Bilbao International Logo

ART CITY

La apuesta por el Arte está muy vinculada al cambio de modelo de desarrollo urbarno y económico de Bilbao. No sólo el Museo Guggenheim con capacidad para atraer las muestras más sofisticadas del arte contemporaneo, también el Museo de Bellas Artes que se ha renovado espectacularmente y la Fundación Bilbao Arte, estan impulsando programas para la producción y difusión del arte a todos los niveles.

Entrar

ARTE EN LA CALLE

Pasear por Bilbao es disfrutar de un auténtico museo al aire libre.

Artistas como Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Miquel Navarro, Manolo Valdés, Jeef Koons, Luis Borgoise, Vicente Larrea, etc. han dado rienda suelta a su creatividad y ofrecen una nueva dimensión a diversos espacios urbanos de la ciudad.

Entrar

MOBILIARIO URBANO

Bancos, papeleras, alcorques, luminarias, bolardos, paradas de autobus, señalética...

En esta sección iremos descubriendo los elementos urbanos que identifican la ciudad y que muchas veces pasan inadvertidos.

Entrar

BILBAO DESIGN

El concepto de diseño es muy amplio. Tanto, que en ocasiones la barrera con el arte u otras disciplinas artísticas es muy difusa.

Esta sección pretende ser un cajón de sastre con contenidos que tienen el diseño como leitmotiv.

Entrar

Bilbao Art District

Nace Bilbao Art District, una iniciativa conjunta de las galerías, museos y agentes artísticos más importantes de la ciudad, que cuenta con la participación, el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

Entrar

30/10/2015

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

La artista americana Alessandra Torres interactúa con Bilbao y con su cuerpo en la exposición “Proprioception”

Bilbao Arte presenta “Proprioception”, la séptima y última exposición de producción propia de este año. Artista residente en 2014, la creadora Alessandra Torres es la protagonista de esta original muestra, que reúne fotografías, esculturas y una instalación interactiva que son el resultado de vivir en Bilbao durante seis meses.

Utilizando su propio cuerpo como lenguaje universal, investiga la manera en la que utilizamos el cuerpo para explorar los alrededores, relacionarnos con los demás y mostrar nuestros pensamientos y sentimientos. “Proprioception” se inaugura hoy a las 19:30 horas y estará abierta al público hasta el próximo 20 de noviembre, de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 horas.

“La exposición cuenta la experiencia que viví en Bilbao de manera visual. Estas obras reflejan las distintas sensaciones que me evocó este lugar: la sensación de moverme entre sus calles abarrotadas y estrechas, el esfuerzo mental y la frustración de tener pensamientos demasiado complejos para poder articularlos en mi limitado castellano y la experiencia visual de tantos colores, formas y texturas que me envolvían”. Así explica la artista el trabajo que muestra en Bilbao Arte.

El propio título de la exposición habla de su contenido. “Proprioception” es una mezcla entre las palabras del latín “proprius” (lo propio, lo individual) y “capere” (coger, agarrar). Es una referencia a la habilidad de sentir los estímulos que recorren el cuerpo en lo que a postura, movimiento y equilibrio se refieren, conceptos que le interesan a esta creadora y que están presentes en sus obras.

La exposición reúne varias series de imágenes con su cuerpo como referencia: “La ría de Bilbao”, “Casco Viejo Bilbao”, “Language barrier” , “Bilbao, la peonza”… “Se trata de pensar con el cuerpo”, subraya Torres, que muestra en esta exposición también retazos de su propia vida. Por ejemplo, en la serie “Desafío físico” en la que varias imágenes muestran a su novio sosteniéndola en diferentes posturas y que parecen una coreografía.

“Proprioception” comienza con varias fotografías de la artista con la boca llena de trozos de arcilla modelados por ella misma. Son las únicas imágenes en las que aparece vestida. En el resto, su desnudez da fuerza a unos autorretratos en los que el mapa de Bilbao y su ría se entrelazan con su cuerpo formando un todo, en las que aparece encajonada entre las estrechas calles de Bilbao La Vieja o se alza suspendida sobre una peonza en una alegoría sobre la propia ciudad. Una casa hecha con pequeñas piezas de arcilla o una enorme peonza son algunas de sus esculturas. “Proprioception” termina con la instalación interactiva “Toreándote” en la que la persona puede sentir lo que un toro en una corrida de toros y tener las mismas opciones que el animal en el coso. Quien quiera saber más tendrá que acercarse a Bilbao Arte para interactuar con esta obra.

Alessandra Torres nació en Puerto Rico en 1980, pero vive en EE UU. Se licenció en Bellas Artes en Maryland Institute College of Art (MICA) en 2002 y realizó un Máster especializándose en escultura en Virginia Commonwealth University en 2006. Sus representaciones, instalaciones y fotografías han sido expuestas a lo largo y ancho de EEUU y también en el ámbito internacional. Alessandra ha recibido numerosos premios de gran prestigio, entre ellos, la Jacob K. Javits Memorial Fellowship o una beca para participar en la Residencia Internacional de Escultura, organizada por la Akademie Kunst Industre de Enschede (Holanda). Actualmente, Alessandra reside en Baltimore (Maryland), donde trabaja como profesora de escultura y selecciona nuevos estudiantes universitarios para la MICA.

Tras esta muestra, Bilbao Arte acogerá del 16 al 20 de noviembre en el patio de cristal la proyección de varias películas de la artista francesa Valérie Mréjen, quien impartirá un taller el día 19 de noviembre. Y del 4 al 18 de diciembre se celebrarán las Jornadas de Puertas Abiertas, en las que mostrarán sus creaciones los 39 artistas que están desarrollando su residencia este año en Bilbao Arte.

ALESSANDRA TORRES
“PROPRIOCEPTION”

Del 30 de octubre al 20 de noviembre
Sala de Exposiciones de Bilbao Arte
Inauguración: Viernes 30 de octubre, 19:30 horas
Lunes a viernes de 17:30 h a 20:30 h.
Entrada gratuita
Fundación Bilbao Arte
Urazurrutia, 32. 48003 Bilbao

www.bilbaoarte.org