Bilbao International Logo

ART CITY

La apuesta por el Arte está muy vinculada al cambio de modelo de desarrollo urbarno y económico de Bilbao. No sólo el Museo Guggenheim con capacidad para atraer las muestras más sofisticadas del arte contemporaneo, también el Museo de Bellas Artes que se ha renovado espectacularmente y la Fundación Bilbao Arte, estan impulsando programas para la producción y difusión del arte a todos los niveles.

Entrar

ARTE EN LA CALLE

Pasear por Bilbao es disfrutar de un auténtico museo al aire libre.

Artistas como Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Miquel Navarro, Manolo Valdés, Jeef Koons, Luis Borgoise, Vicente Larrea, etc. han dado rienda suelta a su creatividad y ofrecen una nueva dimensión a diversos espacios urbanos de la ciudad.

Entrar

MOBILIARIO URBANO

Bancos, papeleras, alcorques, luminarias, bolardos, paradas de autobus, señalética...

En esta sección iremos descubriendo los elementos urbanos que identifican la ciudad y que muchas veces pasan inadvertidos.

Entrar

BILBAO DESIGN

El concepto de diseño es muy amplio. Tanto, que en ocasiones la barrera con el arte u otras disciplinas artísticas es muy difusa.

Esta sección pretende ser un cajón de sastre con contenidos que tienen el diseño como leitmotiv.

Entrar

Bilbao Art District

Nace Bilbao Art District, una iniciativa conjunta de las galerías, museos y agentes artísticos más importantes de la ciudad, que cuenta con la participación, el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

Entrar

31/05/2011

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Jardines finalistas 1

07.Gora Behera Erdira Barrura (Arriba Abajo Al Centro Adentro)

Karmelo

Autor: Las Gardenias
Ubicación: Plaza del Carmelo (Santutxu)
Procedencia: Euskadi – País Vasco / Cataluña

Partiendo de la necesidad de búsqueda de nuevas formas de exposición del jardín convencional, el colectivo Las Gardenias propone la idea de un jardín flotante con la intención de generar una ilusión de ingravidez.

El marco en el que se presenta este proyecto simula una acción fotográfica, compuesta por cuatro fotogramas que captan y muestran al espectador el momento de separación de las plantas del suelo, la huella que ocasionan tras abandonar el sustrato que las alberga y su posterior posicionamiento gradual en el espacio.

El nombre de la instalación, Gora Behera Erdira Barrura, pretende, precisamente, reflejar y dar a entender al espectador una nueva concepción del jardín en su expresión más tradicional.

La planta empleada, conocida como Tillandsia o Clavel del Aire, ha sido elegida expresamente por su particularidad de no necesitar sustrato para su desarrollo, ya que se alimenta a través de sus raíces de la humedad ambiental.

08.Ehcorchar el Paisaje

Ehcorchar paisaje

Autor: Lorena Torres, Gaizka Zuazo, LASUMA Paisajistas
Ubicación: Parque Ibaieder (La Peña)
Procedencia: Euskadi – País Vasco

El paisaje y el ecosistema que identifican un lugar constituyen, por sí mismos, un elemento de gran belleza que ha de tenerse en cuenta como recurso en el diseño y la construcción de espacios abiertos; también en el entorno urbano. A la hora de diseñar un espacio urbano, resulta cada vez más importante leer en nuestros paisajes para no caer en la utilización vacía de elementos puramente decorativos; esta lectura nos permitirá rescatar la esencia de nuestros paisajes y sus elementos característicos estableciendo nuevos cánones estéticos aplicados al diseño. Los paisajes agrícolas, paisajes productivos por excelencia, muchas veces son desechados como referencias para el desarrollo de proyectos de paisajismo; esta propuesta pretende reivindicar el valor cultural de estos paisajes en la concepción de espacios urbanos.

Viñedos y bodegas constituyen la imagen arquetípica asociada al paisaje del vino, pero existen otros paisajes vinculados a esta industria sobre los que se pretende llamar la atención, como el alcornocal. Las botellas de vidrio que contienen el vino y los tapones de corcho que mantienen sus propiedades, y sus procesos productivos, se reivindican como elementos configuradores de paisaje y se emplean para la construcción de la instalación. Se considera igualmente importante la integración de conceptos como la reutilización en la construcción del espacio público, por lo que gran parte de las botellas y corchos utilizados provienen de partidas consideradas de “desecho”.

09. En el fondo, la ciudad

Hondoan hiria

Autor: Mónica Anaut, Arantza Goya, Ainara Sertutxa
Situación: Jardines Gernika (Miribilla)
Procedencia: Euskadi – País Vasco

Bilbao es la ciudad en la que vivimos, trabajamos, paseamos, andamos, corremos… Sea por rutina, por prisas, por saturación, es muchas veces la ciudad que ignoramos, que pasamos de largo. Entendemos el jardín temporal como un elemento que, insertado en la ciudad, debe ser capaz de generar nuevas relaciones con y entre los elementos preexistentes, de dirigir la atención hacia ellos desde un nuevo punto de vista.

La propuesta En el fondo, la ciudad combina elementos vegetales y no vegetales y se materializa en tres elementos: plano, marco y macizo de flores. Una serie de taludes de césped, con distintas pendientes y orientaciones, delimitan el jardín y dirigen la atención hacia el elemento central, definiendo varias posiciones de observación más o menos cercanas.

Las dalias, situadas en un plano elevado respecto al observador, con sus flores potentes y de colores vivos, contrastan con los colores más apagados del entorno. El marco constituye el elemento escultórico de la intervención. Desde la observación lejana, gracias a su desarrollo en altura, hace la instalación más perceptible. Desde la observación cercana, enmarca, acota y destaca una zona dentro del campo de observación que, recortada a semejanza de una fotografía, permite al observador prestar atención a nuevos detalles. Una parte de ciudad, atrapada por el marco, pasa a formar parte del cuadro compuesto por la superposición del paisaje vegetal y el paisaje urbano. La ciudad pertenece al jardín, el jardín es la ciudad.

10. Etxe-Lorea (Flor Doméstica)

Etxe-Lorea

Autor: Gema Parreño Piqueras, Fátima Martín Álvaro, Julián Esteban Fernández Aronas, Matías Blanco Cobaleda-Valdés, Diego Fontecha Fernández, Iker Gómez Iborra
Situación: Plaza Pío Baroja
Procedencia: Madrid

Etxe-Lorea es un experimento transitable e interactivo de translación y abstracción del concepto de casa llevado al jardín.

Propone un acercamiento al jardín a través de la asociación con lo cotidiano, pensando en la reutilización de elementos de la vivienda.

Ofrece una doble visión: por un lado, es una vivienda para las plantas a modo de jardín transitable, por otro, una reflexión acerca de la integración del jardín en la vivienda contemporánea.

Ver galería de imágenes en la Página Facebook de Bilbao International

Páginas: