Bilbao International Logo

ART CITY

La apuesta por el Arte está muy vinculada al cambio de modelo de desarrollo urbarno y económico de Bilbao. No sólo el Museo Guggenheim con capacidad para atraer las muestras más sofisticadas del arte contemporaneo, también el Museo de Bellas Artes que se ha renovado espectacularmente y la Fundación Bilbao Arte, estan impulsando programas para la producción y difusión del arte a todos los niveles.

Entrar

ARTE EN LA CALLE

Pasear por Bilbao es disfrutar de un auténtico museo al aire libre.

Artistas como Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Miquel Navarro, Manolo Valdés, Jeef Koons, Luis Borgoise, Vicente Larrea, etc. han dado rienda suelta a su creatividad y ofrecen una nueva dimensión a diversos espacios urbanos de la ciudad.

Entrar

MOBILIARIO URBANO

Bancos, papeleras, alcorques, luminarias, bolardos, paradas de autobus, señalética...

En esta sección iremos descubriendo los elementos urbanos que identifican la ciudad y que muchas veces pasan inadvertidos.

Entrar

BILBAO DESIGN

El concepto de diseño es muy amplio. Tanto, que en ocasiones la barrera con el arte u otras disciplinas artísticas es muy difusa.

Esta sección pretende ser un cajón de sastre con contenidos que tienen el diseño como leitmotiv.

Entrar

Bilbao Art District

Nace Bilbao Art District, una iniciativa conjunta de las galerías, museos y agentes artísticos más importantes de la ciudad, que cuenta con la participación, el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

Entrar

26/01/2011

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Esculturas en Abandoibarra

Esculturas 5

13. FUENTE DE FUEGO (1961)

AUTOR: Yves Klein (Niza, 1928 – París, 1962)
UBICACIÓN: Guggenheim Bilbao Museoa
CARACTERÍSTICAS: Fuego. Dimensiones de ubicación específica

Con sus cinco fuentes que arrojan fuego al cielo y concebida para un espacio abiert, es la pieza de fuego más ambiciosa de este artista, que antes de su construcción para el Museo Guggenheim Bilbao existía únicamente en forma de bocetos.

A partir de su retrospectiva de Krefeld (Alemania) de 1961, Yves Klein amplía el uso del fuego como medio a dibujos, pinturas y proyectos para arquitecturas de aire, fuego, y agua, elementos que, en sus propuestas, constituían las paredes de sus utópicas comunidades.

14. ESCULTURA DE NIEBLA (1998) – nº 08025 (F.O.G.)

AUTOR: FUJIKO NAKAYA (Sapporo, Japón, 1933)
UBICACIÓN: Guggenheim Bilbao Museoa
CARACTERÍSTICAS: Agua-niebla generada por 1.000 toberas de niebla y sistema de motor de bombeo de alta presión. Dimensiones de ubicación específica.Donación de Robert Rauschenberg.

Fujiko Nakaya viene experimentando con la cualidad efímera y el potencial artístico del agua y la niebla en instalaciones que viene creando como obras de arte de exterior desde los años setenta. El desarrollo inicial de sus instalaciones con niebla fue posible gracias a Experiments in Art and Technology, una organización neoyorquina fundada por el artista Robert Rauschenberg y el ingeniero Billy Kluver para promover la colaboración artística y tecnológica.

Su Escultura de niebla #08025 (F.O.G.) [Fog Sculpture # 08025 (F.O.G.), 1998], especialmente encargada para el estanque posterior del edificio del Museo, es una escultura atmosférica que adquiere su forma de manera instantánea gracias al entorno en la que se crea.

15. MAMÁ 1999 (Fundida en 2001)

AUTOR: LOUISE BOURGEOIS (París, 1911, Nueva York, 2010)
UBICACIÓN: Guggenheim Bilbao Museoa
CARACTERÍSTICAS: Bronce, mármol y acero inoxidable. 895 x 980 x 1160 cm. Edición 2/6 + P.A.

A lo largo de una trayectoria de más de seis décadas, Louise Bourgeois (París, 1911) ha creado un conjunto de obras rico y cambiante que va de la abstracción a la representación visceral de estados anímicos. La elegante escultura de bronce Mamá (Maman, 1999) instalada junto a la fachada posterior del Museo, es parte de una serie reciente de arañas.

Mamá aborda la cualidad dual de la maternidad: la araña emplea su seda tanto para elaborar capullos como para atrapar a sus presas. Bourgeois explora con esta instalación la complejidad de la mente humana exorcizando públicamente sus demonios emocionales y recreando poéticamente asociaciones infantiles en forma de un insecto gigante.

Esculturas 6

16. ARCOS ROJOS (2007)

AUTOR: DANIEL BUREN (Boulougne-Billancourt, Francia, 1938)
UBICACIÓN: Guggenheim Bilbao Museoa
CARACTERÍSTICAS: Paneles laminados compactos, aluminio, acero galvanizado, Film de PVC, metacrilato translucido, LEDs y proyectores de halogenuros metálicos.
Medidas de la estructura modificada 57,5 x 27,85 x 2,17m

La escultura de Daniel Buren hace que la estructura del Puente La Salve sea menos brutal pero más visible. Para esto ha diseñado una pieza vertical perpendicular al mismo y recortada por tres círculos situados a igual distancia los unos de los otros, inaugurada coincidiendo con el Décimo Aniversario del Museo.

La obra crea un círculo central que circunscribe la carretera, así como dos semicírculos que se completan con el reflejo en el agua y en el aire. La superficie es de color rojo mientras que los bordes exteriores de la pieza e interiores de los arcos están rayados verticalmente por bandas alternativas negras y blancas. Estos bordes están constituidos de un material translúcido que permite integrar los juegos de luz por la noche.

El autor ha tenido en cuenta las diferentes propiedades del contexto para su creación. La primera es que el lugar se sitúa en la entrada inmediata del centro de la ciudad por lo que el círculo central toma, en efecto, esta función. La segunda es la presencia del Museo cuya arquitectura conjuga formas curvas y verticales. Los bordes externos de la estructura producen verticalidad y los círculos, la curvatura. La tercera es la presencia del titanio que produce un reflejo de color suplementario en el titanio. La cuarta es la presencia de la ría que refleja la obra y puede prolongarla. La quinta, y última, es la circulación de coches en el puente que producen juegos de luz horizontales. El autor ha colocado sobre los bordes externos e internos juegos de luz verticales que crean un diálogo con los vehículos que transitan por la calzada del Puente.

17. LA PUERTA DE LOS HONORABLES – MONUMENTO A RUBIAL (2000-2001)

AUTOR: CASTO SOLANO (1958)
UBICACIÓN: Campa de los ingleses.
CARACTERÍSTICAS: Bronce y hierro.

Un dual monumento al socialista Ramón Rubial. El boceto se presentó en el año 2000, y se inauguró en 2001. El conjunto está compuesto por una realista figura de cuerpo entero hecha en bronce que avanza con las manos en los bolsillos hacia la llamada Puerta de los Honorables, un gran bloque prismático de hierro que, dibujando un gran hueco interior, agranda la perspectiva del político.

18. MUSA (1948)

AUTOR: Enrique Barros (1905-1990)
UBICACIÓN: Uribitarte.
CARACTERÍSTICAS: Piedra caliza

La obra se hizo para sustituir a una alegoría desnuda que escandalizó a la sociedad de posguerra. Desde 1948 hasta 1975 estuvo sobre el pedestal dispuesto por Paco Durrio para homenajear al músico Juan Crisóstomo de Arriaga.

Después ha pasado por distintos sitios, junto al estanque del parque de doña Casilda o en los jardines de la Casilla hasta 1985. Desde el año 2000 está en el paseo de Uribitarte.

Fuentes: Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao Ría 2000, Ayuntamiento de Bilbao.

Ver reportaje en formato eBook:

Descargar Esculturas en Abandoibarra en formato pdf

Páginas: