Bilbao International Logo

12/12/2012

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

FANT – Festival de Cine Fantástico de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, abre el plazo de presentación de largometrajes y cortometrajes para la próxima edición

La semana del 3 al 10 de mayo Bilbao volverá a convertirse en capital del cine fantástico con motivo de la celebración de la 19 edición de FANT. El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao ha abierto el plazo para la presentación de las películas a concurso y mantiene los tres galardones a los mejores cortometrajes, según el criterio del jurado y del público del festival, que estarán dotados con 3.000 euros cada uno y el premio al mejor corto vasco según el jurado, dotado con 2.000 euros.

Estos tres premios en el ámbito del cortometraje, pretenden reforzar la línea de actuación emprendida por el Área de Cultura y Educación, en aras de apoyar el trabajo de nuevos realizadores, que constituyen una de las señas de identidad del Festival de Cine Fantástico.

El Premio especial del Público al Mejor Cortometraje estará dotado con 3.000 euros que se abonarán a partes iguales al productor y realizador de la película, o a uno de ellos, en el caso de que confluya en la misma persona. La elección al mejor corto recaerá en el público que asista a la sesión o sesiones de “FANT en corto”.

En cuanto a los Premios del Jurado al Mejor Cortometraje y al Mejor Cortometraje Vasco FANT 2013, la dotación económica será de 3.000 y 2.000 euros respectivamente, también a partes iguales, para productor y realizador de la película, no pudiendo quedar desiertos. En estos casos, la elección del mejor corto recaerá en un jurado de expertos designados por la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, a propuesta de la Dirección del Festival.

Además de estos premios, la próxima edición de FANT mantendrá sus galardones de referencia; el Premio al Mejor Largometraje de género fantástico de la Sección Oficial, que será otorgado al realizador de la película, será honorífico e irá acompañado de un trofeo conmemorativo, y el Premio FANTROBIA, también de carácter honorífico, que se concede a una persona que se haya constituido, en los últimos años, en un valor emergente del género cinematográfico fantástico.

A ellos se suman este año otro dos premios, también honoríficos, a largometrajes de la Sección Oficial: el Premio al Mejor Guión otorgado por la Asociación de Guionistas Vascos y el Premio al Mejor Director, a la dirección más innovadora, que otorgará el Cine Club Fas, en el marco de su 60 aniversario.

La fecha límite para la recepción de copias de visionado es el día 15 de MARZO.

NONTZEFILMAK

Por otro lado, como viene siendo habitual, el portal cultural Nontzeberri convoca de nuevo, con la colaboración de FANT, el Concurso de Cortometrajes de Cine y Animación on-line Nontzefilmak. El plazo para mandar estos trabajos (a través de la web: www.nontzefilmak.com) finalizará el 22 de marzo. Esta edición hay novedades respecto a estos últimos premios, con el objetivo de promocionar a los realizadores vascos.

- Premio Nontzefilmak Cine al mejor film: 1.000 euros
- Premio Nontzefilmak Cine al mejor film de Euskal Herria: 1.000 euros
- Premio Nontzefilmak de Animación al mejor film: 1.000 euros
- Premio Nontzefilmak de Animación al mejor film de Euskal Herria: 1.000 euros
- Mejor film en Euskara (bien sea de cine o de animación): 1.000 euros.