Bilbao International Logo

25/11/2015

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

HELSINKI, INVITADA EN EL CICLO DE CONFERENCIAS ´CITIES&DESIGN´, PARA ANALIZAR EL DISEÑO COMO ELEMENTO TRACTOR DE LAS CIUDADES

La tercera edición de las conferencias Cities&Design, cuyo objetivo es compartir la experiencia de ciudades que consideran el diseño como elemento tractor, tiene como ciudad invitada a Helsinki. En la jornada, se abordarán proyectos actuales y futuros como el programa Design Driven City, que promueve el uso del diseño en entornos urbanos y en el sector público con el objetivo de contribuir a hacer ciudades más sencillas, habitables y humanas; también se estudiara el caso Helsinki Design Week o la interesante experiencia de los usuarios de la Biblioteca Central de Helsinki.

La directora de comunicación de Design Driven City, Laura Aalto, analizará cómo el diseño y la arquitectura contribuyen a la construcción de una sociedad mejor. En su charla explicará una iniciativa cuyo objetivo es estimular el uso de esta disciplina en entornos urbanos, implicando a los ciudadanos en la toma de decisiones y en la configuración de su entorno. Junto a ella participará Anu Mänttäri, quien trabaja actualmente en la Unidad de Desarrollo empresarial de la Ciudad de Helsinki, tras haber colaborado  en el proyecto Helsinki World Design Capital 2012.

Seguidamente, llegará el momento de escuchar a Pablo Riquelme, Diseñador de Ciudad – International Design Foundation, en su conferencia “La labor del diseño en la ciudad de Helsinki”. Chileno de nacimiento, Riquelme ha elegido Helsinki como ciudad en la que desarrollar su vida profesional y explorar su interés por el sector público. “Como diseñadores, tratamos de aportar valores estéticos y equilibrio a todo lo que hacemos, trabajar para la comunidad intentando crear un mañana mejor es, sin duda, un ejercicio de creatividad y de amor”, afirma.

“Construyendo el futuro–Arquitectura y educación en diseño para la infancia” es el título de la tercera sesión, a cargo de Pihla Meskanen, Directora de Arkki, Escuela de arquitectura infantil y juvenil, organización sin ánimo de lucro. Es la primera escuela de Finlandia que ofrece, como actividad extraescolar, formación en arquitectura y temas medioambientales.

El fundador y director de la Helsinki Design Week (2005), Kari Korkman, intervendrá con la ponencia “Helsinki Design Week–Demostrando el cambio”. La Helsinki Design Week es la mayor convocatoria de diseño de los países nórdicos. Celebrada anualmente en septiembre, el programa de la HDW incluye más de 200 eventos vinculados a todas las facetas del diseño y dirigidos tanto a profesionales como al público en general. Entre sus objetivos están también promover el diseño escandinavo internacionalmente y ser un foro de debate sobre temas de desarrollo urbano y culturales.

Finalmente, “Diseño de la nueva Biblioteca Central de Helsinki”, es el tema tratado por Pirjo Lipasti, Responsable de Planificación de la Biblioteca de Helsinki. El centro de Helsinki contará en 2017 con una Biblioteca Central en cuyo diseño están participando profesionales de distintas áreas, además de la ciudadanía, futura usuaria del servicio. Tras la Biblioteca Central, la idea es aplicar esta experiencia de codiseño a toda la red bibliotecaria de Helsinki.

Cities&Design Workshops

De manera complementaria al ciclo de conferencias del día 26, el día 27 de noviembre se plantearán los Cities&Design Workshops. Éstos estarán dirigidos a un público especializado, se plantean en un formato de 4 mesas redondas y en paralelo al trabajo de las mesas se impartirá una Masterclass de Fusión Gastronómica, a cargo de Sami Tallberg, chef finlandés, y Ricardo Pérez.

En la primera de ellas, se emplazará a los diferentes invitados a reflexionar, generar debate y definir posibles líneas de trabajo en torno a SubRed UNESCO del Diseño: Potencial del concepto Design Week y de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Estarán presentes representantes de las ciudades de Helsinki, St-Étienne, del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, y de EIDE.

La segunda mesa, Diseño y Ciudad, analizará la potencialidad del Diseño, en su sentido más amplio, para transformar las ciudades del presente y del futuro, desde la perspectiva arquitectónica y urbanística hasta los servicios. Diseñadores de la ciudad de Helsinki, representantes del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao Metrópoli-30 y Azkuna Zentroa, así como representantes del COAVN, EIDE, Comisión Gestora Zorrotzaurre, IDOM, LKS y Universidad de Deusto serán los participantes.

El Diseño en la Educación, es el tema de la tercera mesa redonda y contará con la intervención de especialistas en Educación y Diseño de la ciudad de Helsinki, Dundee y Milán, representantes del Gobierno Vasco (Berritzegunes) y Diputación Foral de Bizkaia, de la UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea, Universidad de Deusto, Universidad de Navarra, DigiPen y EIDE.

En la cuarta reunión, BIDC–Estrategia 2016-2017, el Comité Ejecutivo del BiDC contrastará con los diferentes agentes sectoriales las posibles estrategias a plantear por el BIDC a partir de 2016, y tomarán parte representantes del Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia + Representantes de Arbaso, Asociación de Agencias de Publicidad de Bizkaia, Bizkaiko Moda, COAVN, CODDB, HABIC, EIDE, EIKEN y GAIA.

Más información: http://dweek.bidc.eus/