Bilbao International Logo

Nuestras Universidades

Universidades en Bizkaia:

- Universidad del País Vasco
- Universidad de Deusto
- Mondragon Unibertsitatea

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

LOGOUPVEHU

La Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea es el fruto de una larga hilera de tentativas, prodigadas a lo largo de la historia, para que el País Vasco cuente con una universidad que dé respuesta a las múltiples necesidades que afloran en una sociedad dinámica y moderna.

Adquiere su actual carta de naturaleza en 1980, sobre el precedente de la antigua Universidad de Bilbao e inspirándose en la Universidad Vasca de 1936. Adopta un emblema diseñado por Eduardo Chillida e incorpora al mismo un célebre verso de Iparragirre -Eman ta zabal zazu- que alude a la vocación universal de la cultura vasca. Es responsable del 70% de la investigación que se desarrolla en Euskadi y ha generado ya un cuarto de millón de titulados en las más diversas áreas del saber.

Distribuida en tres campus -uno por cada uno de los territorios históricos de la actual Comunidad Autónoma Vasca- que agrupan a 31 facultades y escuelas, la UPV/EHU realiza una contribución decisiva a la realidad del País Vasco, hasta el punto de que sería hoy inconcebible sin el aporte diario de esta institución y sin el rico e intenso debate intelectual que se genera a su alrededor.

La Universidad del País Vasco reúne cada día en torno a la investigación y la docencia a más de 50.000 personas entre profesorado, alumnado y personal de apoyo, y mantiene una amplia oferta de grados y de postgrados en euskera, castellano e inglés. La UPV/EHU cuenta en Bilbao con dos polos específicos, dedicados uno de ellos a la ciencia y la tecnología, y otro a la economía y el derecho.

Euskampus

EUSCAMPUS

La UPV/EHU ha liderado la agregación con Fundación Donostia International Physics Center (DiPC) y con Tecnalia Corporacion Tecnológica para conformar a través de EUSKAMPUS un núcleo de formación, investigación, transferencia e innovación de relevancia internacional, y convertir ese nuevo concepto de campus en piedra angular de la transformación social y económica vasca.

EUSKAMPUS aspira a convertirse en motor de la transformación económica del País Vasco; referente docente, científico y tecnológico en el Eje Atlántico de Europa; y modelo en el desarrollo territorial. “Una Universidad, un País, un Campus” es el lema que ha guiado la concepción de este proyecto.

El proyecto desarrolla tres áreas de especialización, tres áreas seleccionadas porque incrementan las sinergias entre las entidades agregadas y cuentan con una gran potencialidad para incidir en el bienestar social y en la mejora de la calidad de vida:

1.Ecosistemas sostenibles y tecnologías medio ambientales.
2.Procesos innovadores y nuevos materiales.
3.Envejecimiento y calidad de vida.

Estos son los espacios estratégicos en que EUSKAMPUS desplegará su radio de acción. El proyecto, integrador, flexible y dinámico, está construido sobre los puntos fuertes de la agregación: la física de materiales, la química y la robótica. Hay que recordar que hoy día las tres entidades que participan de la agregación suponen más del 95% de la producción científica generada en la Comunidad Autónoma Vasca.

El pasado mes de julio de 2010, EUSKAMPUS se convirtió en uno de los proyectos seleccionados con la máxima financiación dentro de la convocatoria “Campus de Excelencia Internacional” del Ministerio de Educación, enmarcado dentro de la Estrategia Universidad 2015. Ello fue posible por la concepción de un proyecto serio y atractivo, que ha apostado desde el primer momento por la agregación, la especialización, la diferenciación y la internacionalización.

Links a las diferentes facultades de Bizkaia:

Ir a Universidad de Deusto ->

Páginas: