Bilbao International Logo

BILBAO URBAN EVOLUTION

De una ciudad industrial a una ciudad de servicios y cultura. Bilbao es hoy uno de los mejores ejemplos de reconversión urbanística.

Descubre la evolución urbanística de la villa de una forma muy visual e intuitiva, a través de un recorrido histórico por las actuaciones más importantes llevadas a cabo.

Entrar

EN PROYECTO

La transformación de la Villa no es un proceso con un comienzo y un final, sino algo que continúa en el tiempo.

Conoce los proyectos que a buen seguro se convertirán en nuevos hitos que afianzarán a Bilbao como ciudad puntera en urbanismo y arquitectura.

Entrar

NUEVAS OBRAS

De un tiempo a esta parte, Bilbao se ha convertido en una ciudad de grandes estrenos urbanísticos y arquitectónicos.

Desde esta sección mostramos con todo lujo de detalle las nuevas actuaciones que se han llevado a cabo y que ya forman parte del Nuevo Bilbao.

Entrar

EDIFICIOS CON HISTORIA

Bilbao es una ciudad que lo ha dado todo por conservar gran parte de su historia.

La regeneración y conservación de gran parte de sus construcciones históricas es imprescindible para combinar, la nueva arquitectura, con la de los grandes artistas que años atrás nos acontecieron.

Entrar

ARQUITECTOS CON ESTRELLA

Grandes arquitectos internacionales han ido dejando modernas obras de arte en esta fascinante ciudad (muchos de ellos han sido reconocidos con el premio Pritzker, el galardón de mayor prestigio en Arquitectura), y otros tantos han reformado edificios clásicos de Bilbao.

Entrar

31/01/2011

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

F. BASURTO

A comienzo del s. XX, y debido a su relativo alejamiento del centro de la ciudad, es el espacio destinado a albergar una serie de construcciones que por sus especiales características no parecía conveniente situar dentro de la trama urbana existente. Centros hospitalarios y de desinfección, depósitos de materiales peligrosos, mataderos debían ser “sacados fuera”. Edificaciones de gran tamaño y de contenidos especializados van siendo ubicados en el ámbito espacial de Basurto-Zorrotza.

La relación de la actividad industrial con la Ría se manifiesta en algunas singulares piezas arquitectónicas ubicadas en los muelles de Zorrotza. Se mantiene la tónica de grandes superficies construidas y ampliadas a lo largo del s. XX y recientemente derribadas para dejar paso a nuevos planteamientos urbanísticos de tipo universitario y deportivo.

HOSPITAL DE BASURTO

F1. HOSPITAL DE BASURTO

Arquitectura de pabellones aislados entre jardines, del arquitecto Enrique de Epalza. El nuevo esquema descentralizado introduce un modelo ya experimentado en Europa a lo largo del s. XIX, rompiendo con los conceptos neoclásicos de organización jerárquica.

Sobre un eje central se disponen, de manera simétrica, a ambos lados los distintos pabellones que se correspondían con las diferentes especialidades médicas, funcionando de forma independiente cada uno de ellos. Un cuerpo delantero de acceso albergaba las dependencias comunes de tipo administrativo. En definitiva una experiencia urbanística pionera.

En el aspecto de la escala arquitectónica, Epalza dota a la obra de un carácter popular y doméstico con la incorporación de las cubiertas inclinadas coloreadas y amplios aleros. Además la utilización de materiales cerámicos como el ladrillo o los mosaicos y su tratamiento en las fachadas nos aproximan a la tradición neomudéjar e incluso a los primeros pasos del modernismo.

ESCUELA DE INGENIEROS

F2. ESCUELA DE INGENIEROS

En este proyecto de la Escuela de Ingenieros, que marcará un punto de inflexión en su trayectoria profesional, se enfrentaba a un solar complejo y con grandes posibilidades. Alejado de la práctica habitual de edificio compacto vigente hasta entonces en la arquitectura docente, aplica aquí un concepto espacialista.

En sus proyectos anteriores Jesús Rafael Basterrechea había adoptado formulaciones diversas, incluidas las historicistas, a pesar de su formación en las teorías funcionalistas y racionalistas de las Escuela de Barcelona o Madrid.

El conjunto se organiza en cuerpos bien diferenciados, con el edificio representativo -donde se sitúa el acceso- hacia el Norte. Dos naves laterales, con las aulas y laboratorios, conforman un patio central abierto orientado hacia el Sur y confluyendo en la escalera principal. Entre ambas zonas, comunicadas por un paso acristalado, se dispone el salón de actos.