Bilbao International Logo

ART CITY

La apuesta por el Arte está muy vinculada al cambio de modelo de desarrollo urbarno y económico de Bilbao. No sólo el Museo Guggenheim con capacidad para atraer las muestras más sofisticadas del arte contemporaneo, también el Museo de Bellas Artes que se ha renovado espectacularmente y la Fundación Bilbao Arte, estan impulsando programas para la producción y difusión del arte a todos los niveles.

Entrar

ARTE EN LA CALLE

Pasear por Bilbao es disfrutar de un auténtico museo al aire libre.

Artistas como Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Miquel Navarro, Manolo Valdés, Jeef Koons, Luis Borgoise, Vicente Larrea, etc. han dado rienda suelta a su creatividad y ofrecen una nueva dimensión a diversos espacios urbanos de la ciudad.

Entrar

MOBILIARIO URBANO

Bancos, papeleras, alcorques, luminarias, bolardos, paradas de autobus, señalética...

En esta sección iremos descubriendo los elementos urbanos que identifican la ciudad y que muchas veces pasan inadvertidos.

Entrar

BILBAO DESIGN

El concepto de diseño es muy amplio. Tanto, que en ocasiones la barrera con el arte u otras disciplinas artísticas es muy difusa.

Esta sección pretende ser un cajón de sastre con contenidos que tienen el diseño como leitmotiv.

Entrar

Bilbao Art District

Nace Bilbao Art District, una iniciativa conjunta de las galerías, museos y agentes artísticos más importantes de la ciudad, que cuenta con la participación, el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

Entrar

10/02/2013

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Museo de Bellas Artes

Historia

El origen del Museo de Bellas Artes se remonta al año 1908, en el que se crea oficialmente el mismo. No sería hasta seis años después, no obstante, hasta que se abrieron sus puertas. Sin embargo, el Museo tal y como hoy lo conocemos fue creado en 1945, cuando a la colección del Bellas Artes se sumó la del Museo de Arte Moderno de Bilbao, que había sido creado en 1924. Fue en ese año de 1945 cuando se inauguró la actual sede, obra de los arquitectos Fernando Urrutia y Gonzalo Cárdenas.

Pronto este edifico, de corte neoclásico, se convirtió en el mayor eje de la vida cultural de la ciudad. El público pronto lo hizo suyo, y los artistas lo convirtieron en el escenario de sus anhelos creativos. La propia identidad del museo, determinada por la unificación de los dos museos anteriores, y que aunaba la dedicación por la conservación y muestra de arte clásico con la voluntad de contemporaneidad, fue la que permitió que cada uno a su manera, todos los bilbaínos interesados por la cultura encontraran su lugar en el edificio del Ensanche.

Dirigido en su origen por el pintor Manuel Losada, las donaciones privadas y el impulso público hicieron que poco a poco el Museo de Bellas Artes se convirtiera en uno de los más importantes museos de España, atesorando una de las más firmes colecciones del Estado. El crecimiento de la misma fue tal que, en 1970, el Museo vivió la primera de sus ampliaciones, dirigida por los arquitectos Álvaro Líbano y Ricardo Beascoa, que firmaron una obra sobria, de corte modernista que respetaba el contexto neoclásico que Fernando Urrutia y Gonzalo Cárdenas habían legado. A esta ampliación se sumaría, en 1980, una nueva, dirigida por Jorge de Barandiarán que habilitaba para su uso los sótanos del edificio.

Ampliación del Museo. Plaza Arriaga

Con la creación del Museo Guggenheim en 1997, la actividad y papel del Museo de Bellas Artes no sólo no se vio reducida, sino que se vio ampliada. Así estaba previsto, además. No en vano, en 1996 se aprobó una nueva reforma y ampliación del Museo, pensada para poder dar muestra de la importante colección del mismo, a un público que se preveía aumentara de modo considerable. Así fue como, en 2001, se reinauguró el Museo, con cambios fundamentales –entre ellos la reubicación de la propia entrada principal al mismo- proyectados por los arquitectos Luis Uriarte y compuesto por Borja Arana, José Ramón Foraster y Borja Pagazaurtundua.

En la actualidad, el Museo de Bellas Artes es una institución fundamental en la vida cultural bilbaína, no solo desde el punto de vista expositivo, sino desde su carácter conservador e investigador. Cada año recibe aproximadamente doscientas mil visitas.

Páginas: