Bilbao International Logo

ART CITY

La apuesta por el Arte está muy vinculada al cambio de modelo de desarrollo urbarno y económico de Bilbao. No sólo el Museo Guggenheim con capacidad para atraer las muestras más sofisticadas del arte contemporaneo, también el Museo de Bellas Artes que se ha renovado espectacularmente y la Fundación Bilbao Arte, estan impulsando programas para la producción y difusión del arte a todos los niveles.

Entrar

ARTE EN LA CALLE

Pasear por Bilbao es disfrutar de un auténtico museo al aire libre.

Artistas como Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Miquel Navarro, Manolo Valdés, Jeef Koons, Luis Borgoise, Vicente Larrea, etc. han dado rienda suelta a su creatividad y ofrecen una nueva dimensión a diversos espacios urbanos de la ciudad.

Entrar

MOBILIARIO URBANO

Bancos, papeleras, alcorques, luminarias, bolardos, paradas de autobus, señalética...

En esta sección iremos descubriendo los elementos urbanos que identifican la ciudad y que muchas veces pasan inadvertidos.

Entrar

BILBAO DESIGN

El concepto de diseño es muy amplio. Tanto, que en ocasiones la barrera con el arte u otras disciplinas artísticas es muy difusa.

Esta sección pretende ser un cajón de sastre con contenidos que tienen el diseño como leitmotiv.

Entrar

Bilbao Art District

Nace Bilbao Art District, una iniciativa conjunta de las galerías, museos y agentes artísticos más importantes de la ciudad, que cuenta con la participación, el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

Entrar

19/09/2011

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

La fotografía inundará Bilbao durante el mes de octubre con la quinta edición de Bilboargazki

Un total de nueve exposiciones fotográficas de autores nacionales y extranjeros, de diferentes estilos y temática variada se podrán visitar en distintos espacios de la ciudad hasta finales de octubre, en el marco de BILBOARGAZKI 2011, una iniciativa de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco, patrocinada por BBK y que cuenta con la colaboración del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao.

El programa que alcanza este año su quinta edición y que aspira a convertir la ciudad, durante un mes, en la capital de la fotografía, incluye también el contacto directo con algunos artistas de larga trayectoria, como Bosco Mercadal o Sergio Tello –Premio Nacional CEF 2011–, a través de conferencias magistrales y talleres sobre distintos aspectos de la fotografía, tanto a nivel de iniciación como de perfeccionamiento.

La programación de BILBOARGAZKI se ha presentado esta mañana en Bilbao, con la presencia de Iñaki López de Aguileta, Director de Cultura del Ayuntamiento; Juan Armentia, Presidente de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco y Gorka Martínez, de la Fundación BBK.

BILBOARGAZKI constituye sobre todo una oportunidad para apreciar las enormes posibilidades del arte de la fotografía, dada la gran variedad de referencias estéticas y de contenidos presentes en las exposiciones programadas. En esta ocasión se trata de nueve muestras de trabajos individuales y colectivos, de estilos variados, que van desde la fotografía más social o reivindicativa, la fotografía artística, de estudio o que traslada al espectador a paisajes y realidades lejanas como China o Camboya, a través de la lente de los fotógrafos Yi Zhijian y Frederic Chaubin, respectivamente.

Exposiciones

Iñigo Beristain “La letra pequeña de mi memoria”. La muestra de este joven artista eibarrés forma parte de un proyecto de investigación artística en el ámbito de las artes plásticas y visuales, que cuenta con la colaboración del departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Se expone en la Sala de Exposiciones de la UPV/EHU (C/Banco de España, 2) del 3 al 31 de octubre.

Bosco Mercadal “Poemas fotográficos”. Reconocido y premiado a nivel internacional por sus extraordinarios y delicados bodegones, este fotógrafo menorquín ha centrado su trabajo principalmente en el bodegón, tanto en blanco y negro como en color. En sus fotografías compone el espacio y coloca las figuras u objetos según sus propias emociones, intentando trasmitir con los objetos fotografiados y su composición, una sensación pictórica. La exposición, que puede visitarse del 3 al 14 de octubre en el Centro Municipal La Bolsa (C/ Pelota, 10), se inaugurará con la presencia del autor el día 7, a las 19.30 horas.

Sergio Tello “Imágenes de Rajasthan”. Este prestigioso fotógrafo catalán, que recogerá en noviembre el Premio Nacional CEF 2011, presenta en esta ocasión una colección de instantáneas tomadas en la región india de Rajasthan, imágenes que capturan una realidad distante y llena de vida. La exposición, que puede visitarse del 17 al 31 de octubre en el Centro Municipal de Barrainkua (C/ Barrainkua, 5), se inaugurará con la presencia del autor el día 28, a las 19.30 horas.

Klass P. Schipper “Estados de ánimo y expresiones”. El fotógrafo holandés Klass P. Schipper, cuyo trabajo ha sido reconocido con premios internacionales y también en el Estado Español, recopila en esta muestra una serie de instantáneas rotundas que reflejan profundos estados de ánimo y gestos. Se expone en el Espacio de Los Mundos (C/Simón Bolivar, 17) del 4 al 31 de octubre.

XXXI Trofeo Argizaiola 2011. Selección de obras presentadas a uno de los certámenes más veteranos del País Vasco, que incluye la foto ganadora y los tres accésit, junto a una selección de otras instantáneas presentadas a concurso. Se expone en el Centro Municipal de Castaños (C/ Castaños, 11) del 3 al 14 de octubre.

Jóvenes valores: Aizkoa Pérez “Ying and Yang”. Por segundo año consecutivo, una de las muestras del programa estará dedicada a dar a conocer los primeros trabajos de fotógrafos jóvenes con una cierta proyección. La exposición “Ying and Yang” podrá visitarse en el Café Iruña (Jardines de Albia s/n) del 3 al 31 de octubre.

José Luis Ramírez “Mecánica Popular”. Ingeniero de profesión cuenta además con una larga trayectoria en el campo de la fotografía que ha cultivado, sobre todo en blanco y negro, y más recientemente también en color. Sus trabajos se centran en temas monográficos que han culminado en exposiciones y publicaciones. La colección “Mecánica popular” puede visitarse del 10 al 31 de octubre en la sala Juntas Generales (C/ Hurtado de Amézaga, 6), y se inaugurará con la presencia del autor el día 28, a las 19.30 horas.

Frederic Chaubin “Sueños ideológicos – Los últimos años de la arquitectura soviética”. Frédéric Chaubin nació en Camboya en 1959. Desde 2000 ha expuesto con regularidad sus trabajos fotográficos, que combinan arquitectura y viajes. Chaubin realizó esta investigación de edificios de la URSS a través de un proyecto itinerante de siete años. Podrá visitarse en la sala de exposiciones de FNAC (C/Alameda Urquijo, 4) del 4 al 31 de octubre.

Yi Zhijian (China). Esta colección de paisajes de China tienen un punto en común que es la presencia de la nieve. Se expondrá en la sala ExpoGela de BilbaoHistoriko (C/ San Francisco, 32) del 11 al 31 de octubre.

Conferencias

Junto a estas nueve exposiciones, BILBOARGAZKI completa su programación con tres conferencias y otros tres talleres fotográficos. La primera de las charlas se centrará en torno a la presentación del sexto volumen de la colección “Fotógrafos vascos” que edita la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco con la colaboración de BBK Fundazioa, dedicado en esta ocasión al trabajo de Iñigo Beistain, y en concreto a su proyecto de investigación artística “La letra pequeña de mi memoria”. El acto se celebrará el 3 de octubre a las 19.00 horas en la Sala de Exposiciones de la UPV /EHU.

La segunda conferencia tendrá lugar el 7 de octubre, a cargo de Bosco Mercadal, fotógrafo que ha recogido premios por todo el mundo y que presentará su exposición y su obra, coincidiendo con la inauguración de la muestra “Poemas fotográficos”, a partir de las 19.30 horas en el Centro Municipal La Bolsa.

Finalmente, será otro de los autores de una de las exposiciones, Sergio Tello, quien tendrá ocasión de charlar con aficionados/as a la fotografía para explicar algunas claves de su trabajo y de la muestra “Imágenes de Rajasthan”. La conferencia tendrá lugar el día 28 de OCTUBRE, a las 19.30 horas en el Centro Municipal de Barrainkua.

Talleres

Los talleres fotográficos son otra actividad tradicional dentro del programa de BILBOARGAZKI. Los dos talleres de perfil más avanzado correrán a cargo de dos de los fotógrafos invitados en esta edición. Bosco Mercadal centrará su taller en el trabajo de estudio, sus elementos, bocetos y apuntes, iluminación, composición y el tratamiento digital (8 de octubre). Por su parte, Sergio Tello se centrará en las técnicas que es necesario conocer y dominar para representar en la imagen las ideas del autor con una mayor precisión, tanto en el ámbito de la fotografía creativa, como la edición, el montaje y el retoque. El taller se celebrará el día 29 de octubre.

Tras la excelente acogida de los organizados en ediciones precedentes, este año se repetirá el curso de introducción a la fotografía dirigido al publico infantil (8 a 13 años). La inscripción tiene un precio de 25 euros, e incluye una cámara de 9 MB de regalo y un curso de tres horas el domingo 16 de octubre a partir de las 10:30 en Alhóndiga Bilbao y una salida a la calle para realizar fotos que posteriormente se descargarán en la web de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco.

El plazo de inscripción para todos los talleres está abierto y puede realizarse a través de la página web www.federacionfotovasca.org o www.bilboargazki.com.