Bilbao International Logo

10/07/2013

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Maker Faire, la mayor feria de invención y creación del mundo, aterriza en Euskadi

El espíritu del movimiento Maker, considerado el germen de la tercera revolución industrial por publicaciones como The Economist, tomará las calles de Bilbao los días 13 y 14 de julio con la Bilbao Mini Maker Faire. La mayor feria de inventores y creadores del mundo, que ya ha celebrado más de 100 ediciones a lo largo y ancho del planeta y que en sus ediciones más importantes atrae a decenas de miles de personas aterrizará por primera vez en el País Vasco.

El evento tendrá lugar en el Museo Marítimo Ría de Bilbao y los organizadores esperan la asistencia de cientos de makers de diversos puntos de Europa, así como expertos en todo tipo de tecnologías y artes creativas, para que miles de ciudadanos, viajeros y curiosos disfruten con sus creaciones y su estilo Do it Yourself de hacer las cosas.

El movimiento Maker defiende el derecho a entender, hackear y modificar cualquier tecnología para adaptarla a tus necesidades y aboga por democratizar el acceso a las herramientas y el conocimiento necesarios para aprender, crear e innovar. “Queremos impedir que las buenas ideas se queden en el tintero por falta de recursos. Queremos enseñar a niños y adultos a aprender de forma divertida y explorar las múltiples posibilidades que encierra todo esto”, explican las tres organizaciones que han unido fuerzas para traer la feria a Bilbao (Espacio OPEN, Social Sound y Bilbao Makers).

Arte, ciencia y tecnología se retroalimentan en permanencia en el movimiento Maker, que se ha convertido en el principal escaparate de una nueva forma de crear y fabricar colaborativa que genera nuevas oportunidades para organizaciones y personas que hasta ahora daban rienda suelta a su talento en solitario.

“Queremos darle visibilidad a las creaciones de los makers, tanto tradicionales como tecnológicos, que todas las startups incipientes que están utilizando tecnologías de fabricación digital como las impresoras 3D, los entornos interactivos, las máquinas de control numérico, la robótica y el hardware de código abierto tengan una oportunidad de compartir sus creaciones a través de demostraciones, talleres, performances y charlas inspiradoras. El País Vasco, por su pasado industrial y su carácter emprendedor, tiene todo lo necesario para ser uno de los referentes del movimiento maker en Europa”, añade la organización de Bilbao Maker Faire. “Queremos que el mundo oiga alto y claro que somos makers, y que la ciudadanía pase con nosotros un espléndido fin de semana haciendo locuras aptas para todos los públicos en un lugar emblemático de la ciudad como el Museo Marítimo”.

El evento ha sido organizado recientemente en Edimburgo, Oslo y Newcastle. En Berlin, por ejemplo, formó parte de la programación de los BMW Guggenheim Labs o la Conferencia Strata de Nueva York, entre muchos otros.

Bilbao Mini Maker Faire

Hay muchas modalidades distintas para participar dentro de la Maker Faire, (mostrando proyectos, impartiendo una charla o ponencia, haciendo una performance, poniendo un stand de maker comercial para vender/exhibir productos o apoyando la feria como voluntario del equipo de producción o sponsor, entre otros).

Para arrancar motores, los organizadores han lanzado un llamamiento, un Call for Makers, a todos los interesados a participar, para que rellenen este formulario con los datos correspondientes al tipo de colaboración que les gustaría tener con Bilbao Mini Maker Faire.

¡PARTICIPA!

Convocatoria abierta hasta el 15 de mayo

Pára más información
Makers Mail
makers.makerfairebio@gmail.com
Press Mail
comunicacion.makerfairebio@gmail.com
Coordination Mail
coordinacion.makerfairebio@gmail.com
Web Bilbao Mini Maker Faire
http://makerfairebilbao.com
Twitter
@MakerFaireBio
Facebook
https://www.facebook.com/MakerFaireBilbao