Bilbao International Logo

ART CITY

La apuesta por el Arte está muy vinculada al cambio de modelo de desarrollo urbarno y económico de Bilbao. No sólo el Museo Guggenheim con capacidad para atraer las muestras más sofisticadas del arte contemporaneo, también el Museo de Bellas Artes que se ha renovado espectacularmente y la Fundación Bilbao Arte, estan impulsando programas para la producción y difusión del arte a todos los niveles.

Entrar

ARTE EN LA CALLE

Pasear por Bilbao es disfrutar de un auténtico museo al aire libre.

Artistas como Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Miquel Navarro, Manolo Valdés, Jeef Koons, Luis Borgoise, Vicente Larrea, etc. han dado rienda suelta a su creatividad y ofrecen una nueva dimensión a diversos espacios urbanos de la ciudad.

Entrar

MOBILIARIO URBANO

Bancos, papeleras, alcorques, luminarias, bolardos, paradas de autobus, señalética...

En esta sección iremos descubriendo los elementos urbanos que identifican la ciudad y que muchas veces pasan inadvertidos.

Entrar

BILBAO DESIGN

El concepto de diseño es muy amplio. Tanto, que en ocasiones la barrera con el arte u otras disciplinas artísticas es muy difusa.

Esta sección pretende ser un cajón de sastre con contenidos que tienen el diseño como leitmotiv.

Entrar

Bilbao Art District

Nace Bilbao Art District, una iniciativa conjunta de las galerías, museos y agentes artísticos más importantes de la ciudad, que cuenta con la participación, el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

Entrar

22/04/2014

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

La Dama del Ramillete protagoniza este jueves el ciclo ‘La obra en su contexto’ del Museo de Reproducciones de Bilbao

La obra forma parte de la exposición “Vía Renacimiento. Florentzia. Eskultura”, que se puede visitar actualmente.

La Dama del Ramillete protagonizará este jueves, 24 de abril, a partir de las 18 horas, el ciclo “La obra en su contexto”, dedicado a conocer más a fondo las principales piezas de arte expuestas en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia y del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao.

La Dama del ramillete fue uno de los retratos más revolucionarios del siglo XV. La escultura es absolutamente innovadora porque no se corta a la altura del pecho, como el resto de los retratos de la época, e incluye además las manos de la retratada, algo excepcional en este tipo de representaciones, tanto en el siglo XV como en épocas posteriores.

Existen diversas teorías sobre su origen. Hay quienes creen que la obra fue un encargo de los Medici y, por ello, la asocian con la representación de la amada platónica de Lorenzo de Medici. Otros versiones señalan que se trata del retrato de una prominente dama florentina, también asociada al entorno de los Medici, llamada Ginevra de Benci.

Su autoría también es debatida, aunque normalmente la obra suele atribuirse a Verrochio, la figura principal de la escultura florentina durante la segunda mitad del siglo XV. Sin embargo, también hay quien ha querido ver en la figura una obra de Leonardo da Vinci, el más aventajado alumno de Verrochio y que trabajaba en su taller durante los años en los que parece fue esculpido el retrato.

La reproducción de la Dama del Ramillete forma parte de la exposición “Vía Renacimiento. Florentzia Eskultura” que acoge actualmente el Museo de Reproducciones. La obra original se encuentra en el Museo Nazionale del Bargello de Florencia.

Dama del Ramillete

Ciclo ‘La obra en su contexto’:
Fecha: Jueves, 24 de abril.
Horario: 18:00 horas.
Entrada libre, sin necesidad de reserva previa.