Bilbao International Logo

BILBAO URBAN EVOLUTION

De una ciudad industrial a una ciudad de servicios y cultura. Bilbao es hoy uno de los mejores ejemplos de reconversión urbanística.

Descubre la evolución urbanística de la villa de una forma muy visual e intuitiva, a través de un recorrido histórico por las actuaciones más importantes llevadas a cabo.

Entrar

EN PROYECTO

La transformación de la Villa no es un proceso con un comienzo y un final, sino algo que continúa en el tiempo.

Conoce los proyectos que a buen seguro se convertirán en nuevos hitos que afianzarán a Bilbao como ciudad puntera en urbanismo y arquitectura.

Entrar

NUEVAS OBRAS

De un tiempo a esta parte, Bilbao se ha convertido en una ciudad de grandes estrenos urbanísticos y arquitectónicos.

Desde esta sección mostramos con todo lujo de detalle las nuevas actuaciones que se han llevado a cabo y que ya forman parte del Nuevo Bilbao.

Entrar

EDIFICIOS CON HISTORIA

Bilbao es una ciudad que lo ha dado todo por conservar gran parte de su historia.

La regeneración y conservación de gran parte de sus construcciones históricas es imprescindible para combinar, la nueva arquitectura, con la de los grandes artistas que años atrás nos acontecieron.

Entrar

ARQUITECTOS CON ESTRELLA

Grandes arquitectos internacionales han ido dejando modernas obras de arte en esta fascinante ciudad (muchos de ellos han sido reconocidos con el premio Pritzker, el galardón de mayor prestigio en Arquitectura), y otros tantos han reformado edificios clásicos de Bilbao.

Entrar

31/01/2011

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

G. REKALDE

Un ambicioso proyecto de iniciativa privada de viviendas adosadas construidas a principios del s. XX con gran aceptación popular y el trazado del tranvía permitió ir acercando de forma natural este entorno al centro de la ciudad. Las viviendas que todavía quedan en pie permiten aproximar aquella experiencia considerada como pionera en el terreno de la organización social.

G1. BARRIO DE TORRE URÍZAR

Ricardo Bastida extrae las líneas básicas de experiencias centroeuropeas -berlinesas y vienesas fundamentalmente- con gran tradición en conjuntos residenciales de similares características, para desarrollar su propuesta.

Los tradicionales muros de carga son el sistema constructivo utilizado para ejecutar esta nueva morfología urbana (semiabierta de bloques de cinco plantas, organizados en torno a tres patios o plazas con buena orientación, que recogen, asimismo, los accesos a las viviendas) con una tipología de vivienda inédita en la ciudad y totalmente diferente de las viviendas que se construían en el Ensanche.

Funcionalidad en los espacios interiores y una tímida aproximación a recursos racionalistas, sin soltar amarras de reminiscencias clasicistas y regionales, tanto en la composición de las fachadas como en los materiales utilizados, muy acordes con las características sociales de las viviendas.

G2. BARRIO DE IRALABARRI

Este singular e innovador barrio de Bilbao toma referencia de modelos anglosajones de urbanizaciones periféricas, llegando a contar con una población de más de 3.000 habitantes. Ejecutado en las primeras décadas del s. XX, y concluido en 1916, se fue conformando con chalets y viviendas adosadas de renta económica, dotados de jardines y patios particulares.

El resultado fue una edificación de baja densidad, con elevadas calidades urbanísticas e higiénicas. Bien comunicado con el Bilbao antiguo y el Ensanche por medio del tranvía y con servicios propios: capilla, escuela, oficina postal, economato…

Cocina, aseo, salón y dos o tres dormitorios, fachadas al estilo neovasco, referencias inglesas y detalles modernistas. Quedan algunas de esas viviendas que han sobrevivido a posteriores tiempos de especulación y desidia, de lo que en su día fue calificado como “el primer ensayo de organización social y algo nuevo en España”

colegio elejalde

G3. COLEGIO ELEJABARRI

La claridad compositiva de sus espacios interiores y de su volumetría exterior y el uso del ladrillo visto como material básico, definen este edificio de línea racionalista proyectado por los arquitectos Fernando Olabarría y Juan Daniel Fullaondo, formalizando un atractivo programa de aulas, guardería y gimnasio.

Un pasillo central distribuye aulas a ambos lados, y los cuerpos de circulación vertical y servicios, claramente diferenciados al exterior, en ambos extremos. En las plantas bajas se sitúan la guardería y los gimnasios.