Bilbao International Logo

BILBAO URBAN EVOLUTION

De una ciudad industrial a una ciudad de servicios y cultura. Bilbao es hoy uno de los mejores ejemplos de reconversión urbanística.

Descubre la evolución urbanística de la villa de una forma muy visual e intuitiva, a través de un recorrido histórico por las actuaciones más importantes llevadas a cabo.

Entrar

EN PROYECTO

La transformación de la Villa no es un proceso con un comienzo y un final, sino algo que continúa en el tiempo.

Conoce los proyectos que a buen seguro se convertirán en nuevos hitos que afianzarán a Bilbao como ciudad puntera en urbanismo y arquitectura.

Entrar

NUEVAS OBRAS

De un tiempo a esta parte, Bilbao se ha convertido en una ciudad de grandes estrenos urbanísticos y arquitectónicos.

Desde esta sección mostramos con todo lujo de detalle las nuevas actuaciones que se han llevado a cabo y que ya forman parte del Nuevo Bilbao.

Entrar

EDIFICIOS CON HISTORIA

Bilbao es una ciudad que lo ha dado todo por conservar gran parte de su historia.

La regeneración y conservación de gran parte de sus construcciones históricas es imprescindible para combinar, la nueva arquitectura, con la de los grandes artistas que años atrás nos acontecieron.

Entrar

ARQUITECTOS CON ESTRELLA

Grandes arquitectos internacionales han ido dejando modernas obras de arte en esta fascinante ciudad (muchos de ellos han sido reconocidos con el premio Pritzker, el galardón de mayor prestigio en Arquitectura), y otros tantos han reformado edificios clásicos de Bilbao.

Entrar

14/12/2012

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Euskalduna crece. Ampliación del Palacio Euskalduna

Info: euskalduna.net

Nuevo espacio de 2.200 m2

La superficie que acoge el nuevo espacio se extiende sobre la explanada anterior, en la vertiente Este del edificio actual. Su estructura dota a la zona de una nueva imagen urbana y aprovecha las grandes posibilidades que ofrece en cuanto a accesos peatonales y de vehículos de carga. Sin duda alguna, es un lugar de gran conectividad.

La traza exterior del área construida no modifica, sin embargo, la estampa general de la fachada más paradigmática y reconocida del edificio ya existente: El alzado hacia la Ría y el estanque. Queda habilitado un espacio muy claro; una gran superficie de 2.200 m2 que convergerá directamente con el actual Hall de Exposiciones, totalizando una extensión expositiva de 4.200 m2.

El nuevo espacio queda unificado bajo una gran cubierta metálica y alberga salas de reuniones de diferentes formatos, mediante sistemas de compartimentación a través de paneles móviles motorizados. Se ofrecen diversas alternativas que incluyen desde una única sala, apta para acoger a un máximo de 418 personas, a dos salas menores, de 250 y 162 personas de capacidad cada una.

El tipo de paneles y su tratamiento interior garantiza el funcionamiento de la actividad en condiciones acústicas y de aislamiento idóneas. Cuenta con las necesarias infraestructuras de proyección, audio y traducción.

Hall Euskalduna Jauregia

DISTRIBUCIÓN DE SUPERFICIES DE LA AMPLIACIÓN

Hall de exposiciones 2.200 m2
Almacenes 2.000 m2
Vestíbulos nuevos 650 m2
Instalaciones 150 m2
Salas de apoyo, cabinas de traducción y servicios higiénicos 200 m2
La ampliación mejora, además, otros 350 m2 que ya se hallan ya habilitados y que corresponden, principalmente, al actual área de acreditaciones.

Servicio, sostenibilidady accesibilidad

Un aspecto a recalcar es la nueva entrada que habilita el mejor acceso, cómodo, rápido y general, al área de congresos. Armoniza perfectamente en su imagen exterior con los otros dos accesos principales al Palacio y conectará con la Avda. Abandoibarra a través de unas escaleras mecánicas y un ascensor.

Se dispone, además, dos áreas de acreditación con guardarropía que incrementan, de manera notable, la actual capacidad de este servicio y nuevos aseos que duplican la oferta existente, para atender a los futuros usuarios de la superficie ampliada.

Dos nuevos montacargas comunican los almacenes con los dos niveles de cocinas y los diferentes foyers o vestíbulos. Asimismo, se aborda una reordenación de los sótanos para acoger nuevos puntos de almacenamiento, muy necesarios. Destaca, por otra parte, la accesibilidad de pequeños vehículos al recinto de exposiciones.

Arquitectura de vanguardia

El nuevo gran espacio central proporciona una imagen limpia e industrial. La cubierta metálica tiene grandes dimensiones y presentará perfiles de muy distinto carácter y aspecto. Actua como gran protagonista formal y material del sitio. El suelo, de granito, completa la debida prolongación con el Hall ya existente.

Acero y vidrio, soportes y muros de hormigón, granito y materiales de contundencia directa, que no ocultan su textura ni su potencia, son los elementos esenciales.

La visibilidad que ofrece la cubierta, en toda su extensión, es una cuestión de importancia relevante. Se adopta una solución que transmita claridad hacia el espacio inferior, con un sistema de lucernarios en forma de crestas o “V” invertidas, similares a los denominados dientes de sierra, pero de tamaño reducido. La yuxtaposición de estas piezas da lugar a un paisaje irregular y vibrante que se convierte en un elemento formal de gran atractivo.