Bilbao International Logo

27/11/2015

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Europa a debate

El Instituto de Gobernanza Democrática Globernance y The London School of Economics and Political Science convocan la II Edición del Congreso Internacional “Bilbao European Encounters”, que se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, con la participación de politólogos, juristas, filósofos, economistas y científicos que abordarán cuestiones de máxima actualidad sobre democracia, justicia social, inmigración, cultura y desarrollo económico.

Europa se enfrenta actualmente a una crisis que va más allá del ámbito económico y que obliga a buscar y a pactar un nuevo relato, que impulse la construcción de un proyecto compartido, que se encuentra hoy en una encrucijada. Se trata de una crisis global, también política, social y medioambiental, a la que se suma ahora, de manera trágica, la amenaza del terrorismo. Durante dos días, 30 de noviembre y 1 de diciembre, Bilbao se convertirá en el referente del análisis y la reflexión sobre un nuevo modelo europeo, que dé respuesta a las aspiraciones de la ciudadanía del “Viejo Continente”.

Bajo el título “Blazing the trail of a new narrative for new Europe”, la capital vizcaína acogerá la II Edición de “Bilbao European Encounters”, un espacio para el debate, orientado a la búsqueda de soluciones para superar la crisis global a la que nos enfrentamos, llena de riesgos, pero también de oportunidades. El evento, que se se celebrará en Torre Iberdrola los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, reunirá a politólogos, juristas, filósofos, economistas, artistas y científicos con el objetivo de definir una nueva forma de entender y gobernar Europa en el nuevo contexto internacional.

Europa necesita una revisión y un nuevo enfoque del proyecto común que consolide la dignidad humana y la democracia como bases sobre las que asentar la convivencia. De ahí que el Instituto de Gobernanza Democrática Globernance, una de las entidades de mayor prestigio internacional en materia de pensamiento político, y The London School of Economics and Political Science, centro de referencia mundial en innovación en ciencias sociales, hayan promovido la celebración de la II Edición del Congreso internacional “Bilbao European Encounters”, en colaboración con el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

Las tres instituciones quieren formar parte del debate para la nueva Europa y, de este modo, el Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, abrirá esta cita el próximo lunes, en Torre Iberdrola, junto al Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria. El foro de expertos internacionales abordará cuatro retos fundamentales para el futuro de Europa: “Democracia y Justicia Social”, “Protección de Derechos Fundamentales e Inmigración”, “Diversidad y Cultura Europea”, y “Desarrollo Económico y Sociedad del Conocimiento”.

Ponentes de prestigio

El panel de ponentes está formado por personas relevantes del pensamiento político, las leyes, la filosofía, la economía y los derechos humanos, entre otras materias. Destaca la presencia de Jonathan White, reconocido experto internacional en Sociología Política y profesor de London School of Economics, y Daniel Innerarity, director de Globernance y catedrático de Filosofía Política. Junto a ellos, aportarán su visión de los retos europeos Alessandro Ferrara, profesor de Filosofía Política de la Universidad de Roma Tor Vergata; Ulrike Liebert, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Bremen; y José Luis de la Granja, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, entre otros analistas.

Globernance, un instituto para la reflexión política y social

Globernance, Instituto de Gobernanza Democrática, es un centro de reflexión, investigación y difusión del conocimiento. Desarrolla actividades de investigación sobre diversos aspectos de la idea de gobernanza en sus dimensiones global, europea, nacional y local con el objetivo de renovar el pensamiento político de nuestro tiempo. La vocación del Instituto es convertirse en espacio de encuentro, diálogo e intercambio de conocimiento. Para ello trabaja en red con algunos de los centros de referencia mundial en materia de investigación social y política. Colabora con instituciones y empresas para promover la innovación social y la gobernanza democrática.

LSE, una de las universidades más cosmopolitas del mundo

The London School of Economics and Political Science –LSE- (Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres) está considerada como una de las mejores universidades del mundo en ciencias sociales. Muchos de sus profesores actúan como asesores para distintos gobiernos y pertenecen a diversas organizaciones internacionales con fines sociales. La entidad docente forma parte de la Universidad de Londres y cuenta con más de ocho mil estudiantes. La composición de su alumnado y de su personal académico la convierten en una de las universidades más cosmopolitas del mundo.

Jonathan White y Daniel Innerarity

El profesor de Políticas Europeas Jonathan White centra sus investigaciones en los campos de la sociología política y la teoría política aplicada, con un enfoque particular en la democracia europea contemporánea y la integración de la Unión Europea. Las materias sobre las que ha profundizado son el compromiso político y la opinión pública, los modelos de la ciudadanía en condiciones de integración transnacional y la naturaleza de los vínculos sociales. Su trabajo se basa en la teoría de la democracia, la teoría social interpretativa y los métodos de investigación cualitativa.

Daniel Innerarity es catedrático de Filosofía Política y Social e investigador Ikerbasque de la UPV/EHU. Está considerado como un experto internacional en materia de transformaciones culturales y políticas de las sociedades del conocimiento, así como en innovación de los sistemas de gobierno, democracia y globalización. Actualmente es director del Instituto de Gobernanza Democrática Globernance y profesor visitante de The London School of Economics and Political Science. Entre sus libros destacan ‘La transformación de la política’ (Premio de Ensayo Miguel de Unamuno y Premio Nacional de Literatura en la modalidad de ensayo 2003), ‘La sociedad invisible’ (Premio Espasa 2004), ‘El nuevo espacio público’ y ‘El futuro y sus enemigos’, todos ellos traducidos a varios idiomas.

Más información e inscripciones: globernance.org/proyectos/bilbao-european-encounters

Todas las conferencias podrán seguirse por streaming en: globernance.org