Bilbao International Logo

ART CITY

La apuesta por el Arte está muy vinculada al cambio de modelo de desarrollo urbarno y económico de Bilbao. No sólo el Museo Guggenheim con capacidad para atraer las muestras más sofisticadas del arte contemporaneo, también el Museo de Bellas Artes que se ha renovado espectacularmente y la Fundación Bilbao Arte, estan impulsando programas para la producción y difusión del arte a todos los niveles.

Entrar

ARTE EN LA CALLE

Pasear por Bilbao es disfrutar de un auténtico museo al aire libre.

Artistas como Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Miquel Navarro, Manolo Valdés, Jeef Koons, Luis Borgoise, Vicente Larrea, etc. han dado rienda suelta a su creatividad y ofrecen una nueva dimensión a diversos espacios urbanos de la ciudad.

Entrar

MOBILIARIO URBANO

Bancos, papeleras, alcorques, luminarias, bolardos, paradas de autobus, señalética...

En esta sección iremos descubriendo los elementos urbanos que identifican la ciudad y que muchas veces pasan inadvertidos.

Entrar

BILBAO DESIGN

El concepto de diseño es muy amplio. Tanto, que en ocasiones la barrera con el arte u otras disciplinas artísticas es muy difusa.

Esta sección pretende ser un cajón de sastre con contenidos que tienen el diseño como leitmotiv.

Entrar

Bilbao Art District

Nace Bilbao Art District, una iniciativa conjunta de las galerías, museos y agentes artísticos más importantes de la ciudad, que cuenta con la participación, el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

Entrar

26/01/2011

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Esculturas en Abandoibarra

Esculturas 3

7. JUDITH (2002)

AUTOR: MARKUS LÚPERTZ (1941)
UBICACIÓN: Parque de Ribera, frente a la Biblioteca.
CARACTERÍSTICAS: 1.500 Kg de bronce modelado.

Obra del escultor alemán Markus Lüpertz, dice de su escultura Judith que es una obra barroca. La historia de la heroína hebrea también es compleja: sedujo al general asirio Holofernes y lo degolló con la ayuda de una sirvienta. Según el mito, al exhibir su cabeza al ejército enémigo, éste se dio a la fuga y salvo el pueblo judío de Bethulia.

La escultura de bronce moldeado, en la que destaca su rostro sobre el resto de la obra, tiene más de tres metros de altura y cerca de 1.500 kilogramos. El escultor expresionista, cuenta también con obra en el próximo Museo de Bellas Artes.

8. BEGIRARI IV (1997, intalada en 2003)

AUTOR: EDUARDO CHILLIDA (1924-2002)
UBICACIÓN: Final de la pasarela Padre Arrupe.
CARACTERÍSTICAS: Acero cortén. 7,10 metros de altura.

Como un vigilante faro, es un trabajo vertical y tiene un planteamiento totémico. El acero cortén va anchandose de abajo a arriba. En su parte superior se abre el espacio de un volumen interior, cuyo hueco le dota la cualidad del ojo de un enorme Polifemo que señala el lugar.

9. EXPLORER’S BOOK

AUTOR: SIR ANTHONY CARO (Londres 1924)
UBICACIÓN: Junto a la pasarela Pedro Arrupe
CARACTERÍSTICAS: Acero y hormigón. Medidas:1,63 x 1,90 x 2,05 metros.

Situada junto a la pasarela Pedro Arrupe de Bilbao,esta pieza de acero y hormigón que recuerda a un libro abierto, está compuesta de restos de anclas de barco en acero, donde Caro expresa su sintexis personal, entre figurativa y abstracta.

Sir Anthony Caro (Londres, 1924) es considerado uno de los renovadores de la escultura contemporánea inglesa y uno de los escultores abstractos más significativo hoy en día. Es miembro de las Academias de Bellas Artes de Londres, Berlín y Milán. Ha sido profesor de la escuela de arte londinense St. Martin ejerciendo una gran influencia en al menos dos generaciones de artistas.

Esculturas 4

10. PUPPY (1992)

AUTOR: JEFF KOONS (York, Pensilvania, 1955)
UBICACIÓN: Guggenheim Bilbao Museoa
CARACTERÍSTICAS: Acero inoxidable, substrato y plantas en floración. 1.240 x 830x 910 cm

Puppy es una escultura de Jeff Koons instalada de forma permanente en el exterior del Museo, que aúna pasado y presente. La obra, de doce metros de altura, adquiere su forma gracias a una estructura de acero inoxidable diseñada mediante un sofisticado programa de modelado, y evoca los estructurados jardines dieciochescos.

Puppy -un West Highland Terrier originariamente concebido como escultura tallada en madera-combina la iconografía más dulce de flores y cachorrillos en un monumento al sentimentalismo.

11.TULIPANES 1995-2004

AUTOR: JEFF KOONS (York, Pensilvania, 1955)
UBICACIÓN: Guggenheim Bilbao Museoa
CARACTERÍSTICAS: Acero inoxidable alto en cromo con laca de color translúcida.Versión 4/5. 203 x 460 x 520 cm

Tulipanes, es una gran escultura policromada realizada en acero inoxidable alto en cromo con revestimiento transparente en color y que representa un manojo de siete tulipanes de aproximadamente cinco metros, conformando una pieza con unas dimensiones totales de 203 x 460 x 520 cm.

Los Tulipanes están concebidos a modo de grandes globos de colores luminiscentes, transmitiendo una sensación de ingravidez que contrasta con el material pesado con el que ha sido construida, potenciando la ironía de la pieza. Su aspecto artificial, plasma a la perfección la temática abarcada por Jeff Koons en la serie Celebración y en otras esculturas como Balloon Dog (Globo con forma de perro) y Moon (Luna).

12. EL GRAN ARBOL Y EL OJO (2009)

AUTOR: ANISH KAPOOR (Bombay, India 1954)
UBICACIÓN: Guggenheim Bilbao Museoa
CARACTERÍSTICAS: Esferas de acero inoxidable

Situada en el estanque norte del Museo Guggenheim Bilbao, junto a la ría, se erige la deslumbrante
obra El gran árbol y el ojo (Tall Tree & the Eye, 2009). Consistente en casi ochenta esferas de acero inoxidable, El gran árbol y el ojo refleja y multiplica su entorno produciendo reflejos fractales. Cada esfera no sólo se refleja en las contiguas, sino que también se funde con el paisaje, reflejando la silueta del Museo y la arquitectura circundante en un proceso sin fin.

El ángulo de las imágenes va cambiando a medida que la mirada de espectador sube por la escultura. De esta forma, el artista expresa la naturaleza fugaz del aspecto de las cosas y, mediante una compleja utilización de luz y sombras, de volumen y espacio, nos hace pensar en la inestabilidad del mundo visible, trayendo a la tierra las nubes y el cielo.

Páginas: