Bilbao International Logo

Empresas Bilbao International

PÚBLICAS

LOGO BILBAOPORT

Bilbao Port (Autoridad Portuaria de Bilbao) Situado en el extremo oriental del Golfo de Bizkaia, el Puerto de Bilbao ocupa una posición central en la fachada atlántica europea. Esta privilegiada situación geográfica le permite actuar como puerto de enlace con los principales puertos internacionales, con conexiones especialmente buenas con el Continente Americano y el Norte de Europa. Más de 200 servicios marítimos regulares lo conectan con 500 puertos de todo el mundo.

El Puerto reúne las máximas condiciones de operatividad. Recibe todo tipo de mercancías y toda clase de buques, y se encuentra operativo las 24 horas del día y todos los días del año, sin problemas de calados ni de mareas.

Sus 32 m. de calado en algunos puntos permiten el atraque de grandes buques. Entre su equipamiento destacan sus 17 km. de muelles y la amplitud del espacio reservado para almacenamiento de mercancías, entre las que figuran más de 250.000 m² de superficie de almacenamiento cubierta, 30.000 m2 de depósitos francos y 25.300 m² de almacenes frigoríficos.

Sus instalaciones se asientan sobre un total de más de 313 hectáreas de superficie terrestre y casi 1.700 hectáreas de superficie. En ellas se encuentran terminales especializadas para el tráfico marítimo de mercancía general, contenedores, graneles, tanto sólidos como líquidos, mercancía hortofrutícola y automóviles.

Bilbao Metropoli 30

Bilbao Metropoli-30 es una asociación público-privada, constituida en 1991, y que cuenta en la actualidad con más de 140 socios que incluyen empresas privadas, instituciones y organizaciones que representan los distintos sectores del área metropolitana de Bilbao. La Asociación fue calificada por el Gobierno Vasco el 9 de junio de 1992 como “Entidad de Utilidad Pública”, por estimar que contribuye a la promoción del interés general de Euskadi mediante el desarrollo de sus actividades, en especial, por la consideración de la colectividad del área metropolitana de Bilbao y su radio de influencia como destinataria de cuantos beneficios pudieran derivarse de las actividades de la Asociación.

Bilbao Metropoli-30 se constituye, así, en el foro neutral que ofrece a sus instituciones asociadas la posibilidad de pensar a largo plazo sobre el futuro del Bilbao Metropolitano, de una manera rica y participativa con la colaboración desinteresada del resto de los agentes vinculados a los distintos aspectos de la Metrópoli. Por lo tanto, su ámbito de actuación es de naturaleza estratégica y sobre el largo plazo, apoyándose para ello en la capacidad ejecutiva, política y económica de sus propios socios.

Bilbao Ria 2000

BILBAO Ría 2000 es una Sociedad Anónima de capital público que se creó el 19 de noviembre de 1992. Está constituida a partes iguales por la Administración Central del Estado a través de empresas públicas (SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo, adscrita al Ministerio de Vivienda, Autoridad Portuaria de Bilbao, Adif y Feve), así como por las Administraciones Vascas (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, y los ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo). Su misión es recuperar zonas degradadas o áreas industriales en declive del Bilbao metropolitano. Para lograrlo, coordina y ejecuta proyectos que integran urbanismo, transporte y medio ambiente. Actualmente, sus áreas de actuación son Abandoibarra, Ametzola, Variante Sur Ferroviaria, Barakaldo, Bilbao La Vieja, Basurto-San Mamés-Olabeaga, Basauri y diversas infraestructuras ferroviarias.

BILBAO Ría 2000 nació con una aportación de capital de 1,8 millones de euros. A partir de ahí, la entidad ha demostrado capacidad para lograr su equilibrio financiero sin necesidad de recurrir a los presupuestos públicos. Esto es posible gracias a que los accionistas ceden los terrenos que poseen en zonas centrales de Bilbao y Barakaldo, al tiempo que los Ayuntamientos modifican los usos previstos para dichos suelos. BILBAO Ría 2000 invierte en su urbanización y vende las parcelas a promotores privados, con lo que se obtiene un excedente que se reinvierte en actuaciones importantes para la metrópoli, como es el caso de la Variante Sur Ferroviaria, Bilbao La Vieja, y la correspondiente a Basurto-San Mamés-Olabeaga. Además, BILBAO Ría 2000 cuenta con subvenciones de la Unión Europea.

Consorcio de Aguas de Bizkaia

El Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia es la entidad mancomunada responsable de la gestión en red primaria, tanto del abastecimiento de agua potable como del saneamiento de las aguas residuales, de más de un millón de habitantes de Bizkaia.

Eusko Trenbide Sarea

ETS, Euskal Trenbide Sarea/Red Ferroviaria Vasca, es el ente público que el Gobierno Vasco creó en septiembre de 2004 con el fin de reordenar el sector ferroviario de Euskadi e impulsar un nuevo equilibrio de los modos de transporte, a favor de aquellos de menor impacto ambiental, especialmente el ferroviario.

Euskal Trenbide Sarea gestiona y administra las infraestructuras ferroviarias competencia de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Además, para garantizar una correcta conservación de la Red Ferroviaria existente, realiza todas aquellas actuaciones necesarias relacionadas con la construcción de nuevos activos de infraestructura, con la modernización y mejora de las infraestructuras ferroviarias, con las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones, y con la supresión y mejora de la seguridad en pasos a nivel.

Metro Bilbao

PRIVADAS

BBVA

BBVA es un grupo global de servicios financieros que ofrece la más completa gama de productos y servicios a sus clientes –particulares y empresas –. El Grupo tiene una sólida posición de liderazgo en el mercado español, donde nació hace más de 150 años. Además, cuenta con una fuerte presencia internacional: es una franquicia líder en América del Sur; la primera entidad financiera de México; uno de los 15 mayores bancos de Estados Unidos por depósitos y uno de los pocos grandes grupos internacionales con presencia en China y Turquía. BBVA emplea a 104.000 personas en más de 30 países de todo el mundo, tiene más de 47 millones de clientes y 900.000 accionistas. BBVA define su visión como empresa con una idea: “Trabajamos por un futuro mejor para las personas”.

Iberdrola

IBERDROLA es el principal grupo energético español, una de las mayores compañías eléctricas del mundo por capitalización bursátil y el líder eólico mundial. Esta posición de liderazgo es fruto del desarrollo de un proyecto industrial sólido, rentable y creador de valor, apoyado en una estrategia de crecimiento internacional sostenible y en el esfuerzo de un equipo humano multicultural formado por más de 30.000 personas que trabajan día a día en más de 40 países con el objetivo de garantizar el suministro de energía más segura y limpia del planeta.

En la última década, IBERDROLA ha experimentado un gran proceso de crecimiento e internacionalización que le ha permitido consolidarse como uno de los principales operadores energéticos del mundo, suministrando electricidad y gas a más de 28,5 millones de clientes. En los próximos años, la compañía continuará consolidado su liderazgo internacional y reforzando su apuesta por el desarrollo sostenible, así como creando valor en todas aquellas regiones en las que desarrolla su actividad.

IBERDROLA centrará su crecimiento en los próximos años no sólo en Estados Unidos, Reino Unido y España, sino en países con gran potencial como Brasil o México y continuará trabajando para garantizar un abastecimiento seguro, competitivo y sostenible, en el que las tecnologías más limpias de generación eléctrica serán decisivas para luchar contra el cambio el cambio y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Idom

IDOM es una empresa líder en el mercado de los servicios profesionales de Ingeniería, Arquitectura y Consultoría que, con 32 oficinas repartidas en 14 países, desarrolla casi un 40% de su actividad en ámbito internacional.

A lo largo de medio siglo, en el que ha atendido a más de 10.000 clientes participando en 20.000 proyectos en los cinco continentes, IDOM ha sabido preservar su independencia respecto de cualquier grupo económico o de interés.

Dispone de fortalezas diferenciales cuando se acometen proyectos complejos y multidisciplinares, aunque no por ello deja de acometer encargos de pequeña dimensión. Para IDOM, todos los encargos revisten la misma importancia, ya que la razón de ser de la Firma es el Cliente y sus necesidades, con independencia del tamaño que éstas puedan alcanzar.

SENER

SENER es un grupo privado de ingeniería y tecnología fundado en Bilbao en 1956, que busca ofrecer a sus clientes las soluciones tecnológicas más avanzadas y que goza de reconocimiento internacional por su compromiso con la innovación, con la calidad y por su independencia.

SENER agrupa las actividades propias de la ingeniería, además de participaciones industriales en compañías que trabajan en los campos de Energía y Medio Ambiente, así como en Aeroespacial.

UNIPORT

El sector marítimo portuario de Bilbao, formado por más de 200 compañías, ha invertido en la última década más de 1.500 millones de Euros en el Abra Exterior tras dejar los antiguos muelles en Bilbao, convirtiéndose en un socio estratégico del, siempre puntero, sector exterior vasco en su proceso de internacionalización.

UniportBilbao, es la asociación que representa al sector marítimo – portuario de Bilbao teniendo como objetivos la mejora de la competitividad de sus servicios y la promoción.