran propuesta técnica junto con una buena oferta económica, si bien todas las candidaturas podrían haber sido una acertada elección para celebrar el festival. En la toma de esta decisión se ha tenido en cuenta, junto con las infraestructuras propias de la ciudad, el proceso histórico de reinvención que en los últimos años ha vivido Bilbao para afrontar los retos del siglo XXI. Es, hoy en día, una ciudad moderna e inspiradora que se presenta como una gran anfitriona para acoger un festival como El Sol, que completa, entre otros, con una muy interesante oferta lúdica y cultural. En este sentido cabe destacar los formidables espacios de los que dispone, como el Museo Guggenheim, donde se celebrará un cóctel de bienvenida; el Palacio Euskalduna -que antes de la celebración de El Sol contará con una ampliación en su zona de exposición-, que acogerá todas las exposiciones, ponencias y proyecciones; el Pabellón Bilbao Arena, que albergará la entrega de premios; o Alhóndiga Bilbao, donde se realizará una jornada de puertas abiertas. También se ha tenido en cuenta la distancia y las conexiones con Madrid y Barcelona, de donde procede un gran número de asistentes al festival (incluidos los vuelos con Portugal y Latinoamérica).

En cualquier caso, desde la organización del festival se quiere agradecer enormemente el esfuerzo realizado por las otras diez ciudades que se han ofrecido para albergar el certamen, ya que todas han realizado propuestas sumamente interesantes, lo que ha hecho que la toma de esta decisión haya sido complicada. Así, además de Bilbao, el Comité Ejecutivo de la AEACP ha valorado las propuestas de Alicante, Cartagena, Gerona, Málaga, Marbella, Pamplona, Santander, San Sebastián, Sevilla y Valencia.

En especial, la dirección de El Sol quiere agradecer profundamente a San Sebastián su contribución al crecimiento del festival, ya que durante los últimos 25 años ha acogido al sector publicitario con los brazos abiertos y ha aportado todas las facilidades posibles para el desarrollo del mismo.

La 27 edición de El Sol tendrá lugar los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2012.

Fuente: Bizkaimedia

La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han recibido hoy con satisfacción la elección de Bilbao como sede oficial del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria “EL SOL”, en sus ediciones 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016. Ambas instituciones coinciden al destacar “el alto impacto económico que este evento tendrá en el Territorio y el aval que supone al reconocimiento y a la difusión de la imagen de Bilbao- Bizkaia como referente internacional en el ámbito de la cultura y la creatividad”.

La celebración del Festival “EL SOL” en Bilbao durante los próximos cinco años constituye, en opinión del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia, “una buena noticia para la ciudad y el Territorio en general, en la medida en la que contribuirá a potenciar la economía en sectores clave como son los establecimientos hoteleros, el comercio, la hostelería y los servicios”. La Insititución Foral y el Consistorio consideran, igualmente, que la convocatoria de este certamen en la capital vizcaína “reafirma la apuesta de la ciudad por atraer eventos con vocación de permanencia y capacidad de impulsar actividad y desarrollo económico, máxime en un contexto de crisis”.

La Diputación y el Ayuntamiento presentaron el pasado mes de octubre una propuesta conjunta para acoger en la ciudad la celebración del Festival “EL SOL”. La candidatura de Bilbao ha contado en todo momento con la colaboración y la adhesión de “Destino Bilbao”, la Asociación de Agencias de Publicidad de Bizkaia, la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Bilbao Dendak, Palacio Euskalduna Jauregia, Alhóndiga Bilbao y Museo Guggenheim. La implicación activa de estas instituciones y agentes sociales ha hecho posible finalmente la elección de Bilbao, que competía con otras once ciudades del Estado. [...]

Tanto la Diputación Foral de Bizkaia como el Ayuntamiento de Bilbao son conscientes de que la unión entre la ciudad y el Festival “EL SOL” constituye una alianza de futuro, que les permitirá fortalecerse mutuamente, estar más presentes en el mundo y garantizar una colaboración fructífera que generará nuevas oportunidades de negocio, un mayor dinamismo en la vida local y la consolidación de Bilbao-Bizkaia como referente internacional en los ámbitos de la cultura, la comunicación, la publicidad y la creatividad. Además de todo ello, el arraigo del certamen en Iberoamérica permitirá potenciar la marca turística Bilbao-Bizkaia en un mercado emergente, con una tendencia al alza en el número de turistas.