Bilbao International Logo

BILBAO URBAN EVOLUTION

De una ciudad industrial a una ciudad de servicios y cultura. Bilbao es hoy uno de los mejores ejemplos de reconversión urbanística.

Descubre la evolución urbanística de la villa de una forma muy visual e intuitiva, a través de un recorrido histórico por las actuaciones más importantes llevadas a cabo.

Entrar

EN PROYECTO

La transformación de la Villa no es un proceso con un comienzo y un final, sino algo que continúa en el tiempo.

Conoce los proyectos que a buen seguro se convertirán en nuevos hitos que afianzarán a Bilbao como ciudad puntera en urbanismo y arquitectura.

Entrar

NUEVAS OBRAS

De un tiempo a esta parte, Bilbao se ha convertido en una ciudad de grandes estrenos urbanísticos y arquitectónicos.

Desde esta sección mostramos con todo lujo de detalle las nuevas actuaciones que se han llevado a cabo y que ya forman parte del Nuevo Bilbao.

Entrar

EDIFICIOS CON HISTORIA

Bilbao es una ciudad que lo ha dado todo por conservar gran parte de su historia.

La regeneración y conservación de gran parte de sus construcciones históricas es imprescindible para combinar, la nueva arquitectura, con la de los grandes artistas que años atrás nos acontecieron.

Entrar

ARQUITECTOS CON ESTRELLA

Grandes arquitectos internacionales han ido dejando modernas obras de arte en esta fascinante ciudad (muchos de ellos han sido reconocidos con el premio Pritzker, el galardón de mayor prestigio en Arquitectura), y otros tantos han reformado edificios clásicos de Bilbao.

Entrar

06/12/2010

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

El emblema: Museo Guggenheim Bilbao

mapa de situacion

El Plan General de Ordenación Urbana que Bilbao elaboró en 1989 preveía la idoneidad de ubicar un museo en la zona de Abandoibarra con el objetivo de representar el emblema cultural de la ciudad.

En 1991 comenzaron los trámites y los responsables de las administraciones vascas se pusieron en contacto con la Solomon R. Guggenheim Foundation para proponerle su participación en el plan de revitalización de la ciudad. La fundación artística recibió con agrado la invitación ya que pretendía crear una estructura con emplazamientos en todo el mundo. Bilbao sería uno de los lugares escogidos.

El arquitecto debía ser conocido internacionalmente: Frank O. Gehry, a vista de pájaro, desde el monte Artxanda, eligió el espacio para la pinacotea: en Abandoibarra, abrazando al puente de La Salve. Gehry no creó únicamente un museo, sino que aportó a Bilbao el embrión de un cambio arquitectónico presentado como un ejemplo en medio mundo.

gehry y el guggenheim

En febrero de 1993 se presentó el diseño esquemático del Museo proyectado por Gehry y se celebró la colocación de la primera piedra. En octubre de 1994 se comenzó a levantar la estructura del edificio y, finalmente, el 19 de octubre de 1997 se abrieron las puertas del Museo Guggenheim Bilbao.

Aunque transciende el ámbito arquitectónico, el edificio exhibe una construcción exquisita. Situado en una parcela de 32.500 metros cuadrados a nivel de la Ría del Ibaizabal-Nervión, es decir, a 16 metros por debajo de la cota de la ciudad y atravesado en uno de sus extremos por el colosal puente de La Salve.

El edificio está compuesto por una serie de volúmenes interconectados, unos ortogonales recubiertos de piedra caliza, y otros curvados y retorcidos, cubiertos por una piel metálica de titanio, un elemento que facilita la identificación del Guggenheim.

Guggenheim Bilbao. Varias

Estos volúmenes se combinan con muros de vidrio que dotan de transparencia a todo el edificio. Debido a su complejidad matemática, las sinuosas curvas de piedra, vidrio y titanio fueron diseñadas con un programa informático llamado Catia que también se utiliza para el diseño de jets.

Hoy, Bilbao no es la ciudad del Guggenheim, sino que el Guggenheim reside en Bilbao. La ciudad ha sobrevivido a la fama del museo y se ha adueñado de todo ese valor añadido: Bilbao es ciudad.

Ver reportaje en formato eBook:

Descargar El emblema: Museo Guggenheim Bilbao en formato eBook