Bilbao International Logo

24/06/2013

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE BILBAO ORGANIZA UN CONGRESO DE MÉTODOS NUMÉRICOS QUE REUNIRÁ DESDE MAÑANA MARTES A 2.000 EXPERTOS

CMN 2013: Congreso de Métodos Numéricos en Ingeniería

En el campo de la ingeniería, los métodos numéricos se encargan de estudiar modelos matemáticos que recrean y simulan la realidad, permitiendo realizar experimentos virtuales en prácticamente cualquier campo con un mínimo coste y riesgo cero. Representan el sueño de cualquier investigador, y han alcanzado un gran desarrollo en los últimos años gracias a ordenadores capaces de realizar complejísimas operaciones matemáticas en escasos segundos. Las últimas novedades teóricas y sus aplicaciones prácticas van a ser el centro de atención de CMN 2013, el Congreso de Métodos Numéricos en Ingeniería que se va a celebrar en la capital vizcaína del 25 al 28 de Junio, organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.

La experimentación virtual reduce drásticamente los costes en el testado de prototipos, y permite prever errores de funcionamiento en todo tipo de mecanismos. Su campo de aplicación es prácticamente universal, incluyendo áreas tan variadas como industria, construcción, medio ambiente, medicina, meteorología o el estudio de los terremotos, por poner sólo algunos ejemplos.

Imitar la piel del tiburón

En este campo, un equipo de investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao inició en 2008 un trabajo en esta línea en el contexto de varios proyectos de investigación financiados por el Gobierno Vasco y por la Comunidad Económica europea, liderados por el Centro tecnológico experto en Investigación Marina y Alimentaria AZTI-Tecnalia. Las particularidades de la piel del tiburón suscitan el interés de los ingenieros, que han visto en sus propiedades hidrodinámicas un modelo a imitar a la hora de diseñar elementos que se desplacen en el agua. Se procedió en primer lugar a la compra en aguas del Cantábrico de dos ejemplares de Isurus oxyrinchus o tiburón Mako, la especie marina más veloz que se conoce, que puede alcanzar velocidades superiores a los 70 km/h. Los dos escualos, han sido escaneados con un láser-scan, con el objetivo de crear un modelo 3D en el ordenador y someterlo a pruebas de mecánica computacional, consiguiendo simular las condiciones de cualquier elemento en ese entorno.

La peculiaridad de la piel de estos animales radica en que está recubierta de dentículos dérmicos similares en cierta medida a escamas, y están adaptadas en su forma, tamaño, densidad y orientación a los requerimientos hidrodinámicos de cada parte del cuerpo del animal. Analizando la morfología de diferentes muestras cutáneas de los tiburones, el equipo de investigadores de la Escuela trabaja con técnicas fluido-dinámicas para descubrir las claves de esa portentosa capacidad de los escualos para optimizar su desplazamiento en el agua. Una investigación que sólo es posible a través de algoritmos y cálculos matemáticos extremadamente complejos, que sólo en los últimos años han podido ser procesados gracias a la constante evolución tanto en hardware como en software.

Embarcaciones más veloces y nueva generación de trajes de neopreno
Los resultados de la investigación tendrán dos sectores de aplicación principales: por un lado, conseguir embarcaciones más veloces y que consuman menos combustible; por otro, fabricar una nueva generación de trajes de neopreno para nadadores de competición. En el primer caso, se trataría de lograr una nueva generación de recubrimientos para el casco de los barcos que consiga mayor velocidad, en el caso de los veleros de competición deportiva, o un ahorro energético significativo en el caso de los grandes buques de transporte. En cuanto a los trajes de neopreno, se trabaja en un consorcio europeo que incluye a AZTI-Tecnalia, una firma vizcaína dedicada a su fabricación, una empresa francesa de tratamiento de superficies con estampaciones con láser, la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid y la de Industriales de La Coruña, que dispone de un “túnel de agua” donde poner a prueba el rendimiento de los nuevos trajes.

Jesús María Blanco, profesor del Departamento de Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, lidera para este proyecto a un grupo de trabajo que integra a cuatro investigadores. Concretamente el Grupo de Dinámica Computacional trabaja también en coordinación con un Grupo de investigación del BCAM (Basque Center for Applied Mathematics), y ha desarrollado proyectos de muy diverso tipo, como pueden ser la optimización del diseño de turbomaquinaria y de heliostatos para el aprovechamiento de energía solar, emisiones contaminantes, ventilación de plantas industriales, evacuación de humos, etc. Este grupo de trabajo es pionero en el País Vasco en la I+D relacionada con la Fluidodinámica Computacional, que en nuestro entorno se encuentra aún en una fase incipiente de su desarrollo.

Asistencia al Congreso
CMN 2013 será un foro para la puesta en común de los trabajos científicos y técnicos más relevantes en relación con los métodos numéricos y la mecánica computacional, así como sus aplicaciones prácticas. Está promovido conjuntamente por las sociedades de métodos numéricos española (SEMNI) y portuguesa (APMTAC), y organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, bajo la responsabilidad del Departamento de Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos.

Investigadores internacionales de reconocido prestigio impartirán una serie de conferencias plenarias, al tiempo que se espera contar con más de 450 presentaciones agrupadas en medio centenar de sesiones temáticas especializadas en áreas concretas. En conjunto, se espera la presencia de alrededor de 2.000 asistentes, en un congreso que tendrá su sede en la sala Bizkaia Aretoa del paraninfo de la UPV/EHU en Abandoibarra.

CMN 2013

Congreso de Métodos Numéricos en Ingeniería

25 a 28 de junio Bizkaia Aretoa (paraninfo de la UPV/EHU) en Abandoibarra (Bilbao)

http://congress.cimne.com/cmn_2013/frontal/default.asp