Bilbao International Logo

ART CITY

La apuesta por el Arte está muy vinculada al cambio de modelo de desarrollo urbarno y económico de Bilbao. No sólo el Museo Guggenheim con capacidad para atraer las muestras más sofisticadas del arte contemporaneo, también el Museo de Bellas Artes que se ha renovado espectacularmente y la Fundación Bilbao Arte, estan impulsando programas para la producción y difusión del arte a todos los niveles.

Entrar

ARTE EN LA CALLE

Pasear por Bilbao es disfrutar de un auténtico museo al aire libre.

Artistas como Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Miquel Navarro, Manolo Valdés, Jeef Koons, Luis Borgoise, Vicente Larrea, etc. han dado rienda suelta a su creatividad y ofrecen una nueva dimensión a diversos espacios urbanos de la ciudad.

Entrar

MOBILIARIO URBANO

Bancos, papeleras, alcorques, luminarias, bolardos, paradas de autobus, señalética...

En esta sección iremos descubriendo los elementos urbanos que identifican la ciudad y que muchas veces pasan inadvertidos.

Entrar

BILBAO DESIGN

El concepto de diseño es muy amplio. Tanto, que en ocasiones la barrera con el arte u otras disciplinas artísticas es muy difusa.

Esta sección pretende ser un cajón de sastre con contenidos que tienen el diseño como leitmotiv.

Entrar

Bilbao Art District

Nace Bilbao Art District, una iniciativa conjunta de las galerías, museos y agentes artísticos más importantes de la ciudad, que cuenta con la participación, el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

Entrar

08/12/2015

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Los 39 artistas becados este año muestran sus proyectos en Bilbao Arte del 4 al 18 de diciembre

El centro se convertirá en un gran espacio expositivo en las Jornadas de Puertas Abiertas que incluyen también encuentros con los creadores

Bilbao Arte se convertirá en un gran espacio expositivo desde hoy y hasta el próximo 18 de diciembre, con la celebración de las Jornadas de Puertas Abiertas. Todas las salas, talleres y rincones del centro artístico bilbaíno se llenarán de los 37 proyectos artísticos de los 39 creadores que han desarrollado una beca de residencia artística desde el pasado enero. A éstos se suman los 12 artistas que han participado en programas de intercambio en centros artísticos de Bregenz (Austria), Leeds (Inglaterra) o París. Las Jornadas de Puertas Abiertas se inauguran hoy a las 7 de la tarde.

Son algunas cifras de la actividad en Bilbao Arte en 2015, un año especialmente intenso, lleno de creación artística y actividades, y en el que se ha inaugurado el taller de fabricación digital Medialab, que pone a disposición de los artistas y usuarios de Bilbao Arte la tecnología más puntera en arte digital.

Las obras expuestas en las Jornadas de Puertas Abiertas son un reflejo del arte joven más actual. Esta gran muestra incluye escultura, pintura, vídeo creación, fotografía, instalaciones, artes gráficas, documental o diseño textil con temáticas muy diferentes como el reciclaje, la memoria histórica, la comunicación, las ovejas de cara negra de Carranza, los videojuegos, la violencia simbólica o el desierto chileno de Atacama. La procedencia de los artistas es igualmente diversa, desde Bilbao, Pamplona, Barcelona y Marbella a Canadá, pasando por Austria, Israel, Colombia o Australia. Además de la exposición de obras, del 9 al 18 de diciembre los artistas mantendrán encuentros abiertos con el público.

El público podrá conocer de primera mano proyectos como el de la mexicana Verónica Bapé que ha indagado en la mitología vasca y ha buscado en los cementerios para dar forma a su proyecto “Mamu/Fantasma”, el del artista cordobés José Jurado y su documental sobre los extremeños en Euskadi o el de la chilena Tamara Jacquin que investiga la construcción del cuerpo normativo femenino en la sociedad contemporánea. También, el autómata musical creado por el artista nacido en Bélgica Jonathan García (Tunipanea), el proyecto sobre la transformación de los seres humanos en la sociedad postindustrial del canadienese Robert Waters, las Super-autopistas de la (des)informaciónde Ramón Churruca o conocer a Kabibi La, personaje creado e interpretado por la bilbaína Alicia Prieto, quien ha recorrido calles y tiendas con su estética extraplanetaria para indagar en la exclusión y soledad que se sufren cuando no se pertenece al colectivo mayoritario.

Son sólo algunos ejemplos de la gran creatividad y el talento de los 39 creadores que han desarrollado proyectos artísticos en Bilbao Arte durante este 2015 y que se mostrarán hasta el próximo viernes 18 de diciembre.

Bilbao Arte es un centro de producción artística, dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, que pone a disposición de los jóvenes creadores los medios e infraestructuras necesarias para el desarrollo de sus propuestas artísticas: espacios de cesión, talleres de grabado y serigrafía, imagen digital, escultura, fotografía, plató de filmación, taller de fabricación digital, centro de documentación y salas de proyectos. Desde su inauguración en 1998, el objetivo fundamental de Bilbao Arte es proporcionar una destacada profesionalización a los jóvenes creadores.

Sus cerca de 3.500 metros cuadrados de superficie se convertirán en una gran sala de exposiciones para mostrar al público las últimas propuestas artísticas creadas en esta fábrica de artistas en 2015. Cada año, este centro ubicado en Urazurrutia, con el apoyo de la Fundación BBK, convoca becas de producción artística en diferentes modalidades: becas con o sin cesión de espacio y de colaboración, además de ayudas para el alojamiento de artistas.

En los últimos 15 años, más de 300 artistas y 10 colectivos de distintas nacionalidades han realizado una residencia artística en Bilbao Arte. Este último año han sido 39, los y las protagonistas de las Jornadas de Puertas Abiertas. De entre ellos, un jurado elegirá a 7 artistas que en 2016 ofrecerán una exposición de producción propia en Bilbao Arte. El mismo jurado igualmente elegirá a los artistas que disfrutarán de una beca en 2016 de entre los 260 proyectos de creadores de Europa, América y Asia que se han presentado.

LISTADO DE ARTISTAS Y PROYECTOS PUERTAS ABIERTAS 2015

BECAS ESPACIOS DE CESIÓN TEMPORAL:

BECAS TALLER DE PRODUCCIÓN:

BECAS DE COLABORACIÓN:

BECAS DE INTERCAMBIO:

  • JOSH GIBBS (Londres)
  • MawatreS JUAN PABLO ORDÚÑEZ (Madrid)
  • ROSA PARMA (Barakaldo)
  • MANUEL CASELLAS (Sevilla) “SHELTER FROM THE STORM”
  • AINARA ELGOIBAR (Mungia) “MARTE CUT”
    BERNHARD GARNICNIG (Austria)
  • EVA KEES (Bregenz)
  • PATRICK GRIJALVO (Bilbao) “THE PHYSICAL NATURE OF THE IMAGE”
  • ANNIE NELSON & CHRIS WOODWARD (Reino Unido)

BECAS FUNDACIÓN VIANA:

ENCUENTROS CON LOS ARTISTAS

Artistas becados en Bilbao Arte en 2015: del 9 al 17 de diciembre.
Artistas becados en programas de intercambio: 18 de diciembre.
Horario: 19:00 a 20:30 h.

Miércoles 9 de diciembre: TAMARA JACQUIN, ANDREW GANGOITI, FLORENCIA ROJAS, MIRIAM MARTÍNEZ y VERÓNICA BAPÉ

Jueves 10 de diciembre: JONATHAN GARCÍA, LAURITA SILES, NORA AURREKOETXEA & LAURA RUIZ, HIBERNANDO (PABLO ESCAURIAZA & SOL BENAVENTE) y RAMÓN CHURRUCA
- Viernes 11 de diciembre: IVÁN GÓMEZ, PATXI ALDA, ROBERT WATERS, RODRIGO MARTÍN y VÍCTOR SOLANAS-DÍAZ
- Lunes 14 de diciembre: ANA BERENGUER, CAROLINA BÁCARES, CLAUDIA MÜLLER, LAIA SALA y PABLO REY
- Martes 15 de diciembre: AMAIA MOLINET, FRANCISCO ESTEBAN NAVARRETE, MILI PECHERER y ROBERTO AGUIRREZABALA
- Miércoles 16 de diciembre: ALBERTO ALBOR, KATHARINA FITZ, KARLOS MARTÍNEZ BORDOY, JAVIER ARBIZU y DANIEL JORDÁN
- Jueves 17 de diciembre: ALICIA PRIETO, AMAIA VICENTE, JOSÉ JURADO, XABIER DOBARAN y XANDRA VILLAR
- Viernes 18 de diciembre: AINARA ELGOIBAR, MANUEL CASELLAS, MAWA, PATRIK GRIJALVO y ROSA PARMA

BILBAO ARTE EN 2015

A lo largo de 2015, cinco artistas y dos colectivos artísticos han protagonizado las exposiciones de producción propia en Bilbao Arte:

- “LÍMBICA” OPN STUDIO (SUSANA BALLESTEROS & JANO MONTAÑÉS) Del 20 de marzo al 24 de abril

- “THIS IS THE END OF THE WORLD AS YOU KNOW IT” KEPA GARRAZA Del 8 al 29 de mayo

- “SURFACES” MARIE SOMMER Del 5 al 26 de junio

-“WORK SPACES” IÑIGO GARATU Del 3 al 24 de julio

- “FOODLÂNDIA” RUT BRIONES & RAQUEL DURÁN Del 4 al 25 de septiembre
“MATRIZ” IAGO REY DE LA FUENTE Del 2 al 23 de octubre
- “PROPRIOCEPTION” ALESSANDRA TORRES
30 de octubre al 20 de noviembre

OTRAS EXPOSICIONES:

En la Sala

- “HORIZON, RAINBOW AND HORIZON” MAKI NA KAMURA 6 de febrero al 6 de marzo

- “DONDE ESTAMOS (WO WIR SIND)” Colectiva del 30 de julio al 26 de agosto


En el Patio de Cristal

- DAVID HORNBACK “IN THE STREET” Conferencia y exposición 15 al 24 de abril

- LOURDES DE LA VILLA “SUEÑO DEL OBSERVADOR” 10 al 26 de junio

- LEANDRO FEAL “LUGAR COMÚN, LUGAR EXTRAÑO” 7 al 30 de julio

- “HERLIEBE” Exposición colectivo Político Poético 16 de septiembre al 2 de octubre

- Instalación audiovisual de VALÉRIE MRÉJEN 16 al 20 de noviembre y taller el día 19 de noviembre

Otros espacios:

- “WO WIR SIND (DONDE ESTAMOS)” Exposición colectiva en Leipzig del 26 de marzo al 3 de mayo

- “ZAMAN/TIME.FRAGMENTS, RESTITUTIONS, PERSPECTIVES” Exposición en París del 8 al 20 de julio

- “THEY MAKE ME FEEL SO HAPPY, THEY MAKE ME FEEL SO BLUE”. Galería Michel Mejuto de Bilbao del 16 al 31 de octubre

Otras actividades:

Se han proyectado cerca de 100 largometrajes y un centenar de cortometrajes, acogiendo ciclos de cine dedicados, entre otros, a los cineastas Kenji Mizoguchi, Joao César Monteiro, Aleksandr Sokurov y  Raoul Peck. Art House Zinema y el Patio de Cristal acogieron también en febrero la proyección del documental “Ciutat Morta” con la presencia de sus directores Xabier Artigas y Xapo Ortega.

Del 25 de mayo al 7 de junio, los autobuses de Bilbobus lucieron diseños de artistas de Bilbao Arte en el proyecto “Somos Athletic”.

Esther Ferrer, Gabriel Pacheco, Slawomir Milewski, Ellen Weinstein, Kveta Pachovska y Paulino Viota son algunos de los nombres que han impartido cursos, talleres y seminarios, difundiendo su saber en Bilbao Arte, que ha organizado también varios talleres de fabricación digital en su Medialab.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN BILBAO ARTE

Del 4 al 18 de Diciembre de 2015

Exposición: Lunes a viernes, 17:30 h a 20:30 horas
Encuentros con los artistas: 9 al 18 de diciembre, 19:00 h a 20:30 horas
Fundación Bilbao Arte
c/ Urazurrutia, 32. 48003 Bilbao
http://www.bilbaoarte.org
http://bilbaoarte.org/?p=6583912