Bilbao International Logo

26/08/2013

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Frank Gehry

Frank Owen Gehry (Toronto, Canadá, 29 de febrero de 1929) es sin duda el arquitecto más conocido de todos cuantos tienen obra en nuestra ciudad por ser el autor del Museo Guggenheim Bilbao. Las estructuras curvadas y retorcidas de sus edificios, usualmente recubiertas por metal son muy conocidas y reconocidas a nivel mundial.

Nacido en la ciudad canadiense de Toronto en el seno de una familia judía, Gehry llegó a California a los 17 años y estudió en la ciudad de Los Ángeles, lugar donde también cursaría sus estudios de arquitectura. Posteriormente, fue admitido a la Escuela de Diseño en la Universidad Harvard para estudiar Urbanismo.

En 1961, ya casado y con dos hijas, Gehry se trasladó con su familia a París, donde trabajó en el estudio de André Rémonder. La educación francófona que había recibido en Canadá le fue de gran ayuda para desenvolverse en París. Permaneció un año, durante el cual estudió las obras de Le Corbusier y otros arquitectos franceses y europeos, así como las iglesias románicas existentes en Francia.

Cuando regresó a Los Ángeles, Gehry abrió su propio despacho de Arquitectura. En los años siguientes fue desarrollando su estilo arquitectónico personal y ganando reconocimiento nacional e internacional. Su arquitectura es impactante, realizada frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas.

En los últimos tiempos, Gehry se ha convertido en unos de los más célebres arquitectos mundiales gracias a su particular estilo de sus obras, incluida su propia casa, y que son destino de multitud de turistas.

En el año 2005, el cineasta Sidney Pollack, amigo de Gehry, realizó un documental sobre su obra y estilo llamado: Sketches of Frank Ghery

Guggenheim Bilbao